29 marzo 2013

Ruta a la Necrópolis de Las Aguilillas (Campillos - Málaga)


Entrada a la Necropolis

Panorámica del pantano












Tumba 6

Tumba 2








Localización de las tumbas












 


Necrópolis de Las Aguilillas (Campillos - Málaga).

 

Cuando hable con Juan de Dios para salir esta semana, decidimos hacerlo el Viernes Santo porque según las predicciones americanas de NOAA que tenemos como enlace en esta misma página, era el día con menos probabilidades de lluvia.

Para decidir dónde íbamos tuvimos que tener en cuenta que José Miguel estaba en Campillos con la familia, así que lo hicimos por aquella zona. Me puse a repasar varias web y blog de senderistas de Málaga y encontré las que nos interesaba y que reunía nuestras condiciones; ruta no muy larga, sin gran desnivel, sin problemas de barro  y con algunos alicientes, como era ver el complejo de pantanos en esta época, que se encuentra casi al 100% de su capacidad, y las tumbas de la Necrópolis de Las Aguilillas, "que se encuentra en un promontorio de arenisca del Cerro de las Aguilillas, en la encrucijada de los valles de los ríos Guadalteba, Gudalhorce y Turón, encuadrada cronológicamente entre el Calcolítico Final y el Bronce Inicial (2100 al 1900 a.C.) compuesta por siete estructuras funerarias excavadas en la roca".

Así que después de releerla pensamos que era la idónea aunque al final decidimos hacerla un poco más larga, paseando por los carriles.

Para comenzar la ruta nos dirigimos hacia Árdales (utiliza el enlace de arriba para ver la descripción de la llegada al punto de partida) donde nos esperaba José Miguel, desayunamos en el Bar El Cruce y después tomamos la carretera de los pantanos hasta los aparcamientos que hay justo antes de la presa del Guadalteba.

Dejamos los coches y siguiendo el carril  que hay un poco antes del aparcamiento, comenzamos a subir hasta la primera bifurcación  y tomamos a la izquierda;  vamos andando en medio de un fabuloso bosque de repoblación de pinos carrascos,   que en algunos claros nos deja de ver el entorno del pantano. Continuamos hasta otro cruce, aquí volvemos a tomar a la izquierda;   en este punto a la vuelta seguiremos a la derecha para hace un paseo por la zona de abajo del cerro. En pocos metros nos encontramos la zona vallada con el cartel indicándonos la necrópolis, la puerta está sin candado y aunque hemos leído por ahí como que hay que pagar, aquí no hay nadie para ese menester, así que entramos sin dificultad y subimos por la senda marcada con postes de madera y carteles informativos, cuando llegamos a la cuerda tenemos dos zonas con tumbas a la derecha las números 1 (cámara y dos nichos), la tumba 2 (pasillo con antecámara y cámara con 2 laterales) y la tumba 3 (pasillo y antecámara) y a la izquierda la 4  (cámara y ante cámara separas por un tabique) ahora si tenemos unas maravillosas vista de la Sierra Huma y los pantanos del Guadalteba y Guadalhorce. Seguimos las indicaciones de los postes y pasamos por otra oquedad en el terreno que no sabemos bien que es y antes de llegar a la siguiente tumba atravesamos los restos de trincheras de la Guerra Civil.

Nos encontramos  más adelante con la tumba 5 que es la más impresionante: consiste en un pasillo, antecámara y cámara con techo de lozas, desde aquí también tenemos una buenas vista ahora de la zona de Árdale, Sierra de Alcaparrain y pantano del Conde del Guadalhorce. Desde aquí descendemos un poquito por la senda y llegamos a la zona donde se encuentra la tumba número 6   (cámara y 3 nichos) y la 7 (cámara y dos nichos).

Continuamos bajando hasta la confluencia con un carril, tomamos a la derecha y no vuelve a la entrada del recinto, salimos por la puerta y retomamos el carril que hemos traído para llegar, pero como es temprano y queremos andar algo más, en el primer cruce tomamos a la izquierda para bajar a la zona baja del cerro, nos encontramos con un cortafuego y podemos ver el Peñón de Peñarubia seguimos bajando y volvemos a encontramos con otro cortafuego que será por donde volvamos pero ahora seguimos bajando por el carril que nos va a ir girando a la izquierda hasta que llegamos de nuevo al cortafuego pero unos metros más abajo, subimos por él y justo ante de tomar el carril paramos a comer. A continuación solo tenemos que seguir el camino que ya hemos hecho hasta el cruce y desde aquí a la izquierda y continuar hasta el aparcamiento.

En total unos 10 km. con desnivel de 300 m.

 

Informe de La Universidad de Cádiz sobre las excavaciones de la Necrópolis de Las Aguilillas Publicado en la Revista Atlantica-Mediterránea de Prehistoria y Arqueología Social.