26 mayo 2012

Ruta a la Cruz de Pinto y a los Cahorros del Río Higuerón (Frigiliana)

Alberca de Batán

Cruz de Pinto








Río Higuerón

 Los Cahorros





Ver mapa más grande

Powered by Wikiloc




Cruz de Pinto – Cahorros del Río Higuerón (Frigiliana)


Hasta última hora Juan de Dios no pudo saber si nos acompañaría o no, nosotros habíamos preparado una alternativa si él al final no venía  por motivo de su nueva afición al baloncesto infantil. Su equipo no se clasifico y se pudo venir con nosotros.

Él venía con las ideas claras de a dónde ir, ya había estado con Paqui investigando por la zona así que la traía más que estudiada para no cometer los errores anteriores, nos dijo: “vamos a Frigiliana, bajaremos al Río Higuerón y subiremos a la Cruz de Pinto”, pero no nos hablo de Los Cahorros de Río Higuerón para que nos lleváramos la sorpresa como así fue.

La ruta es como una etapa  ciclista de montaña, primero bajamos al río, después subimos al primer puerto para después bajar al cortijo y nuevamente subir al segundo puerto y otro tercero, bajar al río, llanear por él y la meta esta al final de otra subida, en fin rompe-piernas total.

Para esta ruta salimos de Málaga por la A7-E15 dirección Almería hasta la salida 292 Nerja- Frigiliana  que tomaremos la MA-5105 hacia Frigiliana  cuando llegamos tomamos la carretera de circunvalación  y aparcaremos el coche lo más cerca que podamos del Ingenio.

Una vez que dejemos el coche nos dirigimos hacia la calle que está a la izquierda del Bar Virtudes llamada “Camino del Boticario” y bajaremos por una fuerte pendiente hasta el cauce del Río Higuerón, una vez en él lo remontamos por la izquierda, al final llegaremos a este punto por la derecha, cuando pasamos La Alberca de Batán a la derecha hay un cartel informativo de la ruta que va a La Fuente del Esparto, tomamos la senda que en una fuerte subida nos conducirá hasta el puerto, aquí dejaremos dicha senda y nosotros tomamos a la derecha hasta la primera colina que esta a 496m a bajo por nuestra izquierda va el famosísimo Río Chillar, una vez en ella podemos divisar nuestro destino que es la colina que tenemos al frente, La Cruz de Pinto,  también vemos los cauce de los dos río a la izquierda como hemos mencionado antes el Chillar  y a la derecha el Higerón.

Para dirigirnos hacia la Cruz de Pinto bajaremos a las ruinas de cortijo que tenemos a bajo y para ello tomaremos la senda que va justo por el cortafuego y que en algunos lugares se pierde pero nuestro destino es el cortijo desde aquí continuamos por la izquierda en dirección al Collado de La Cruz de Pinto, llegamos a un carril y tomamos por la izquierda y pasando por detrás de una torreta de luz se sube en otras dos pendiente, la segunda algo más dura, a la cumbre de La Cruz de Pinto, que está a 391 m. sobre el nivel del mar, donde podremos disfrutar de unas increíbles vistas de la costa, del pueblo de Frigiliana  y de las cumbres más emblemáticas de Sierra Tejera y Almijara.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta el carril que hay en el collado y tomándolo por la izquierda lo seguimos hasta que este nos conduce al cauce del Río Higuerón que volvemos a remontar y a partir de aquí llego la muy grata sorpresa que nos tenía reservada Juande. En este tramo de río se forma unos Cahorros que aunque no son tan impresionantes como los del Chillar sí que son muy bonitos y merecen una visita.

Continuamos por el cauce hasta llegar al punto donde la calle “Camino del Boticario” que fue por donde bajamos llega al río y será por donde subiremos nuevamente al pueblo.
En total unos 12km.



Nota: Justo un km antes de acabar, el programa del gps se nos paro. Pero bueno desde ese punto solo queda 500 m. hasta el punto por donde tenemos que subir.