03 enero 2013

Ruta por la Sierra del Rey

Altos del Sabar


En el 1º Cerro

En El Cerro Castejón


























Powered by Wikiloc
 


Como llegar (utiliza este vinculo si quieres calcular la llegada al punto de partida de la ruta
 desde tú origen).



Sierra del Rey.
Se acerca la fecha en la que celebramos los Reyes Magos y  nosotros hemos decidido celébralo subiendo a la Sierra  del Rey.
Esta sierra se encuentra en la unión de los términos municipales de Riogordo y Colmenar, al sur de la Sierra del  Jobo con su mítica cumbre el Chamizo de 1641 m.  y al este nos encontramos los "Pirineos del Sur" que realmente son los Altos del Sabar con sus tres cumbre Doña Ana, Fraile y Gomer.
Para comenzar la ruta nos dirigimos hacia Alfarnate, desde Málaga salimos por la A-45 y en la salida 124 tomamos hacia Colmenar primero por la MA-435 y después por la A-356 más tarde nos desviamos por la C340 y finalmente tomamos a la derecha por la antigua MA-115, actualmente la A-4152  hasta el km 13,700 aprox. que dejaremos el coche, si vienes de otro lugar puede utilizar el vinculo de arriba.
Desde este punto tenemos una vista del perfil de la sierra  con  sus dos cerros el que está a nuestra derecha de 986m. y el de la izquierda Cerro Castejón con 971m.  y entre ellos un puerto y  debajo en primer plano  un fabuloso bosque de encinas  y quejidos, algunos de gran porte.
Comenzamos andando por el carril que baja hacia la sierra y tras una curva a la derecha buscamos a la izquierda las pequeñas sendas que han formado el ganado para subir, no hay ninguna bien marcada y nos tenemos que fiar de nuestro instinto y experiencia, vamos andando entre calizas, en las que abunda los lapiaces de canalillo que nos dificultan la marcha, enseguida nos encontramos con una mesa y formaciones que nos recuerdan al Torcal de Antequera, la bordeamos por la izquierda y ascendemos con cuidado, en esta primera repisa podemos ver al noroeste la Sierra de Camarolo y Sierra Prieta incluso Peña Negra.  Bajamos un poco y nos encontramos con formaciones donde hemos visto algún que otro fósil de ammonitesbelemnites; continuamos subiendo  por la izquierda hacia el primer cerro  con la máxima altura de esta sierra en el que hay un hito de piedra después de hacernos la foto de rigor bajamos hacia el puerto, nos asomamos  a la valla  y decidimos que a la vuelta tomaremos por aquí al fin de evitarnos caminar entre tantas piedras.
Seguimos ahora subiendo nuevamente por la cuerda a la  izquierda hasta llegar al Cerro Castejón, ahora sí, las vistas de los Tajos es formidable, más allá la Maroma y debajo de nosotros el Cortijo de Auta (ruta que hicimos hace algún tiempo pero que puedes ver en este blog). Tras un rato contemplando las vista, reponiendo fuerzas y descansando las rodillas que vienen tocadas, iniciamos la bajada hasta el puerto y tras saltar la valla nos adentramos por el formidable bosque; vamos paralelo a los farallones y podemos apreciar la altura de alguno de ellos, continuamos hasta encontrarnos con una valla que  tras cruzar nos adentra en un campo de cultivo tomamos a la derecha y subimos hacia la carretera donde tenemos el coche.
Son unos 6.5 km.
Como complemento a la ruta  y como nos dirigíamos hacia Villanueva del Rosario para dejar a José Manuel nos hemos acercado a ver La Fuente de los 100 Caños que tras las abundantes lluvias del mes pasado estaba que rebozaban de agua.