11 febrero 2012

Subida al Fuerte de Frigiliana




















Powered by Wikiloc





Hoy Juan de Dios además de llevarnos de excursión nos dará una lección de historia.
 El Cerro del Fuerte (1005 m.) es una montaña situada en el término municipal de Frigiliana desde cuya cima podemos contemplar la práctica totalidad de la costa este malagueña y gran parte de la comarca de la Axarquía.
Aquí se produjo la batalla que se relatan en los doce azulejos del casco antiguo de Frigiliana y que tuvo lugar en 1569  cuando las tropas de Felipe II doblegaron a los moriscos sublevados de la zona, en   lo alto del Cerro el Fuerte existió una fortificación que si nos fijamos en la última subida , podemos ver los restos de murallas, y desde donde se dice que  se arrojaron para morir antes de ser capturados por los cristianos.
Si quieres saber más :

La Batalla del Peñón de Frigiliana


Para está ruta salimos de Málaga por la A7-E15 dirección Almería hasta la salida 292 que tomaremos la MA-5105 dirección Frigiliana cuando lleguemos, tomamos la carretera de circunvalación y continuar por la MA-9012, una vez salimos del pueblo, a escasos 400 metros, encontraremos un camino, a la derecha, que además tiene a la entrada  un cartel   que nos informa del sendero.
Será por este por el que avancemos, hasta el final del camino, donde junto a una alberca, hay una explanada donde podremos estacionar el coche, aquí se encuentra los restos del Castillo de Lízar y el pozo del mismo nombre.
Nuestra senda comienza por una escalera que se encuentra donde  la acequia que suministra agua al pozo, iniciaremos la ascensión por un serpenteante  camino que nos ha de llevar en 2 horas a nuestro destino.
El sendero se encuentra en buen estado por lo que no tendremos problemas para seguirlo.
Mientras vamos dejando atrás la Villa, pasamos por una sucesión de lomas que primero faldearemos por la derecha, con vistas al valle del Higuerón, y posteriormente por la izquierda. En la parte norte se puede observar toda la cuenca del Río Higuerón, además del Pico Lucero, el Cisne, el Almendrón y la Sierra de Enmedio.
Nos da la sensación de que estamos en tierras extrañas y que somos extranjeros, porque nos hemos cruzado con tres o cuatro grupos de senderistas y todos son “guiris”.
Junto al poste geodésico nos encontramos un cartel de “Fin de Sendero”  (976 m.) aunque se encuentre aquí, el punto más alto de este cerro se encuentra en la loma de la derecha.
La pendiente es considerable,  hablamos de unos 650 m en apenas 4.5 km según mis cálculos que varían con los que hemos podido ver por ahí y aunque la dificultad es algo difícil de cuantificar y depende del estado físico de cada uno, yo  la considero moderada.