15 septiembre 2012

Desde La Playa de Cantarriján a La Playa de Las Doncellas (Paraje Natural Acantilados de Maro). (Nerja - Málaga).




Comienzo de la senda


Playa de Las Docellas

Torre Caleta













Playa de Cantarriján

Playa de Las Docellas










Powered by Wikiloc






Hoy por fin hemos coincidido Juan de Dios, Pepe y yo. Después de casi tres meses  sin salir a caminar, y como todavía disfrutamos del verano Juande ha decidido llevarnos a la playa y la verdad que hemos disfrutado de un día maravilloso en unas playas que no tienen nada que envidiar al Caribe, con la diferencia que la tenemos a una hora de Málaga.

Hemos combinado el paseo con unas vistas preciosas y al final del recorrido un baño en la Playa de Las Doncellas.

Para llegar a La Playa de Cantarriján desde Málaga tomamos la autovía A-7 dirección Almería hasta la salida 305 donde tomamos la antigua N-340 dirección Málaga y entre los puntos kilométricos 305 – 306 nos encontramos la bajada a la playa, hay que recordar que hay una zona de aparcamientos abajo aunque en periodo estivales suele estar bastante concurrida y también que  hay  letreros que dicen que los aparcamientos son para los clientes del bar La Barraca. Nosotros aparcamos sin problemas aunque al terminar la ruta no cabía ni un  alfiler y con la excusa de convertirnos en clientes fuimos y nos tomamos unas cervecitas.

Dejamos el coche en los aparcamientos y retomamos andando el carril que nos ha bajado a unos 150 ó 200 m, tenemos el comienzo de la senda a la izquierda enfrente de una torreta de luz.

La senda comienza con una gran subida pero está bien marcada y vamos teniendo unas preciosas vistas sobre la playa; una vez llegamos al puerto que nos cambia de vertiente tenemos una pequeña bajada para después llanear sobre los acantilados, llegamos a una intersección bien marcada, anteriormente hemos visto otra menos clara, para acercarnos a la Torre de La Caleta tomaremos la senda a la izquierda, de regreso continuamos por la senda hasta que llegamos al Peñón del Fraile y antes de bajar nos asomamos y vemos La Playa del Cañuelo con su torre y más allá la Torre del Pino a la derecha. Podemos ver las Torres de La Caleta y la de Cerro Gordo, un sistema defensivo completo contra la piratería de tiempos pretéritos.
 Bajamos a las ruinas de lo que seguramente sería un puesto de vigilancia de la Guardia Civil  y desde aquí con muchísimo cuidado, el terreno está muy pendiente y resbaladizo llegamos a nuestro destino La Playa de Las Doncellas.

Mientras tomamos un baño en lo que me parecía una de las playa de la isla  del programa  “supervivientes” estábamos pensando el porqué del nombre, si había habido algún rapto de doncellas o alguna cosa por el estilo pero creo que la solución estaba en el fondo del mar, la claridad de las aguas nos dio la respuesta pues mientras estábamos de pie en la playa había gran cantidad de peces llamados doncellas (coris julis) alrededor de nuestros pies.

En total ida y vuelta 6 km.