16 octubre 2010

Subida al Pedroso, entre Archidona y Villanueva de Algaidas










Hiking trails in Archidona, Málaga

Hoy nos vamos al pueblo de José Manuel, Archidona. Tiene algunas cosas que hacer antes de empezar a andar, pero la más importante es comer algo, desayunamos frente a la gasolinera en la entrada del pueblo, como no, un mollete con chicharrones.

Cuando acabamos de hacer hasta de sherpa (porteador) nos dirigimos hacia la carretera MA 5102 de Archidona a Villanueva de Tapia, pasado el punto km 4 a la derecha nos encontramos una gran cortijo y pasado este una entrada bien asfaltada enfrente Casa Peláez. Tomamos esta entrada que acaba justo a la entrada del Cortijo de Mata & Megías, el carril continua entre los olivos, pero nosotros dejaremos el coche aquí.

La sierra la tenemos a la derecha, no paramos de escuchar disparos, estamos en zona de cazadores y acaba de comenzar la temporada así que tendremos que ir con cuidado.

Antes de empezar a caminar nos encontramos a un Sr. que dice ser el guarda del coto, hablamos de como podemos cruzar la valla que sabemos que esta ahí, este nos da dos opciones, pero al final descubriremos la mejor.

Mirando a la sierra vemos las ruinas de los cortijos, iremos hacia ellos para verlos, porque sabemos que desde alguno de ello habrá una subida hacia el poste geodésico.

Comenzamos a andar entre los olivos dirigiéndonos hacia las ruinas y cuando llegamos a la torreta de la luz que tiene un pequeño transformador giramos a la derecha y vemos una pequeña puerta que será por donde cruzaremos la valla. Desde aquí vamos paralelo a la valla y vamos de cortijo a cortijo, contando los que están a la derecha de la puerta hay 5 ,de la puerta a la izquierda son tres.Vamos hasta el último de la izquierda y una vez aquí, tomamos a la derecha y para arriba, apenas hay veredas pero el camino no es complicado cuando nos acercamos a la cumbre vemos una antena y nos dirigimos a ella porque pensamos que el poste geodésico estará junto a ella o cerca, cuando llegamos a la antena no vemos el poste cruzo la valla a la izquierda y a unos 30 m está.

En la bajada vemos con detenimiento las antiguas casa y comemos en las que está pasada la puerta por donde entramos. La ruta no es larga ,apenas unos 4 km.

1 comentario:

  1. Hola, d casualidad m he encontrado con tu blog, somos d priego y t invito a q hagas el sendero del puerto el cerezo q esta en Priego, puedes contactar conmigo en agendayamile.blogspot.com, nosotros vamos este lunes a la nava.
    Un saludo

    ResponderEliminar