07 noviembre 2009

Subida al Pico Becerrero (Estepa)








Hoy teníamos una visita turística-sentimental-gastronómica pendiente ya que José Manuel disfruto de su infancia por estas tierras.
Desayunamos en la churrería de Mollina que hoy le hago el honor de colgar la foto, estamos en la duda, de si son estos lo mejores churros de la provincia o los de Alfarnate, ya lo decidiremos.
Como la subida al Becerrero desde Estepa se hace por un carril asfaltado, Juande decide complicarnos satisfactoriamente la vida y nos lleva al vecino pueblo de Gilena desde donde iniciaremos la ruta.
Llegamos a la entrada del pueblo (justo en el cruce de Pedrera y nos damos cuenta que estamos en el cementerio , ya nos hemos pasado el carril, sacamos los papeles que Juande trae sacados de la web del Ayuntamiento de Gilena ,que nos indica varias rutas, nosotros haremos una circular en la que juntaremos dos de las rutas.
Retomamos el camino por la carretera de Estepa y enseguida encontramos el carril junto a un vivero de olivos el cual nos conduce hasta una cantera, la pasamos y el carril se divide en dos ,a la derecha y a la izquierda, Justo aquí podemos dejar el coche y tomaremos andando el carril de la derecha, a unos 50 o 60 m. vemos un palito de sendero justo enfrente de una entrada de finca, entraremos y nos dirigiremos hacia el pinar. Una vez aquí encontramos las dos sendas una por la que subiremos y otra por la que volveremos, las flechas nos indican que vayamos a la derecha hacia el Mirador, pero nosotros nos dirigimos en sentido contrario hacia la Cañada Honda y el campo de tiro; la senda bien marcada nos lleva justo al borde del pinar al llegar al fondo de la cañada comenzamos a subir; no es demasiada pendiente y el tiempo acompaña, justo cuando llegamos a la pequeña meseta nos encontramos un murete y una vez que lo pasamos vemos la senda que tomaremos a la bajada, desde este punto se ven las antenas que son nuestro punto de llegada, desde aquí no hay senda pero el camino es cómodo hasta llegar a la carretera de subida. Hay dos postes geodésicos y nos fotografiamos en los dos después de un merecido descanso, decidimos iniciar la bajada. Nos dirigimos hacia el murete por donde subimos una vez ,en el murete tomamos la senda a la izquierda que nos llevara de regreso; la senda esta muy bien conservada y parece que se utiliza por los ciclistas, continuamos por ella en varias ocasiones tengo la sensación que nos lleva en dirección contraria a la que quisiéramos ir, pero Juande sabe lo que hace y siempre acierta .De vez en cuando la senda da unos giros de 90º y nos reconduce, pasamos por lo que los lugareños llaman Rosa del Nardo ,zonas acotadas o pequeños recintos amurallados que bien servirían para el ganado o para cultivo. Siguiendo la senda nos conduce a un carril que tomamos durante unos pocos metros y dejamos por que nuevamente la senda sale a la derecha continuamos y nos conduce al punto de salida. La ruta en total son unos 12 km. pero es cómoda de caminar y sin dificultad.
Después nos dirigimos a Estepa y José M. nos hace de cicerone y acabamos comprando los mantecados,!como no!.




No hay comentarios:

Publicar un comentario