13 abril 2013

Ruta desde Peña Escrita al Pico Navachica


Navachica

Navachica






Tras el Collado de las Encinas
En la escalera 

Sierra Nevada al fondo











Powered by Wikiloc



Descargar Track

Como llegar (utilizar este vinculo si quieres calcular la llegada al punto de partida desde tú origen).

Subida al Navachica (1830,60 m)  desde el Paraje Natural de Peña Escrita  (Almuñeca).

Llevábamos ya algún tiempo con el punto de mira puesto en la cumbre más alta de la Sierra de Almijara, pero por un motivo o por otro siempre íbamos dejándola para más adelante. La semana pasada decidimos que ya había llegado la hora y que no podíamos dejarlo para más adelante debido a las altas temperatura venideras. 
La ruta,  según nuestros criterios, la consideramos de dificultad alta, principalmente por dos motivos: primero la alta vegetación (aulaga, romero y jara pringosa) de algún tramos que llega alcanzar los dos metros y que dificultan enormemente el camino y el segundo motivo la gran pendiente que hay en unos de los tramos. Por lo que aconsejo encarecidamente que esta ruta no sea realizada por personas que nos estén en una buena forma física.

Para iniciar la ruta nos dirigimos hacia Almuñeca por la E15 - A7 hasta la salida 305 dirección La Herradura para continuar por la antigua N-340 hasta el centro de Almuñeca donde nos desviaremos hacia Otivar por la calle  carretera del Suspiro o también conocida por la carretera de La Cabra; vamos saliendo de la población entre naves de fruta y  tras varios kilómetros nos encontramos un gran cartel que nos informa que a 11 km se encuentra el Paraje Natural de Peña Escrita, nos desviaremos a la izquierda y comenzamos a subir por un pequeña carretera que tiene rampas dignas del tour de Francia y que en algunos tramos crestea con grande precipicios a ambos lado. Cuando llegamos al recinto nos encontramos con una garita, según habíamos leído por ahí, en este lugar teníamos que pagar un peaje para entrar, nosotros nos encontramos la barrera subida y sin nadie, por lo que no tuvimos que pagar, continuamos por la carretera, y a ambos lado van apareciendo recintos enjaulados con animales en su interior, nosotros no paramos y seguimos hasta el parking que hay junto al Área de la Naturaleza y frente al Bar Cantalobos.

Después de calzarnos las botas y cargarnos las mochila comenzamos a andar tomando la carretera que baja a la izquierda y que dejaremos para tomar la senda que nos encontramos tras un cartel a la derecha como "Camino Collado de la Encinilla". Tras terminar está, continuaremos por la zona de seguridad que va junto a la verja  del recinto hasta la escalera que nos permite salvarla, a partir de aquí comienza una de las dificultades de la ruta, la senda serpentea entre el matorral que aveces casi me cubre de alto y que en algunos tramos es más estrecha que nuestro propio cuerpo por lo que hemos acabado con los brazos bien marcados.
En el camino hemos visto una planta parásita rara de ver. (Cytinus hypocistis (L.) L. subsp. macranthus wettst. Llegamos al Collado de la Encinilla donde hay un pequeño bosque de pinos y hacemos una  parada, continuamos ahora en una pequeña bajada que nos conduce al fondo del Barranco de la Mina, aquí tenemos una preciosas vistas de Sierra Nevada,  cruzamos el arroyo seco y cambiamos de vertiente y nos encontramos las ruinas de dos pequeñas construcciones  desde aquí parten varios senderos que suben  en fuerte pendiente al cordal, aunque nosotros seguimos al frente y llegamos al punto por donde bajaremos que se encuentra tras dos pinos a ambos lado del sendero y tras un gran hito de piedra sube el sendero por donde nosotros bajaremos y que como no hemos visto a la ida nos lo hemos pasado, seguimos por el sendero hasta que nos cruzamos con otros caminantes que vienen de frente y le preguntamos por la subida ellos nos comunican nuestro error y nos ofrecen la alternativa que se encuentra un poco más adelante, tras un pino caído en el camino a la izquierda viene un barranco con un pino en medio por aquí es por donde nosotros subiremos hasta el Cordal de las Vereda, también tenemos una fuerte pendiente, cuando llegamos al puerto, podemos conectarnos con la que viene desde la izquierda y que nosotros seguiremos a la derecha siguiendo los hito de piedra que ahora aparecen y ahora desaparecen, pero como tenemos el punto de mira fijo en nuestro destino, pasaremos por las Lomas de la Atalaya hasta la base del Navachica.
Las vista desde la cumbre ni que decir tiene que son impresionantes   a nuestros pies tenemos El Cisne, El Lucero, el Pantano de los Bermejales, toda Sierra Nevada y seguro que algún que otro día se podría ver el Rif marroquí aunque como hoy tenemos levante es cosa imposible.
Comenzamos la bajada por el mismo sitio aunque ahora nos dejaremos a tras la zona por donde hemos subido y continuamos por el sendero que nos ha traído por la divisoria hasta iniciar la muy peligrosa (mucha piedra suelta) y fuerte bajada hasta el punto de donde nos equivocamos después de las contruciones. Desde aquí todo el camino es el mismo. Cuando llegamos al coche nuestra rodillas están doloridas y los aductores de Juan de Dios han estado a punto de darnos un susto, pero bueno,  todo se arregla con unos ibuprofenos, el hielo mágico y un descanso merecido.
A nosotros nos salen 16 km. con desnivel de 753 m.