10 diciembre 2012

Ruta al Sumidero en La Nava de Cabra








 Las Chorreras de Abajo

Las Chorreras de Arriba
















Powered by Wikiloc


Sumidero de La Nava de Cabra

Uno de los días del puente pasado recibí por "el whatsapp" el vídeo que he puesto al principio de esta ruta. Me puse en contacto con el Centro de Interpretación de Santa Rita (957506986) para que me informara sobre el sumidero que ha surgido en medio de La Nava de Cabra  y que se traga las aguas del Río Bailón.
Ellos me comentaron que no me aconsejaban acercarme al ponor debido a que es peligroso y además se encuentra en propiedad privada.
Pero a pesar de esta información, que por supuesto iba a respetar , decidí acercarme al polje y dar un paseo para ver cómo podía afectar esto a la llanura y ser testigo de un fenómeno geológico de gran importancia que  puede cambiar el ecosistema de este Geoparque.
Yo ya había visto el sumidero que hay en el polje de Los Llanos de Libar, este se encuentra al final de la llanura y es la salida natural de las aguas, el de La Nava de Cabra se ha creado a mitad de la llanura.
Aún sin acercarse a ver el sumidero, la ruta tiene el atractivo de pasear por la Nava y ver las dos cascadas conocidas como Chorrera de Arriba y de Abajo.
Al principio el río va paralelo al carril aunque parece una acequia, a un km más o menos se despega y se va alejando del carril y a unos 2.5 km justo en el punto donde más se aleja y en medio de un bosquecillo de álamos negros que dan nombre al lugar (y vuelvo a insistir es propiedad privada) es donde las aguas se precipitan hacia el interior de la tierra, desde aquí el río vuelve acercarse al camino y podemos observar la falta de agua aunque no va seco del todo, cuando llego al puente que cruza el río recuerdo las fotos que años anteriores he realizado desde aquí (si queréis podéis verlas en las rutas que hay en la izquierda de este blog bajo la etiqueta de "Río Bailón").
En este punto dejamos el carril y tomamos a la derecha hacia las chorreras, y tras cruzar una nueva portezuela y a escasos 100m vemos el poste que nos indica a la derecha el senderillo que nos conduce paralelo al arroyo hasta la primera de las cascadas, la Chorrera de Abajo, y a la izquierda de ésta empieza la senda que en pocos metros nos conduce a la Chorrera de Arriba, este arroyo se ha convertido en  estos momentos el principal aporte de agua del Río Bailón.