lunes, 27 de diciembre de 2010

Charco del Negro - Pico Cabras en Loja (Granada)

En el Mirador del Karst

Gallipato
Charco del Negro

Pico Cabras

Charco del Negro



Nevazo del Junquillo










Hiking trails in Loja (Granada) , Charco del Negro - Pico Cabra    

Desde el Charco del Negro al Pico Cabras  en Sierra Gorda de Loja (Granada)
Hoy Juan de Dios no nos ha dado opciones, tenía claro donde ir, llevaba mucho tiempo llevando y trayendo los mapas de la Sierra Gorda de Loja y hoy ha tocado.

Nos vamos camino de Loja y en el camino tenemos una niebla que no nos dejar de ver casi nada, aunque sabemos que en esta época este tipo de nieblas son solo nubes bajas que en el momento que empecemos a tomar altura desaparecerán y veremos el fenómeno que se conoce como "mar de nubes". La temperatura al empezar es de 2º C. aunque más tarde subiría hasta los 10ºC.
La ruta comienza en la zona de servicio de Los Abades; si queremos hacerla en bicicleta dejaremos el coche junto a la gasolinera y tomaremos el carril, desde aquí al Charco del Negro son 12 km y un desnivel  de  unos 700 ó 800 m. Nosotros subimos con el coche hasta el cruce donde está el cortijo del Charco del Negro.
Nos dirigimos por la derecha y a unos 100m nos encontramos en el Charco del Negro; en esta época esta completamente lleno y por su borde helado damos una vuelta y vemos los gallipatos (anfibios que pueblan estas lagunas).
Continuamos por el carril hasta que nos encontramos una  gran oquedad llamada Cueva Horá (Horadada), una vez pasada está dejamos el carril y tomamos a la izquierda para subir al carril que va conectando la linea de aerogeneradores y una vez llegado al que está señalado como S6 subimos al vértice geodésico y ya estamos en el Pico Cabras (1642 m.)
Estabamos mirando alrededor y vemos a lo lejos lo que parece una pasarela en medio del lapiaz, nos dirigimos alli y comprobamos que la Junta de  Andalucía ha convertido este espacio en una gran clase de geología, primero nos explica lo que son los karst y como se forma las torcas que en este espacio parecen que han sufrido un verdadero bombardeo, también nos explica como se forman los lapiaces y por último llegamos a un mirador donde las vistas sobre los karst de Sierra Gorda son toda una experiencia. Debo felicitar al que ha tenido la idea, pero no podemos apreciar lo que no se conoce, por lo tanto se debería dar a conocer este sitio.
Desde aquí debemos tomar el camino de vuelta consultamos los mapas que  lleva Juande, porque justamente debajo del mirador está el carril que tenemos que tomar , pero claro unos 100 m. más abajo.
Retomamos el camino de la pasarela y nos encaminamos al penúltimo aerogenerador y aquí tomamos el camino de bajada, las señales como siempre son las pisadas de las cabras que nos conducirán al cortijo Casilla del Buitre.
En el camino nos encontramos varios amonites, que nos confirman el origen marino de estas sierras y de aquí al carril que nos llevara de nuevo al coche, en total 12 km.



No hay comentarios:

Publicar un comentario