13 noviembre 2010

Ruta al nacimiento del Guadalmedina y Cerro Cruz (1444 m.) desde el norte









Ruta al nacimiento del Guadalmedina y Cerro Cruz (1444 m.) desde el norte.


Hoy Juande nos propone 3 rutas, pero decidimos ir a las fuentes del Guadalmedina, es decir vamos  al nacimiento del río y de paso subiremos al pico Cruz de Camarolos (1443 m.) ;tenemos varias opciones, pero vamos a hacer la que comienza en la parte norte, para ello nos dirigimos hacia Villanueva del Rosario, esta vez desayunamos en la Venta Las Delicias, justo antes de llegar al pueblo.
El Río Guadalmedina (del árabe wál al-madína) cuyo significado es río de la ciudad. Los afloramientos de agua que forma el río se forman en un pequeño valle de la Sierra de Camarolo, a pie de Pico Cruz de 1444 metros, tiene una longitud de 47 km hasta su desembocadura, en pleno centro de Málaga a la que divide en dos. En su recorrido atraviesa el Parque Natural de los Montes de Málaga.
La Sierra de Camarolo esta situada en la zona nororiental de la provincia de Málaga, sirve de frontera entre las comarcas de Nororma y la Axarquía y se extiende por el territorio de los municipios de Antequera, alfanatejo, Alfarnate, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.
En ella predominan las calizas y la vegetación está compuesta por pinos, encinas, quejigos y numerosas especies de matoral. 
Cuando entramos en el pueblo tomamos la primera calle de la derecha que nos conduce hacia la Ermita de Ntra. Sra. del Rosario. Una vez pasada esta continuamos por el carril, pasamos por un chalet que después de varios años aún continua en su estructura y dejamos el coche justo en el cruce con otro carril que nos sale a la derecha ; podemos continuar un poco más con el coche pero es preferible dejarlo aquí.
Nos pertrechamos y comenzamos a andar por el carril que se adentra en el bosque de pinos de reforestación y que con unas fuertes pendientes nos conduce a un gran llano. En este llano a la izquierda y debajo de los farallones se encuentra un refugio de pastor , esta es nuestra referencia para tomar la senda, porque esta comienza a la izquierda del refugio y nos conducirá hasta lo alto no sin antes tener que atravesar varias vallas, la primera está justo en el puerto y una vez pasada  nos tenemos que ir dirigiendo a la derecha y pronto veremos el cauce del río Guadalmedina, que hoy no lleva agua. Continuamos hasta llegar al cambio de vertiente y ahí giramos hacia los farallones de la derecha y buscamos la subida a la cuerda. Para nosotros la entrada más fácil está donde se encuentra unas valla para impedir que se salga el ganado, cuando cruzamos solo es coger la cuerda y subir al punto geodésico. En total ida y vuelta unos 15 km.


1 comentario:

  1. Buscando información para hacer una ruta mañana domingo , he encontrado tu blog y me parece muy bueno así que no quería dejar de felicitarte por él .

    saludos

    ResponderEliminar