01 octubre 2011

Ruta por Los Tajos de Alhama de Granada I

Alhama de Granada

La Pantaneta

Puente romano

Camino Medieval



Curva de Altidud solo ida








     Ruta por Los Tajos de Alhama de Granada

     La ruta que hoy Juan de Dios nos ha propuesto es la suma de varias rutas por la población de Alhama de Granada, lo que nosotros entendemos como una ruta turístico-gastronómica-festiva. En este tipo de ruta nosotros intentamos compaginar nuestras aficiones por el senderismo, los paseos por los pueblos admirando sus monumentos y degustando su gastronomía y está es una ruta que nos sirve como un buen ejemplo de maridaje de nuestras aficiones.

   Para comenzar la ruta hemos quedado con José Manuel en Riofrio, él viene de Archidona y nosotros, Paqui, Pepe, Juande y yo, desde Málaga. El punto de reunión es "La Casa del Pastel" lugar ideal para tomar un desayuno y mejor aún para tomar un café después de comer, porque te ponen "tapita", si pides un café, te ponen un pastelito pequeño, las milhojas son muy buenas y mejor los piononos, yo hoy he pedido un mojito que también está muy bien.

    Continuamos con la ruta; en Riofrio dejamos un coche para tener la excusa de parar a la vuelta, seguimos por la A-92 y una vez pasado Loja tomamos la carretera de Salar A-4155 en la salida 197. Atravesamos dicho pueblo y llegamos a la población de Alhama de Granada nuestro destino. Dejamos el coche justo en la plaza de La Constitución, para comenzar nos dirigimos a la oficina de información turística que está en el Ayuntamiento unos 50 m. más abajo en lo que fue el Convento de Los Carmelitas Calzados y la Iglesia de N.S. Del Carmen (XV-XVIII) de estilo renacentista y barroco, seguimos por la calle Llana y Hospital viendo casas con escudos y bonitos pórticos entre ellas la Casa de la Inquisición, La Cárcel, un bonito mirador sobre el Cañón de Los Tajos, el Hospital de La Reina, El Caño Wamba y cuando comenzamos a bajar nos encontramos las mazmorras, pasamos por la ruinas de la Mina , estás ruinas las observaremos desde el lado del frente y veremos recreado en un panel  que se trataba de una construcción para salvar a la población de un supuesto sitio y poder llegar al agua. Continuamos bajando hasta el río Alhama.

  Cuando llegamos al río tenemos un camino a la izquierda, este lo dejamos para la vuelta, ahora cruzamos la pasarela sobre el río y tomamos a la izquierda aunque nuestro camino va a la derecha, tomamos el de la izquierda para subir a lo alto del tajo y ver la panorámica , vamos subiendo por el Camino Medieval Puerta de La Mina, cuando estamos en lo alto vemos las vistas y volvemos al río ahora retomamos a la derecha de la pasarela y seguimos nuestro camino cerca del río apreciando la vegetación de ribera que en esta época empieza a tomar los colores típicos del otoño.

     Prontamente llegamos a la primera (N.S. del Carmen) de las cuatros ruinas de fábricas de harinas, una vez pasada esta tomamos una senda a la izquierda que nos conduce a las otras tres, Santa Teresa, La Purísima y San Francisco, cuando pasamos está última tomamos a la izquierda hacia el Camino de los Ángeles,  este camino nos conduce a la Ermita de N.S. de Los Ángeles y leemos su curiosa historia, un poco más adelante nos encontramos un puente a la izquierda lo cruzamos y siguiendo el carril llegamos a La Pantaneta, aquí paramos en el restaurante El Ventorro para tomar unas cervezas y algo más (papas a lo pobre y buena morcilla de cebolla).

    Volvemos por el mismo camino hasta el primer puente que una vez atravesado tomaremos a la derecha para subir al pueblo por la denominada Escalerilla del Diablo y una vez en el pueblo volvemos a callejear hasta la plaza donde habíamos dejado el coche. A mí me sale unos 9 km. solo ida.

     Pero aún no hemos terminado nuestra ruta turística, tomamos el coche y nos dirigimos al famoso balneario para ver sus baños árabes, entramos en el hotel y nos informan que el origen de los baños es romano, aunque la arcada si es árabe. Tomamos unas fotos de la información del hotel y sus baños que están en esta página en "más fotos". A continuación, volvemos al coche y justo antes de salir a la carretera principal de Granada - Alhama vemos el cartel que nos anuncia el Puente Romano, la senda sale justo a pie del cartel y a unos 100 m. nos encontramos lo que en principio si parece un puente romano.

      De vuelta volvemos a parar en "La Casa del Pastel" en Riofrio para comentar la salida.