07 mayo 2011

Subida a La Concha (Marbella) desde El Refugio de Juanar

En el bosque de pinos Monterrey

Salto del Lobo

Cresta hacia La Concha

En La Concha

Cruce de camino Istan - Concha

Marbella a nuestros pies




Powered by Wikiloc
Hiking trails in Marbella.


        Hoy vamos a hacer una ruta que hicimos allá por el año 2002, y que no habíamos vuelto a realizar.  En plena Sierra Blanca de Marbella, La Concha constituye un estupendo balcón desde el que observar unas fantásticas vistas de la costa marbellí.
         La descripción la voy a coger del articulo del periódico SUR  que en aquella ocasión utilizamos para realizarla y que aún conservo junto al mapa de la ruta.
Para esta magnifica marcha nos tendremos que desplazar hasta el marco que nos ofrece el Refugio de Juanar. El día amenaza lluvia pero Eduardo y yo somos hombres aguerridos y valientes y nos ariegamos. Nos dirigimos hacia el pueblo de Monda donde desayunamos un café y pan con "manteca colorá" muy buena en el Restaurante "El Carbonero".  Tomamos la A-355 Cartama - Marbella y nos desviamos por la MA 5300 hasta el Refugio de Juanar, aquí podemos dejar el coche o dejarlo un poco más adelante en los aparcamientos que hay junto a la cancela  de hierro.
     Empezamos por la pista que parte hacia la izquierda(según subíamos) justo antes de llegar al Refugio de Juanar. Continuaremos entre pinos y castaños por la pista hasta llegar al olivar del Juanar y al Centro de Recuperación de Especies Protegidas. Desde este punto, tomaremos rumbo hacia el oeste en busca de un camino que atraviesa el olivar y se va directo hacia el bosque de pinos que hay detras de él. Este bosque está formado por pinos de Monterrey y, en su interior, abundan unos ejemplares helechos que nos harán pensar que no nos encontramos en estas latitudes.
     Ya dentro del bosque seguiremos por el sendero hasta un cruce, donde tomaremos el camino hacia la izquierda, en dirección a la Cruz del  Juanar. En poco tiempo saldremos de la estupenda sombra de los pinos para iniciar una fuerte subida hasta una nueva bifurcación del camino en un collado desde donde podremos divisar toda la cuesta de Sierra Blanca. A nuestra izquierda parte el sendero para subir a la Cruz de Juanar.
     Nosotros continuamos por el sendero de la derecha que se dirige hacia la cuerda de Sierra Blanca. Vamos ascendiendo poco a poco hasta que nos encontramos un paso de delicado: El Salto del Lobo, donde  se deben extremar lasprecauciones si no se está muy acostumbrado a desenvolverse en la montaña. Este paso que tendremos que flanquear por la cara norte (por la derecha según llegamos). Pasado éste, se debe seguir cresteando para pasar por debajo del Cerro Lastonar, reconocible por su forma cónica, y continuamos hasta La Concha, llegamos a un cruce de senderos marcado por un poste donde a la derecha nos podemos dirigir hacia Istan y a la izquierda hacia nuestro destino final La Concha con unas vistas de la zona de  Marbella que han merecido la caminata de unos 9 km de ida y un desnivel de unos 400m.

1 comentario:

  1. Que buena la ruta. Las fotos son espectaculares y las vistas más aún. Dan vértigo. Sois privilegiados por poder vivir esos momentos. Mucha suerte Jose y Eduardo. Un abrazo de Lorenzo.

    ResponderEliminar