13 junio 2009

Subida a los Lavaderos de la Reina (Sierra Nevada - Granada)

Hoy para acabar con nuestras salidas y que se nos quede un buen recuerdo hemos decidido subir a los Lavaderos de La Reina, en el Parque Natural de Sierra Nevada, este es lugar de nacimiento del río Maitena.
Para subir, nos dirigimos a Guejar Sierra y a la salida del pueblo nos encontramos un cartel de madera que nos indica a la izquierda, el camino es estrecho pero al principio es de asfalto una vez pasada una enorme piedra a nuestra derecha sale el desvío que nos baja al río Maitena (hay algunas fechas amarillas pintadas en la carretera) una vez cruzado el río empezamos a subir y al poco tiempo se pierde el asfalto justo en un cruce que tomamos a la derecha, seguimos por la pista de tierra hasta que llegamos a la planicie donde dejaremos el coche no podemos avanzar más por la cadena.
Comenzamos a andar por la pista de tierra y continuamos por ella hasta llegar al refugio, algunos prefieren ir por la cuerda ya que las vista son más espectaculares, una vez en el refugio justo detrás sale la senda que nos sube al circo, conforme llegamos debemos bajar y intentar ir siempre al frente.
Para la vuelta es algo más sencillo tomamos la acequia que sale justamente en el río y la continuamos y ella nos conducirá de nuevo al coche sin perdida.
Son unos 20 Km de longitud y unos 500 ó 600 de desnivel.