24 mayo 2011

Desde el Puente de las Herrerias al Arroyo de Los Habades (Cazorla -Jaen)

Entrada del camping

Finca Casas Calerón

Con mi gran amigo Pepe

Arroyo de Los Ciervos

Parador Nacional

Entrada al Parador





Como llegar

Descargar track


Desde el Camping Puente de Las Herrerias al  Parador por el Arroyo de Los Ciervos

Un año más, y ya van 6, he ido de viaje de estudios con los alumnos/as de 6º  de Educación Primaria del CEIP “Camino de San Rafael” al Complejo Turístico Puente de Las Herrerías y aprovechando un rato en que los niños/as estaban entretenidos con una de las muchas actividades que realizan en este esplendido camping me dispuse a realizar este maravilloso paseo.
La ruta en principio no tiene dificultad ninguna solo al final del Arroyo de Los Ciervos la pendiente se hace un poco más dificultosa, pero también por este arroyo podemos aprecias rincones llenos de belleza y si es en primavera como es nuestro caso podemos apreciar gran variedad de flores, entre las más bonitas las violetas endémicas de esta zona (Viola cazorlensis), las peonias (Paeonia broteri)  y algunas especies de orquídeas, también hemos vistos muchos acer (Acer granatensis) y un tejo (Taxus baccata).
La ruta la comenzamos en el mismo camping, saliendo de este tomamos a la derecha por la carretera que nos conduce al Puente de Las  Herrerias, una  vez aquí el Asfalto nos abandona y seguimos por el carril que en otras ocasiones hemos tomado para ir al nacimiento que se encuentra a unos 14 km de distancia.
En un km llegamos al Cortijo/Residencia Casa de Calerón que desde la verja vemos sus bonitas construcciones, seguimos por el carril y a unos 2 km más adelante nos encontramos el túnel que es nuestra principal reseña ya que tras este está el carril a la derecha que tenemos que tomar y que va paralelo al Arroyo de Los Ciervos, poco a poco vamos remontando dicho arroyo por nuestro carril que se encuentra en buen estado para caminar, encontramos varios rincones que merecen una paradita y alguna foto.
Nos encontramos un poste direccional y continuamos nuestro camino con la certeza que nos conducirá a nuestro objetivo que no es otro que el Parador Nacional del Adelantado.
Seguimos subiendo a partir de aquí es donde encontraremos las rampas más duras, tras un par de curvas de 180º  a la derecha aparece un carril que nos conduce a un cortijo en ruinas, nos acercamos para la foto y retomamos nuestro camino, tras un último esfuerzo nos conectamos al carril que viene del parador y que si seguimos a la izquierda nos llevaría al Puerto del Tejo y de ahí a Cazorla o a La Iruela, nosotros tomamos a la derecha dirección al Parador.
Una vez aquí paramos en su fabulosa terraza nos tomamos una refrescante bebida y continuamos nuestro camino.
La vuelta la vamos a hacer por la carretera asfaltada hasta que llegamos a la Fuente del Oso, en esta bajada si vamos atento a la izquierda en los balates de tierra podemos ver las violetas.
Un poco antes de llegar a la fuente mencionada abandonamos la carretera y tomamos a la derecha por la vereda que nos conducirá a la zona recreativa del Puente de Las Herrerías  y desde aquí al camping.

En total un poco más 12km.

21 mayo 2011

Ruta desde el Puerto del Saucillo al Peño del Cuco y bajada por el Puerto de Bellina. (Sierra de Las Nieves, Yunquera)

En el Peñon del Cuco

Puerto Bellina

En la cueva

En el claro del bosque




 
Cuando nos juntamos no sabíamos bien donde ir, Juande como siempre en esta situaciones  llevaba varias rutas, pero Eduardo dijo de ir a la Sierra de Las Nieves, era una buena opción por varios motivos, uno que la temperatura ya va aumentando y en esta ruta vamos bajo árboles el mayor tiempo, el segundo motivo es que a partir de junio y hasta octubre  nos bajan la valla de acceso por lo que cualquier excursión se nos aumenta 2 km en cada trayecto.
      Nos dirigimos hacia Yunquera en donde paramos a desayunar en el Bar Chiqui que está en  la misma carretera que atraviesa el pueblo a la derecha, lugar frecuentado por todo tipo de excursionistas ya sean andarines, ciclistas o motoristas, que paran para lo mismo que nosotros.
      Continuamos nuestro camino por la carretera en dirección hacia El Burgo y en la rotonda que hay junto a la torre  tomamos la salida de la izquierda en dirección al camping y el campo de fútbol. Seguimos por lo que prontamente se convierte en un carril en buenas condiciones a pesar de ser muy transitado por que es el punto de acceso tanto para ir al Puerto del Caucón como para el Puerto del Saucillo nuestro destino hoy y que son lugares desde donde parten muchas y muy buenas rutas para conocer esta parte de La Sierra de Las Nieves y su gran joya los pinsapos.
      Para ir al puerto del Saucillo tomaremos la desviación de la derecha una vez pasada la valla y si tenemos suerte y no hay muchos coches  lo dejaremos en la plataforma que sirve de mirador. Aquí tenemos dos sendas de partida una la de la izquierda que sube, la nuestra y otra la de la derecha que baja que será por donde regresaremos.
      Comenzamos a andar y pasamos por la reconstrucción de una nevero, lugar donde en tiempos pasados la gente del pueblo fabricaba hielo a base de prensar la nieve. Continuamos subiendo y en menos de una hora estamos en el claro del bosque donde se nos une una senda por la derech, que tomaremos cuando bajemos y que nos conducirá al Puerto de Bellina, hoy nuestro segundo destino.
Seguimos subiendo hasta llegar a la gran peña que se conoce con el nombre del Peña del Cuco y desde  podemos ver la vertiente colindante que se hace  desde el Puerto del Caucón en el fondo.
       Después del descanso iniciamos la bajada, esta vez tomaremos la senda nombrada anteriormente que nos conducirá al  Puerto de Bellina, donde se encuentra una bonita estampa con los cedros. En este gran cruce de caminos y donde hay varias sendas tanto a la derecha como a la izquierda y donde si no se tiene cuidado podemos equivocarnos, nosotros hoy solo tenemos que seguir de frente aunque la senda de la derecha donde hay dos grandes hitos también nos baja al aparcamiento decidimos hacerla un poco más larga y continuamos de frente y buscamos la pequeña cueva que hay cuando comenzamos a bajar, paramos para tomar algo y continuamos hacia abajo, tomando hacia la derecha y bajando al fondo de pequeños arroyos que una vez atravesados y luego de una pequeña subida nos lleva al aparcamiento.

07 mayo 2011

Subida a La Concha (Marbella) desde El Refugio de Juanar

En el bosque de pinos Monterrey

Salto del Lobo

Cresta hacia La Concha

En La Concha

Cruce de camino Istan - Concha

Marbella a nuestros pies




Powered by Wikiloc
Hiking trails in Marbella.


        Hoy vamos a hacer una ruta que hicimos allá por el año 2002, y que no habíamos vuelto a realizar.  En plena Sierra Blanca de Marbella, La Concha constituye un estupendo balcón desde el que observar unas fantásticas vistas de la costa marbellí.
         La descripción la voy a coger del articulo del periódico SUR  que en aquella ocasión utilizamos para realizarla y que aún conservo junto al mapa de la ruta.
Para esta magnifica marcha nos tendremos que desplazar hasta el marco que nos ofrece el Refugio de Juanar. El día amenaza lluvia pero Eduardo y yo somos hombres aguerridos y valientes y nos ariegamos. Nos dirigimos hacia el pueblo de Monda donde desayunamos un café y pan con "manteca colorá" muy buena en el Restaurante "El Carbonero".  Tomamos la A-355 Cartama - Marbella y nos desviamos por la MA 5300 hasta el Refugio de Juanar, aquí podemos dejar el coche o dejarlo un poco más adelante en los aparcamientos que hay junto a la cancela  de hierro.
     Empezamos por la pista que parte hacia la izquierda(según subíamos) justo antes de llegar al Refugio de Juanar. Continuaremos entre pinos y castaños por la pista hasta llegar al olivar del Juanar y al Centro de Recuperación de Especies Protegidas. Desde este punto, tomaremos rumbo hacia el oeste en busca de un camino que atraviesa el olivar y se va directo hacia el bosque de pinos que hay detras de él. Este bosque está formado por pinos de Monterrey y, en su interior, abundan unos ejemplares helechos que nos harán pensar que no nos encontramos en estas latitudes.
     Ya dentro del bosque seguiremos por el sendero hasta un cruce, donde tomaremos el camino hacia la izquierda, en dirección a la Cruz del  Juanar. En poco tiempo saldremos de la estupenda sombra de los pinos para iniciar una fuerte subida hasta una nueva bifurcación del camino en un collado desde donde podremos divisar toda la cuesta de Sierra Blanca. A nuestra izquierda parte el sendero para subir a la Cruz de Juanar.
     Nosotros continuamos por el sendero de la derecha que se dirige hacia la cuerda de Sierra Blanca. Vamos ascendiendo poco a poco hasta que nos encontramos un paso de delicado: El Salto del Lobo, donde  se deben extremar lasprecauciones si no se está muy acostumbrado a desenvolverse en la montaña. Este paso que tendremos que flanquear por la cara norte (por la derecha según llegamos). Pasado éste, se debe seguir cresteando para pasar por debajo del Cerro Lastonar, reconocible por su forma cónica, y continuamos hasta La Concha, llegamos a un cruce de senderos marcado por un poste donde a la derecha nos podemos dirigir hacia Istan y a la izquierda hacia nuestro destino final La Concha con unas vistas de la zona de  Marbella que han merecido la caminata de unos 9 km de ida y un desnivel de unos 400m.