01 noviembre 2012

Ruta por el Antiguo Camino de la Dehesa. Calzada romana. (Casarabonela - Málaga)


Hacia Casarabonela


En la Calzada Romana


Llano de Cristobal o de La Casa

Calera









Powered by Wikiloc











Antiguo Camino de  la Dehesa (Calzada romana en Casarabonela)

Viendo el tiempo para este fin de semana, con pronóstico de fuerte lluvias para el sábado y que el jueves era la fiesta de Todos Los Santos y  se esperaba buen tiempo, decidimos salir este 1 de noviembre.

 

Como Maite y Paqui venían, Juan de Dios preparó una ruta no muy complicada en apariencia y  está en principio era una buena decisión, no era demasiada larga y sin exceso de desnivel en subida, aunque otra cosa era en bajada.

 

Los atractivos de la ruta era pasear por el Camino Viejo o de La Dehesa de Casarabonela,  antiguo camino empedrado de origen romano que iba desde Iluro (Alora), pasando por Castra Vinaria (Casarabonela), a Acinipo (Ronda La Vieja), sus valores paisajísticos con unas preciosas vistas  del Valle del Guadalhorce desde la cara sur de Sierra Prieta,asi como también hemos visto varias caleras (hornos para hacer cal) algunas muy bien conservadas y gran número de setas.

 

Para comenzar la ruta nos dirigimos hacia la población de Casarabonela, donde vamos a desayunar como siempre que venimos a esta población en el Bar  Nuevo que esta frente al ayuntamiento, en el que tomamos la masa o torta frita (masa de pan frita). Habiamos dejado el coche en los aparcamientos que hay en calle Lobo , a la derecha antes de llegar a la plaza principal del pueblo, desde donde comenzamos a andar subiendo por el carril asfaltado en dirección a Fuente Quebrá.  A la  izquierda comienza la senda, balizada como PR A- 270 con una longitud de cerca de dos kilómetros y un desnivel de 250m;  conserva en un  buen estado la calzada  “romana”    y  conecta con  el carril  que viene del Puerto de Los Martínez y que termina en Jorox.

Justo en este punto hay un monolito con un mosaico explicativo. Aquí tomamos a la izquierda y andamos por el carril unos cuatro kilómetros y otros 200m de desnivel hasta el indicado que nos informa de la subida al Puerto de La Jácara, pero nosotros en este punto iniciamos la bajada por una senda justo enfrente del poste de madera que en una vertiginosa bajada nos conducirá al Llano de Cristóbal o de la Casa donde pararemos a comer y descansar en el mirador. Desde aquí vemos todo el Valle del Guadalhorce incluso al fondo vemos Málaga y el mar.

 

Después de un merecido descanso retomamos la bajada por la izquierda de la casa y seguimos bajando por una senda que algunas veces desaparece porque el paso del agua en épocas de lluvias la ha destruido. Acabamos justo en el tanatorio y el cementerio que en este día tiene mucha afluencia y trasiego de personas recordando a sus seres queridos, entramos en él y lo atravesamos saliendo por la puerta de abajo que a la postre es la principal y desde aquí haciendo un poco de turismo vamos callejeando por el pueblo hasta donde tenemos el coche.

 

Al final la ruta ha sido unos 14km, 7 de subida con desnivel de 400 ó 450m y otros tanto de bajada.