15 mayo 2010

Ruta desde Los Sauces a La Cueva del Agua (Sierra de las Nieves - Yunquera)



















    Hoy vamos a hacer una ruta buscando un poco de refugio bajo el manto de los árboles para evitar el calor que ya comienza a hacer. Vamos a ir al Parque Natural de La Sierra de Las Nieves en su entrada por el pueblo de El Burgo. Desde Málaga podemos ir por dos sitios diferentes, uno que nosotros tomaremos de ida, que es dirigirnos hacia Ardales y desde aquí hacia El Burgo o el que tomamos de vuelta que es ir por la carretera de Alozaina - Yunquera - El Burgo.
    La entrada al Parque se encuentra a un kilómetro pasado el pueblo por la carretera que va a Yunquera.
    La ruta parte del Área de Acampada Libre y Refugio de Los Sauces que se encuentra a unos 9 km de la entrada. Primero pasaremos por la Zona Recreativa de La Fuensanta, seguimos por el carril sin hacer caso a dos carriles que nos salen a la derecha, incluso justo pasado el albergue hay una señal que creo que puede confundir un poco que indica a la izquierda el Área Recreativa de Los Sauces, porque hay una cadena y no se puede subir con el coche, a pie si, nosotros continuamos por el carril que llevamos hasta que lleguemos al cruceiro que nos indica la cercanía del Convento de Las Nieves, aquí tomamos el carril de centro.
    Dejamos el coche bajo la gran encina que hay junto a la entrada del convento y nos dirigimos hacia las casas que hay a la derecha y por donde comienza la ruta, la senda que baja tras la casa-refugio y que se dirige al lecho del arroyo de la Cañada de la Encina, (Barranco de las Minas). La senda que llevamos discurre por el arroyo hasta que a unos 250 m. del inicio pasa al margen izquierdo y empieza a subir suavemente. Allí existen galerías y pozos de los que se obtenía galena. Cerca de allí están las Minas de San Eulogio, en los que extraía el plomo. Es posible penetrar en alguna de las galerías, de corto recorrido y prestar atención a los pozos, protegidos por alambrada.
    A medida que ganamos altura, las vistas sobre la cañada se despejan y ya podemos observar a la izquierda el magnifico cortado del Tajo de Alberca. frente a nosotros y en la cordal que nos separa de la Cañada de la Cuesta de los Hornillos se alza el cerro de la Camaretas y mas lejos el Pinsapar de Cubero. Cuando llegamos al Puerto de Huarte, tomamos la senda de la izquierda que entre pinos, descendemos para cruzar el Barranco del Monje (Cañada de la Cuesta de los Hornillos).
    Cruzamos otro torrente y, al frente, en unos cortados, veremos una oquedad llamada Cueva de la Paloma, continuamos y pronto tenemos unas magnificas vistas del Convento de Las Nieves seguimos rodeando el Cerro de Las Palomas, tras atravesar un cortafuegos nos encontramos el carril de la Cueva del Agua , tomamos a la derecha y en un km. aproximadamente estamos en ella eso si primero pasaremos por el vivero
    Excelente lugar para descansar y comer junto a la fuente y dos preciosos majuelos.
    Total del recorrido ida y vuelta unos 14km.
Bibliografía: Sierra de las Nieves Guía del Excursionista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario