25 febrero 2012

Ruta de Macharaviaya a Iznate y subida al Cerro Melonar (461m.)


Macharaviaya

Iznate





 Cerro Melonar

Cerro Melonar
La grafica esta montada en el descenso















Powered by Wikiloc
Hoy Juan de Dios nos traía una sola propuesta, por motivos de orden en su casa no ha podido traer más opciones. La de hoy nuevamente nos conduce a La Axarquia una de las comarcas malagueñas más afamada y  desde la atalaya del cerro Melonar situado en el pueblo de Iznate podremos apreciarla en todo su esplendor.
Esta ruta está basada en una de las rutas que se describen en la publicación “Topoguía de senderos de La Axarquia”  aunque con el retoque de siempre de nuestro amigo Juande.
Para iniciar la ruta desde Málaga nos dirigimos hacia Macharaviaya por la E-15 A-7 dirección Almería y tomaremos la salida 258 hacia Macharaviaya por la MA-106 y en 7 km estamos en el pueblo.
Cuando llegamos pasamos por el ayuntamiento y tomamos por la derecha, dejaremos el coche justo antes de llegar a la Taberna El Candil donde desayunaremos una tortilla francesa y unos panecillos con aceite que nos saben a gloria.
Aquí comienza nuestra ruta, a la salida de la taberna podemos tomar por la derecha o por la izquierda ambas calle nos llevara a la iglesia y después  bajaremos al cementerio que se encuentra detrás de ella, desde aquí tomamos por la calle Luz y acabamos en la plaza de La Ilustración a partir de aquí se acaba el pueblo y comienza nuestro periplo por los senderos, vamos a ir rodeado de arboles casi siempre frutales, almendros, olivos, aguacates y algunos naranjos y limoneros sueltos  (de estos últimos nos aprovecharemos).
Vamos  avanzado por el carril hasta que nos encontramos una bifurcación, la izquierda tiende a subir y la derecha va hacia abajo este último es nuestro destino aunque al principio dudamos el mapa que llevamos nos crea confusión pero es porque tiene una antigüedad de más de 15 años y los propietarios de estas tierras han hecho cambios drásticos en el terreno.  Continuamos bajando ignorando el carril de la derecha, al final de este  nos encontramos con un sembrado de coles, lo bordeamos y continuamos, hay que ir con muchos cuidado, de hecho nosotros nos hemos equivocado  tanto en la subida que decidimos tomar la bajada de referencia, a 50 m del sembrado debemos desviarnos a la derecha y atravesar el cañaveral y a partir de aquí nuevamente tenemos que ir con mucho cuidado el carril aparece y desaparece  pero nuestro destino está ahí enfrente, subimos hasta el carril y tomamos  a la derecha, nos encontramos con él y a la derecha llevamos la tapia de hormigón y la valla de una finca privada, !Cuidado¡ al final de la valla tenemos que girar a la izquierda y abandonar el carril y una vez en el arroyo tenemos que ir subiendo hacia la derecha hasta el carril.
Una vez en esté carril, lo tenemos fácil, solo lo seguimos, llegamos a una gran casa de madera y desde aquí al camino tomamos a la derecha y este acaba en la carretera que nos lleva a Iznate.
Cuando llegamos al cruce de entrada al pueblo y justo donde esta los carteles de Benamocarra – Cajiz a la derecha de los carteles tomamos la senda que nos subirá a la cuerda por dónde va el carril que si tomamos a la izquierda nos conducirá al punto final, es decir al cerro del Melonar.
Tenemos una vista casi total de la comarca de la Axarquia, la Sierra Tejeda, Almijara y de la costa malagueña y a nuestros pies el precioso pueblo de Iznate.
Al final son casi 14 km ida y vuelta.