28 abril 2012

Ruta por el sendero SL-A65 Almáchar – Cerro Patarra (489 m.)

Fuente El Forfe

Añadir leyenda

Cerro Patarra

Almáchar















Cortijos con paseros









Powered by Wikiloc




Sendero: Almáchar – Cerro Patarra (489)


Hoy ha amanecido todo cubierto y lluvioso, para colmo el pronóstico es lluvia por lo menos hasta la primera hora de la tarde.

Hable con Pepe y le dije que se llevara su chubasquero de la suerte por si acaso.

A pesar de todo decidimos ir, al final Meme también se  apunta, aunque tendremos que ir a por él a Torremolinos ,pues su coche está en la uvi.

Bueno cuando estamos todos decidimos ir a una ruta que ya la habíamos hablado  cuando estábamos en lo alto del Cerro Melonar ,que lo tendremos justo al frente cuando lleguemos al Cerro Patarra.

Nos dirigimos hacia Almáchar  que junto a Moclinejo, El Borge, Cútar, Comares y Totalán forman la RUTA DE LA PASA.

Salimos de Málaga por la E15/A7 dirección Almería y tomamos la salida Torre de Benagalbón MA-107 y cogeremos la MA3200 que termina en la MA3119  de esta nos deja en Moclinejo y continuar por la MA-3114 que nos dejará en  Almáchar. Justo a la llegada nos encontramos una y griega nosotros tomamos a la derecha y a unos pocos metros nos encontramos el carril a la derecha que nos conducirá a nuestro destino que es el puente que atraviesa el rio Almáchar y que se encuentra abajo en el fondo. Donde dejaremos el coche (X-391656 / Y-4074587)

Para comenzar a andar cruzaremos el puente tomando a la derecha para bajar al río que será nuestro principal compañero en este primer tramo de la ruta, justo debajo del puente está la Fuente del Forfe.

 Volvemos sobre nuestro pasos y a unos 250 m nos encontramos otra fuente, esta vez La Fuente Pozuelas. Continuamos andando por el río aunque  en algunas ocasiones tenemos que subir a las tierras de labor. En el camino podemos ver algún majestuoso algarrobo. Al cabo de 1km vemos a la izquierda unos eucaliptos y es aquí donde dejaremos la compañía del río Almáchar para comenzar a subir junto al arroyo, vamos informados por los palitos que nos indican  en todo momento el sendero SL-A 65 ,solo tenemos que ir con un poco de cuidado  seguimos subiendo y ya vamos contemplando las grandes plantaciones de lo que aquí es la reina del lugar la uva moscatel y los centros de transformación  es decir los paseros, la senda prontamente se convierte en un carril y siguiendo las muchas indicaciones nos conduce al cerro Patarra. El poste geodésico está situando en el centro de una plantación de vides lo cual lo hace muy peculiar y se pueden contemplar unas buenas vistas del Arco  Calizo, Sierra Almijara, de Enmedio, Tejeda Zafarraya, Gomer, Las Cabras ,Alazores, Camarolos, Co, etc.

Volvemos por un carril de fuerte pendiente que está totalmente hormigonado, en el camino nos encontramos varios cortijos con sus paseros, seguimos bajando hasta llegar al puente que es nuestro punto de referencia. En una de las últimas pendientes tenemos unas preciosas vistas del pueblo de Almáchar.

La ruta nos ha parecido una pasada a pesar de la lluvia que ha sido una compañera más por casi todo el camino pero hemos aprendido mucho sobre esta preciosa comarca de la Axarquía y más en esta zona que es la más céntrica y la más auténtica.

En total sobre 8 km.

14 abril 2012

Ruta al Cortijo de Auta (Riogordo)

Cortijo de Auta

Eremitorios













Powered by Wikiloc

Cortijo de Auta


Hoy nuestro principal problema no era la longitud del recorrido, ni el desnivel, el principal contratiempo y nunca mejor dicho era el tiempo atmosférico que teníamos pronosticado para hoy, pero como no, nos arriesgamos y cuando estábamos todos reunidos Juan de Dios no dice a donde podíamos ir con una y solo una posibilidad de no mojarnos, mejor dicho, no mojarnos mucho porque agua estábamos seguro que nos iba a caer y con esta ruta teníamos la posibilidad de cobijarnos en las pequeñas cuevas del Cortijo de Auta.

Nuestro destino era intentar ver los restos de la casa romana y las tumbas antropomórficas que se encuentra al norte del cortijo, cosa hoy misión imposible debido al barro que se acumulaba en nuestros pies y que según el cortijero que nos encontramos, nos aconseja venir a verlos en verano porque la casa está en medio de un sembrado de trigo. Como cosa curiosa observamos unos arbustos de los que cuelgan unas especies de algarroba, se lo comento a Juan de Dios  y despues de su investigación me contesta: "se trata de Anagyris foetida y he averiguado que según un estudio de un botánico, se encuentra a menudo cerca de antiguas fortalezas y castillos de la Edad Media, curioso, si pensamos que la puntas de las flechas se untaban con jugo de la planta al igual que el curare de los indios del Amazonas ".


Bueno para comenzar la ruta nos dirigimos hacia el municipio de Riogordo (famoso entre otras cosas por su excelente aceite del que puedo dar fé) desde Málaga por la A-45 hasta la salida 148 y tomar dirección Colmenar por la A-356 y continuamos hasta Riogordo, dejamos esta carretera y tomamos a la derecha subimos a la carretera que en principio tomaremos a la derecha para desayunar en el pueblo aunque debemos tomar a la izquierda y cruzar la A-356 y tomar el carril que nos sube hasta el cruce donde nosotros vamos a dejar el coche. Tomamos el carril de la derecha y desde aquí el camino hasta el cortijo  es bastante fácil solo debemos continuar por el carril que nos conduce a nuestro destino.

Al final el tiempo nos aguanta, gracias pensamos a la suerte que tiene Pepe, que es ponerse el chubasquero y no cae una gota (jijijiijji). Son unos 10 km. ida y vuelta.



A continuación haré un resumen basado en lo que hemos leído en algunas publicaciones que hay sobre el cortijo.



El Cortijo de Auta es uno de  los  más  emblemáticos del  municipio  de  Riogordo.  Subimos  al Cortijo de Auta,   un  importante   emplazamiento  de   interés histórico situado a la orilla del Río de la Cueva en su curso alto.
El  actual    Cortijo  de  Auta  se  asienta  sobre  los cimientos de la antigua fortaleza árabe (Castillo de Auta), que a su vez se construyó sobre restos de una villa romana. Con la dominación cristiana, este castillo fue reconvertido en molino harinero.

Por estas tierras vivió uno de los personajes más destacados de la época árabe: Omar Ben Hafsun, el de la fortaleza de Bobastro, que según algunos autores nació en este cortijo.

En su lado sur, donde existen pequeñas cuevas muy deterioradas que se formaron con el mismo proceso que las Cuevas de Nerja. Este tipo de cavernas se forman en zonas kárticas por la acción del agua, y utilizadas por  una comunidad monástica mozárabe.
Aún hoy día podemos advertir los restos de la actividad molinera: el agua se canalizaba desde el cercano río de la Cueva hasta un cañón situado en el mismo borde del macizo, por donde caía con fuerza suficiente para mover un molino situado abajo. El cortijo se encuentra emplazado en un magnífico lugar, próximo al río de la Cueva, con un entorno de gran belleza.

Los alrededores del cortijo están constituidos por un material singular en toda la zona, que únicamente aparece por estos lugares. Se trata de un conglomerado margocalizo y especialmente notable es una potente formación de tobas o travertinos ligadas a las aguas calcáreas del río de la Cueva a su paso por este lugar, aunque desarrollado en un régimen hídrico diferente del actual.