20 julio 2011

Ruta por el Arroyo Zarzalar o del Membrillo hasta el Cortijo de Zarzalar ( Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas) Jaén

Arroyo Zarzalar

Arroyo Membrillo

Arroyo Zarzalar






















    Hoy vamos acercarnos a Coto Ríos, en pleno centro del Valle del Guadalquivir y por lo tanto de la sierra. Es una pedanía del municipio de Santiago-Pontones, se creó a causa de las obras del Embalse del Tranco de Beas, para los pobladores de la aldea de Bujaraiza que fue desahuciada.

    Nuestro primer destino es el Arroyo del Membrillo o del Zarzalar se encuentra un kilómetro antes, aunque vamos a realizar dos etapas:

    En la primera etapa vamos a recorrer el cauce alto del arroyo.

  Dejaremos el coche aparcado junto al Hotel Mirasierra. y comenzaremos a caminar por el carril que se adentra en el bosque, dirección oeste, a los pocos metros giramos a la derecha, el primer kilómetro se hace duro por la fuerte pendiente, aunque más tarde se suaviza, vamos en dirección al Cortijo de Zarzalar.

    Un poco antes de acabar el carril, a la derecha, ya podemos ver el cortijo y el prado que hay justo detrás de él que es nuestro destino. Llevamos unos 3 kilómetro, cuando comenzamos a bajar al prado por la senda que hay justo cuando se acaba el carril y que en unos cuanto zigzag nos lleva a pie del arroyo, al frente tenemos dos pasarelas muy rusticas de madera para dirigirnos al cortijo pero nosotros tomamos una senda a la izquierda justo antes de las pasarelas que nos conducirá por la parte izquierda del arroyo, cuando nos topamos de frente con un cercado cruzamos a la parte derecha del arroyo.

    Continuamos andando nos encontramos que el arroyo se divide y a nuestra derecha surge el Arroyo Zarzalar Alto, subimos unos cientos de metros por él y vamos descubriendo pequeñas posas de aguas cristalinas que se derraman de una a otra en cascaditas que nos invitan a darnos un baño, aunque este lo tengo reservado para el punto final de la excursión.

  Retornamos al Arroyo del Membrillo que dejamos en la bifurcación y continuamos por él, el final está cerca pero muy escondido tenemos que meternos en el agua y con dificultad avanzar entre la maleza, seguimos hasta que aparece ante nuestros ojos eso que íbamos buscando y que yo sabía que estaba allí desde hace 30 años que subí, aunque en aquella ocasión lo hice desde la Olla de Membrillo por una senda que sube.

    La cascada tiene al menos unos 12 metros de altura y darse una ducha bajo ella es de lo más bello del mundo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario