17 septiembre 2011

RUTA POR LOS LAGARES III. Montes de Málaga: Lagares de Santillana-Molineta-Villalba-San Antonio-Morales-El Paleto.




Lagar de Villalba













Lagar San Antonio El Grande












Castaños en Lagar de Villalba























Mapa topográfico











Segunda vez



Fuente del Lagar Morales

Lagar San Antonio El Grande

Lagar de Villalba


















Powered by Wikiloc












Montes de Málaga

Introducción:

Los Montes de Málaga son una cadena montañosa situada a unos cinco kilómetros al norte de la ciudad de Málaga, responden a un macizo de relieve muy accidentado, donde apenas existen valles o planicies, surcado por infinidad de vaguadas, arroyos, torrentes, veredas empinadas y pasos imposibles. Discurre paralela a la costa mediterránea, extendiéndose a partir de 80 m s. n. m.. hasta el pico de la Cresta de la Reina que tiene una altitud de 1032 metros. Además del Mediterráneo, por el sur colinda con la Hoya de Málaga. Al oeste bordea el Valle del Guadalhorce y por el este, la Axarquía. En el norte, el Corredor de Periana los separa de la Cordillera Antequerana. En medio de los Montes de Málaga fluye el río Guadalmedina. Existen cinco cuencas bien definidas de arroyos afluentes del Guadalmedina: el arroyo de las Vacas, el arroyo Chaperas, el Humaina, el Hondo y el de Los Frailes. Estos se encuentran secos la mayor parte del año, pero en algunas ocasiones se solía desbordar.

Las peculiares características geológicas (rocas impermeables), climáticas (lluvia torrencial) y una intensa explotación humana (vides) fueron causa histórica de las periódicas y virulentas inundaciones de Málaga capital. En el primer tercio del siglo XX se tomó la definitiva determinación de poner solución a este problema mediante una seria de iniciativas, como la construcción del embalse de regulación de El Agujero, la canalización del río a su paso por Málaga o la reforestación masiva del espacio mediante coníferas después que la filoxera hubiera acabado con la masiva plantación de vides (1878). Toda esta zona estaba plagada de lagares, lagarillos y viñedos. Por allí cruzaba una vereda, usada ya por los árabes, hasta que se construyó un camino que luego fue carretera.

Para evitar inundaciones en la ciudad de Málaga, en la vertiente oriental de la cuenca del río Guadalmedina, el 13 de septiembre de 1930 comienza los trabajos de repoblación que finalizan en la década de 1950. Estos trabajos consistieron principalmente en la siembra de Pinus halepensis y años más tardes dan lugar un espléndido pinar, pulmón de la ciudad de Málaga y en julio de 1989 fue declarado Parque Natural Montes de Málaga por Ley del Parlamento Andaluz, con una superficie próxima a las 5.000 hectáreas.

Las especies utilizadas en dichas repoblaciones además del pino carrasco, especie que se adapta perfectamente a los suelos pobres y muy erosionados, fueron el pino piñonero y el pino resinero. Esta Además de las especies citadas encontramos otras como castaños, nogales, chopos, fresnos, madroños, mirtos, algarrobos, diversas especies de jaras, brezos, labiadas, palmitos, retamas, tomillos, romeros, aulagas, esparragueras, etc. y bajo el pinar, se pueden desarrollar especies como coscoja, torvisco, enebro y brezo blanco y en las zonas más frescas y con mayor abundancia de agua crece el quejigo andaluz.

Otro de los atractivos que no podemos dejar de pasar cuando subimos al Parque natural son los restaurantes de los que no podemos esperar florituras, técnicas innovadoras ni grandes presentaciones. A cambio, eso sí, ofrecen propuestas muy queridas por los miles de personas que cada fin de semana o festivo buscan sabor tradicional, cocina casera y platos rotundos sin prisas a cambio de unos cuantos euros. En los 15 kilómetros que unen la ciudad de Málaga con el Puerto del León hay una decena de estos negocios: hay para elegir. 




RUTA POR LOS LAGARES III. Montes de Málaga: Lagares de Santillana-Molineta-Villalba-San Antonio-Morales-El Paleto.

 

Tras el parón estival volvemos a retomar nuestros paseos, hoy un poco más temprano de lo normal para no pasar demasiado calor.

Juan de Dios me ha hecho tres propuestas, yo me he decidido por la de Los Montes de Málaga, para ello dejaremos el coche en el mismo punto que en la excursión que hicimos al Lagar de Pocopán que esta descrita en este mismo blog, por ello me autocopio y pego:

 

      "En esta ruta vamos a ir viendo los distinto lagares (cortijo dedicado a la producción de vinos) que durante muchos años fueron lugar de trabajo de muchos antepasados nuestros y que tuvo su fin con la plaga de filoxera que arruinó toda esta zona y la deforestación provocada por los cultivos además produjo grandes avenidas de agua en Málaga, hasta que en el 1930 el ingeniero José Martínez Falero decidió reforestar con pinos los Montes de Málaga para evitar las grandes inundaciones. También tenemos que hacer referencia a la vegetación de esta zona que consiste principalmente en pinos carrascos y pinos piñoneros y en las vaguadas grandes masas de madroños. Como curiosidad en los distintos lagares nos encontramos con árboles un poco exóticos que era muy del gusto de la época de esplendor de la zona como son: palmeras canarias, cipreses tanto verticales como horizontales, castaños, nogales incluso algún ejemplar de cedro.

 

      Para comenzar la ruta nos dirigimos por la carretera de los Montes de Málaga A-7000 hacia Colmenar y antes de coronar el puerto justo en la famosísima Fuente de La Reina tomamos la carretera de la izquierda y continuamos dirección Las Contadoras que será nuestra referencia en los distintos carteles que nos hacen desviarnos a la derecha. En unos km nos encontramos con el Mirador de Martínez Falero y un poco más abajo está el Lagar de Santillana donde dejaremos el coche, desde aquí el Lagar de Torrijos está a unos 2.5 km.. Antes de comenzar a andar damos una vuelta por las ruinas del lagar y observamos el tamaño de este y encontramos el horno de unas dimensiones que nos hace pensar el número de personas que pululaba por el cortijo".

 

Lagar o Casa de Santillana

En el “Lagar de Santillana” nos encontramos con un edificio dedicado a lagar y a la vez a casa de recreo. El conjunto está en ruina. En el primer tercio de siglo XIX perteneció a Francisco Estrada, prestigioso médico y abogado de Málaga. Los restos de piedras de molino y sala de lagar, así como las grandes salas de almacenes nos hablan de su próspero pasado. También podemos observar el horno que se encuentra a la izquierda.

 

        Comenzamos a caminar en la dirección que nos ha traído el coche, pero a unos 50 metros dejamos el carril por el que hemos bajado y unos 500 m. más adelante nos encontramos una bifurcación, a la izquierda el carril con cadena que nos conduce al Lagar de Pocopán por el que hicimos la ruta anterior y a la derecha el que vamos a tomar hoy.

Continuamos la marcha y cruzamos el puente sobre el arroyo, tras una suave subida encontramos a la izquierda una cadena, que da paso a un camino que baja y lo tomamos, tras la bajada llegamos a la Hoya de Plata entre dos filas de eucaliptos antes de atravesar el Arroyo Gutiérrez. Dejamos un camino a la izquierda que será por donde volveremos porque a partir de aquí comienza la zona circular de nuestra ruta. 

 Más adelante nos encontramos unos enormes pinos piñoneros que escoltan el camino estamos en los terrenos del Lagar de Serranillo, seguimos y a continuación vemos junto al camino un depósito de agua y abajo a la izquierda las ruinas del Lagar de La Molineta con un gran abrevadero para animales, después de una curva vemos a la izquierda el Lagar de Villalba y junto a él dos hermosos castaños y un gran nogal que cuando regresemos pasaremos junto a ellos.

Seguimos caminando por el carril y nos encontramos con una casa particular, San Antonio El Grande; estamos justo en la frontera del parque y casi en el final de nuestra ruta, aunque aún nos quedan dos ruinas uno el Lagar de Morales o San Antonio El Chico y el otro el Lagar del Paleto; justo después de atravesar el arroyo tenemos un carril a la izquierda que regreso en este punto hay un almecino y un naranjo.

Antes de subir nos acercamos a la fuente y la pequeña balsa.  Subimos al último de nuestros lagares el del Paleto, junto a él hay una balsa de agua y un helipuerto. Hacemos una visita a estos dos lagares y en uno de ello podemos apreciar el horno. Volvemos sobre nuestros pasos y tomamos el carril de la derecha en dirección al almecino antes comentado y volvemos por este carril que se encuentra en un estado de poco mantenimiento con muchos pinos caídos que nos impiden andar y parece que estamos en una carrera de obstáculos de tantos saltitos que tenemos que ir dando, además de tener algunas zonas donde las zarzas lo han invadido.

Cuando llegamos al referido Lagar de Villalba y entramos en él, podemos apreciar como a la izquierda de lo que sería la sala de entrada tenían una canalización que metería el agua en lo que creemos sería o un pozo o una pileta y a la derecha un gran horno.

Seguimos caminando por el carril hasta volver al arroyo y cruzándolo por la izquierda y tras una pequeña subida llegamos al carril que nos devolverá a nuestro punto de partida.

 

A mí me salen unos 11 km en total.

La segunda vez que vamos hemos decidido que vamos ha dejar el coche en otro punto, concretamente en el cruce de Serranillo – Molineta a unos 700 metros del Lagar de Santillana.

También comentar que hemos encontrado el carril de vuelta en un estado peor que regular, la vegetación se está haciendo dueña del camino por la no utilización del mismo, ya en la primera ocasión había muchos arboles caído, pero ahora la zarza está intentando apoderarse del mismo.

En algún tramo hemos sufrido casi como el “Cristo de la Buena Muerte”.

En esta ocasión ha sido algo menos de 6 kilómetros.