sábado, 21 de mayo de 2011

Puerto del Saucillo - Peño del Cuco y bajada por el Puerto de Bellina. (Sierra de Las Nieves, Yunquera)

En el Peñon del Cuco

Puerto Bellina

En la cueva

En el claro del bosque




 
Cuando nos juntamos no sabíamos bien donde ir, Juande como siempre en esta situaciones  llevaba varias rutas, pero Eduardo dijo de ir a la Sierra de Las Nieves, era una buena opción por varios motivos, uno que la temperatura ya va aumentando y en esta ruta vamos bajo árboles el mayor tiempo, el segundo motivo es que a partir de junio y hasta octubre  nos bajan la valla de acceso por lo que cualquier excursión se nos aumenta 2 km en cada trayecto.
      Nos dirigimos hacia Yunquera en donde paramos a desayunar en el Bar Chiqui que está en  la misma carretera que atraviesa el pueblo a la derecha, lugar frecuentado por todo tipo de excursionistas ya sean andarines, ciclistas o motoristas, que paran para lo mismo que nosotros.
      Continuamos nuestro camino por la carretera en dirección hacia El Burgo y en la rotonda que hay junto a la torre  tomamos la salida de la izquierda en dirección al camping y el campo de fútbol. Seguimos por lo que prontamente se convierte en un carril en buenas condiciones a pesar de ser muy transitado por que es el punto de acceso tanto para ir al Puerto del Caucón como para el Puerto del Saucillo nuestro destino hoy y que son lugares desde donde parten muchas y muy buenas rutas para conocer esta parte de La Sierra de Las Nieves y su gran joya los pinsapos.
      Para ir al puerto del Saucillo tomaremos la desviación de la derecha una vez pasada la valla y si tenemos suerte y no hay muchos coches  lo dejaremos en la plataforma que sirve de mirador. Aquí tenemos dos sendas de partida una la de la izquierda que sube, la nuestra y otra la de la derecha que baja que será por donde regresaremos.
      Comenzamos a andar y pasamos por la reconstrucción de una nevero, lugar donde en tiempos pasados la gente del pueblo fabricaba hielo a base de prensar la nieve. Continuamos subiendo y en menos de una hora estamos en el claro del bosque donde se nos une una senda por la derech, que tomaremos cuando bajemos y que nos conducirá al Puerto de Bellina, hoy nuestro segundo destino.
Seguimos subiendo hasta llegar a la gran peña que se conoce con el nombre del Peña del Cuco y desde  podemos ver la vertiente colindante que se hace  desde el Puerto del Caucón en el fondo.
       Después del descanso iniciamos la bajada, esta vez tomaremos la senda nombrada anteriormente que nos conducirá al  Puerto de Bellina, donde se encuentra una bonita estampa con los cedros. En este gran cruce de caminos y donde hay varias sendas tanto a la derecha como a la izquierda y donde si no se tiene cuidado podemos equivocarnos, nosotros hoy solo tenemos que seguir de frente aunque la senda de la derecha donde hay dos grandes hitos también nos baja al aparcamiento decidimos hacerla un poco más larga y continuamos de frente y buscamos la pequeña cueva que hay cuando comenzamos a bajar, paramos para tomar algo y continuamos hacia abajo, tomando hacia la derecha y bajando al fondo de pequeños arroyos que una vez atravesados y luego de una pequeña subida nos lleva al aparcamiento.