24 noviembre 2012

Subida a Sierra Huma (1199 m.)

Escalera Arabe

Añadir leyenda












Último escalón

La Huma






Powered by Wikiloc



Subida a Sierra Huma (1199 m.)
Esta semana Juan de Dios no podía venir por motivos familiares y hablando con Eduardo me propuso esta subida que llevábamos más de 10 años sin hacer y que podría ser la “despedida”  aunque después de haberla hecho ya sí que puedo confirmar que no vuelvo por lo menos en otros tantos años.
Sierra Huma está situada dentro del Paraje Natural del Desfiladero de Los Gaitanes, y constituida por grandes farallones calizos. El nombre de Huma procede de Sierra Umar por  las ruinas de la Talahira  de Umar Ibn Hafsunt (según comentario de josekagd en otra página), creo que se refiere a las ruinas de Bobastro.
La subida la vamos a  catalogar de difícil por el alto desnivel de la misma, son casi 1000 m. de subida y unos 14 km de longitud aunque nosotros hicimos casi 19 km debido a la imprudencia que cometimos  al intentar  bajar por el este sin conocer la bajada  y con una  niebla que  nos impedía ver más allá de un par de metros por eso en la foto que hay con el plano alzado he tachado de rojo la zona por donde no hay que tirar y por otro lado el lapiaz que hace que nuestras botas sufran un gran  control de calidad y que las mías no han superado por lo que después de esta ruta: botas nuevas.
Para comenzar la ruta nos dirigimos desde Málaga a la población de Álora y de aquí  a la estación ferrovial del El Chorro donde dejaremos el coche.  Comenzamos  andando por la izquierda y leemos un cartel informativo; nos habla del Camino de Haza el Río que coincide con el nuestro en un gran trayecto hasta el punto donde nosotros tomamos la senda que nos subirá por la Escalera Árabe; en este punto hay varios hitos de piedra.
Empezamos a subir por la senda que nos lleva pegados a los farallones  en los que los alpinistas hacen su espectaculares subidas.
Llegamos al puerto y ya vemos el Cortijo del Campedrero y la cumbre  metida en niebla; pero bueno continuamos y llegamos al carril que conecta este cortijo con las canteras y con el Cortijo de Las Pedreras que por aquí bajaremos. Una vez en el carril debemos tener mucho cuidado para tomar la subida, para ello nos situamos junto a la cadena que hay y a unos pocos metros justo donde acaba la zona de cultivo comienza la senda con mucho cuidado y fijándonos bien nos ira subiendo entre los farallones  dirigiéndose a la izquierda hasta alcanzar la divisoria de aguas desde podemos ver la zona de los pantanos y desde aquí por la cuerda nos va elevando en una continua subida hasta situarnos bajo el último escalón que salvaremos por un estrecho y complicado paso que incluso en algún punto tendremos que utilizar las manos, una vez salvado esta dificultad nos encontramos con la meseta de la cumbre, podemos observar lo que fue el fondo marino y si vamos fijándonos podemos encontrar algunos fósiles de amonites; seguimos dirigiéndonos a nuestra izquierda hasta el poste geodésico.
La bajada se puede hacer por el mismo sitio hasta el carril del Cortijo del Campedrero y desde aquí siguiendo el carril al Cortijo de Las Pedreras y siguiéndolo a la estación de tren donde tenemos el coche.
Nosotros en la subida coincidimos con un grupo de Vélez-Málaga  que se llaman Vinoteca andarina y compartimos parte de la subida.