16 marzo 2013

Ruta desde Monda a Cueva Santa

Fuente de La Jaula

Fuente













Cueva Santa

Altar en la cueva

















Powered by Wikiloc


DESCARGAR TRACKC

 Como llegar (utilizar este vinculo si quieres calcular la llegada al punto de partida desde tú origen).


Desde Monda a Cueva Santa.

Hacía casi un mes que por un motivo o por otro no nos juntábamos, y por fin este sábado volvimos a quedar, el día amaneció un poco nublado, pero los pronósticos del tiempo eran que no había agua o al menos no, durante toda la jornada, !!ja¡¡, en  realidad fué que después de hacer el tour turístico por el pueblo y cuando llevábamos  recorrido  ni un km  una nueva acompañante se nos unió al grupo: una fina lluvia que ha sido una fiel compañera de ruta.
 En varias ocasiones nos hizo pensar y comentar de abandonar, pero como íbamos bien pertrechado decidimos continuar, aunque yo tuve que improvisar para que mi fiel sombrero de piel no sufriera las consecuencias.
La ruta se realiza en el macizo de Sierra Blanca aunque la zona por  donde caminaremos es conocida como Sierra Canucha y está formada por calizas en pleno proceso de regeneración, que forma un relieve especial llamado relieve kárstico y que tras la acción erosiva del agua  forma en superficie un relieve muy peculiar y en el interior de la tierra la aparición de cuevas.
Los atractivos de esta ruta es en primer lugar hacer un poco de turismo en el pueblo de Monda, callejeando por su calles y plazas y dejándonos sorprende por sus encantos y en segundo lugar subir a la pequeña joya que hay escondida en la sierra "La Cueva Santa", una pequeña cueva conocida desde la prehistoria y que ha sido utilizada desde tiempos inmemoriales tanto por pastores como algún que otro  bandido y que  los visitantes han convertido en un lugar de devoción cristiana colocando gran cantidad de santos  y pequeños altares con flores y velas. Yo también  he contribuido a esto último dejando algún calendario  de santos y que durante algún tiempo me han acompañado en mi cartera, todo sea por ganarme algún que otro favor.
 Para comenzar la ruta nos dirigimos desde Málaga por la autovía del Guadalhorce A-357 hasta la salida 52 donde tomamos dirección Coín por la A-355 , cuando llegamos a la Venta Platero, paramos para desayunar (huevos, cebolleta y beicon), después continuamos tomando el desvío en la rotonda dirección Marbella, seguimos hasta la salida de Monda y una vez aquí dejamos el coche en los aparcamientos de calle Feria. (ya sabes, si vienes desde otra localidad puede utilizar el vinculo de arriba).
Empezamos la ruta caminando como he dicho antes, haciendo un poco de turismo por las calle del pueblo, pero con las miras puestas en que debemos dirigirnos hacia el Colegio Remedio Rojo, punto   de inicio realmente de la ruta. En el camino vemos entre otras cosas, El Monumento al Carbonero, La Fuente-Lavadero de La Jaula, La Fuente de La Esquina, las Antiguas Escuelas, la Casa Museo Mari Gloria, la Iglesia de Santiago Apóstol, así como algunos de los mosaicos del vía crusi y por último el remodelado y actual hotel  Castillo de Al-mundat.
Cuando estamos en la puerta del colegio vemos un cartel informativo del sendero GR-243 a su paso por Monda y que nosotros utilizaremos durante un trozo de nuestra ruta, que coincide con la antigua vereda  Camino de Istán.
Terminamos de leer el cartel y tomamos por la izquierda, tras la última casa tomamos a la derecha por un empinado carril de hormigón en medio de pequeñas fincas particulares, llegamos a un cruce con otro carril que viene también del pueblo y tomamos a la derecha, seguimos subiendo hasta un puerto y aquí se nos unió nuestra nueva compañera, la lluvia, comenzamos a bajar hasta el Arroyo Seco, a mitad de la bajada, bajo una encina desaparece el carril y a parece la  antigua vereda empedrada Camino de Istán; llegamos al cause de arroyo, que  hoy si llega agua y continuamos hasta un cruce con la carretera de Guaro, aquí dejamos el GR-243, y tomamos al frente por el carril hormigonado  comenzado a subir. A la derecha tenemos la Loma del Cuchillo y a la izquierda la Cañada del Arroyo Canucha. Tenemos que seguir hasta  el fondo de la misma donde encontramos una fuente justo ante de que cambiemos de lado. Cuando llegamos al puerto, el carril cambia de vertiente y llanea un trozo, cuando vuelve a subir hay que ir con mucho cuidado porque a la izquierda a mitad del cerro tenemos que ver una cruz de hierro, es ahí donde se encuentra la Cueva Santa, y la  vereda que nos conduce hacia ella, parte desde un pequeño hito de piedra. Nosotros decidimos seguir subiendo para asomarnos al Tajo Derrumbado.
 Después iniciamos la bajada hasta el hito de piedra y comenzamos a subir a la cueva por la senda; descubrimos una pequeña maravilla de la naturaleza y que el hombre se ha encargado de estropear, llevándose casi todas las estalactitas y estalagmitas. Como sigue lloviendo, decidimos comer aquí dentro y observamos los distinto pequeños altares que hay en su interior. Cuando acabamos de comer iniciamos el camino de regreso utilizando el mismo recorrido, eso sí, ahora vamos mucho más rápido para intentar llegar y dejar de una vez por toda a la acompañante inesperada.

Solo en el trayecto de ida tenemos un desnivel acumulado subiendo de 560 m y de bajada de 194 m. y en total ida y vuelta unos 17 km.  incluyendo el trayecto por el pueblo.