18 septiembre 2010

Ruta a los Dólmenes de Tomillos, El Castillón, Pico Blanquilla y Convento Caños Santos (Alcalá del Valle)






Dólmenes de Tomillos - El Castillón -Pico Blanquilla -Convento Caños Santos (Alcalá del Valle)

Como las golondrinas, como nuestros alumnos/as que vuelven año tras año, nosotros volvemos a comenzar una nueva temporada , después del descanso veraniego hemos vuelto a realizar nuestras andanzas.
Para empezar Juande decide hacer a una salida que ellos ya han hecho, yo no, porque la hicieron en los días que a mi me toca cumplir con la familia.
La ruta se realiza dentro de la confluencia de los términos municipales de Olvera, Cañete La Real y Alcalá del Valle.
Nos dirigimos hacia Cuevas del Becerro y una vez allí hacia Alcalá del Valle.
Comenzamos desayunando en la Venta "El Cordobés" ,como siempre pido molletes con surtido de mantecas.
Cuando llegamos a Alcalá del Valle seguimos las indicaciones de los Dolmenes de Tomillos, para eso tendremos que cruzar el pueblo y salir por la carretera que nos lleva al Convento de Caños Santos, (siglo XVI) este se encuentra en el punto km 7,5 aprox. tomando el cruce a la izquierda y a 2,1 km del cruce, esta visita la dejaremos para el final de la jornada, aquí es donde se realiza la romería cada mayo.
Siguiendo por la carretera encontramos un cartel y una imitación de dolmen para informarnos que debemos tomar a la derecha para ver los Dólmenes de Tomillos, justo donde está los dos dolmenes dejaremos el coche, y comenzaremos nuestra caminata. Visitamos los dólmenes que son sepulcros de galería de la edad de bronce. Ahora nos vamos hacia la entrada de la finca que tenemos justo enfrente para dirigirnos a "El Castillón" según me cuenta Juande es aquí donde en época musulmana se construye un castillo
(o Al-Kalat, que en árabe significa "El castillo"). Intentamos entrar en la finca pero la puerta está cerrada, nosotros tomamos a la izquierda y vamos caminando junto a la valla buscando algún punto donde podamos cruzar, pero se ve que la mantienen en buen estado pero a unos 100 metros encontramos lo que buscamos y podemos cruzar la valla, continuamos subiendo y pronto nos encontramos los restos de las construcciones, varios cuadrados de lo que sería casas y algún trozo de suelo más arriba se ve como han reutilizado las piedras durante las distintas época para apilarlas o para hacer un gran corral. Una vez arriba del todo tenemos buenas vista sobre la Sierra del Terril y se ve con claridad el Pico Blanquilla y su poste geodésico que es nuestro próximo destino. Para ello iniciamos la bajada siempre pegados a la valla de la izquierda, abajo nos encontramos el carril que tenemos que tomar y que nos conduce entre grandes quejigos hacia el pico Blanquilla, nos encontramos varias portezuelas en el camino, que dejamos según encontramos, es decir cerradas si están cerradas o abiertas si están así, cuando termina el carril solo hay que seguir la huellas de las cabras y estas nos suben al poste geodésico, la vuelta la hacemos por el mismo carril, paramos a comer debajo de los grandes y centenarios quejigos. Siguiendo el carril nos lleva a donde tenemos el coche, no sin antes tener que volver a saltar la valla ;está vez lo hacemos por la izquierda según vamos. En total son unos 9.5 km
Por último tomamos la carretera de vuelta a Alcalá del Valle y visitamos el Convento anteriormente descrito.