sábado, 9 de abril de 2011

La Olmeda (Sierra de Las Cabras) desde El Cortijo de La Alhajuela

Sierra de Las Cabras

Al final del bosque

Comiendo algo
En el puerto






Hiking trails in Antequera

Hoy antes de nada le voy a dar la bienvenida  a José Olmo que viene con nosotros por primera vez y que espero que no sea la última.
Juan de Dios   nos propone una de las subidas que más trabajo nos está costando realizar; ya la hemos intentado varias veces ,yo dos y Juande alguna más y nunca hemos podido completar, la primera vez que Juande la intentó se lo impidió el barrizal  que tenía la subida, la segunda en la que yo ya iba fue el gran viento que nos sacudió cuando llegamos al final del puerto, la tercera fue la  lluvia torrencial que nos sorprendió y esta vez, que tampoco conseguimos llegar, ha sido que nos hemos equivocado y para nuestro nuevo compañero era demasiado dura para su primera vez, pero no hay problema ya lo intentaremos alguna otra vez.
La subida se puede realizar por tres sitios, desde la Fuente La Yedra, desde La Boca del Asno y desde el antiguo Cortijo de La Alhajuela.
Nosotros vamos a intentarlo desde esta última. Nos dirigimos hacia la carretera Villanueva de la Concepción - Antequera, A-7075; cuando hemos pasado el desvío que nos sube al Torcal se inicia una bajada con varias curvas de herradura, esto se conoce como la Boca del Asno, después del letrero hay un carril a la derecha, aquí se puede  dejar el coche para hacerlo desde este punto, pero nosotros continuamos un km más o menos adelante, tendremos que fijarnos muy bien a la derecha porque la entrada al carril casi no se aprecia desde el coche debido al desnivel, cuando localizamos la entrada nosotros decidimos continuar hacia adelante para darle la vuelta al coche y entrar   circulando en el sentido contrario. Una vez en el carril que es muy estrecho y en algunos sitios bastante malo, dejamos el coche en cuanto hay una ocasión, en un apartadero. Comenzamos a andar por el carril y pronto nos encontramos con una puerta  que como siempre dejaremos cerrada; aquí hay ganado vacuno suelto.
Seguidamente llegamos a las ruinas del Cortijo  de La Alhajuela donde hay una gran fuente con varios pilones cincelados y mas adelante una alberca y un helipuerto; en este punto dejamos el carril y tomamos la senda que sale a la derecha que será la que nos conducirá hasta lo alto. Esta senda es de ganado por lo que a veces se duplica o triplica y tendremos que ir seleccionando con buena vista. Mi consejo es siempre acercarse a la derecha. La subida se hace por un gran bosquete de espinos majuelos entre dos paredes de calizas por lo que si  escogemos la época de floración , la experiencia será espectacular.
Antes de llegar al puerto dejamos el bosquete de espinos y se suaviza el desnivel, en este punto a la izquierda tenemos una pequeña oquedad en la que el día de lluvia nos refugiamos y más adelante una gran piedra con una enorme yedra que nos recuerda el peinado de la madre de los Simpson, bueno, con imaginación.
Cuando llegamos al puerto ya vemos nuestro objetivo: Abajo esta La Olmeda y justo encima el pico Cabras, aquí esperamos a los retrasados y decidimos que otra vez será. La vuelta la hacemos con mucho cuidado debido a lo resbaladizo del camino. A mí me indica el gps unos 6 km de ida hasta el puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario