12 diciembre 2009

Ruta de las Tres Cañadas I (Cañada de Las Animas, Cañada de Enmedio y Cañada del Cuerno - Sierra de las Nieves - Ronda)

Añadir leyenda





Añadir leyenda









Hoy cuando salimos no sabíamos a donde ir, Juande llevaba su enciclopedia de mapas y se me ocurrió ir a la "Tres Cañadas", porque José Manuel la tenía pendiente después de la última tentativa que hicimos el día del "diluvio universal" que nos puso como sopas.
Como siempre desayunamos en el Chez Pepe de Cuevas del Becerro el trifásico de mantecas colarás; ayer viernes me enteré por un familiar del dueño, que este ha fallecido, hoy lo hemos echado de menos.
Bueno, seguimos hasta Ronda, tomamos la carretera de San Pedro y nos adentramos en el Parque Natural, dejamos el coche en los aparcamientos de los Quejigales, había bastantes coches , aunque eso es normal, incluso un autobús escolar.
Tomamos camino por el carril , dejamos a la derecha el indicador de la subida al Torrecilla por la cañada del Cuerno ; nosotros bajaremos por aquí. Siguiendo el carril tomaremos el de la derecha que nos sube al pinsapar , justamente aquí hoy empezamos a ejercer de buenos samaritanos porque nos encontramos a una pareja que aunque iban con gps y todo, estaban más perdidos que el barco del arroz, como diría mi padre; seguimos dirigiéndonos hacia la cañada de las Ánimas que como saben los que me quieren será mi última morada o mi descanso final : el día que llevéis mis cenizas, yo pagaré el trifásico .os lo juro (jajajajaja).
Empezamos a subir por la senda que nos lleva entre grandes ejemplares de pinsapos de cientos de años. Este es el mejor bosque de pinsapos de todos los que yo conozco y con diferencia, y como le dije a las compañeras maestras que después nos encontramos, es una suerte que se equivocaran. Nuestra intención era que al acabar el bosque tomaríamos el sendero de la derecha que nos conduce a la cañada de Enmedio, pero como nos encontramos al grupo de las maestras y compañía, los acompañamos hasta el nevero, es decir tomamos hacia la izquierda una vez en esté le explicamos la bajada, nosotros tomamos unas pacanas y volvemos hacia nuestro objetivo, volver por la cañada de Enmedio y cruzar hacia la cañada del Cuerno, la senda está muy bien marcada; en una pequeña llanura, que me recuerda las películas de indios de Canadá, paramos para comer.
Continuamos por la senda hasta conectar con la cañada del Cuerno, que seguiremos hasta llegar al aparcamiento, y nuestra sorpresa, nos volvemos a encontrar con el grupo del colegio, hacemos un poco de guía y sobre todo a las alumnas le transmitimos aquellos conocimientos de botánica que hace tiempo Juande me había transmitido a mi y yo tanto he disfrutado, espero que la próxima vez que vayáis al campo sabréis ver y que si esta es vuestra primera vez, no sea la última.
Espero que seamos los culpables en crear nuevos/as amantes de la naturaleza.


El día 2 de enero de 2012 vuelvo ha hacer esta ruta con mi mujer en un día de intensa niebla pero lejos de empeorar el día creo que la ruta se llena de encanto.

Añadir leyenda

Añadir leyenda