miércoles, 1 de mayo de 2013

Cerro La Peluca

Añadir leyenda

Añadir leyenda
















Descargar Track

Como llegar (utilizar este vinculo si quieres calcular la llegada al punto de partida desde tú origen).


Cerro La Peluca.

La mañana del 1 de mayo tenía pensado ir a correr, pero cambie de opinión y decidí irme al campo, buscando entre los papeles atrasados encontré las rutas que Luis Sarasola, compañero que junto a Juan de Dios, me inicio en esto de dar caminatashabía subido hace muchos años a la pagina de Pasoslargos
Si salimos de Málaga en dirección a Almogía por la avenida de Carlos Haya, a  unos 8 km de la puerta del Hospital Regional y 5 km de la iglesia del Puerto de la Torre, encontramos a nuestra derecha el mojón que marca el PK  8  de la A 7075; justo en este punto dejamos el coche. Aunque regresaremos a la carretera  unos 700 m.  más adelante del mencionado mojón  donde vemos frente a nosotros un azud en el arroyo de Casasola, que corre de N a S a nuestra izquierda y, a, una pista terriza que sube hacia el E, a la derecha. 

Como la descripción que hace Luis de la ruta es muchísimo mejor que la que pudiera hacer yo, lo que voy ha hacer es copiar parte de su  relato:


Topografía
Es un cerro aislado, muy próximo a la rambla del río Campanillas, a 850 m al E de la orilla izquierda de este río, entre él y los montes de Verdiales, junto a la carretera de Málaga a Almogía y separado de ella por el arroyo de Casasola.  Está rodeado por afluentes del río Campanillas: el arroyo Negrete al N, el arroyo de la Piedra Horadada al S. y el arroyo de Casasola al E.

Motivación
 ·Proximidad a Málaga y brevedad de la excursión que la hace muy adecuada para paseos higiénicos de corta duración.
 ·Petrológicamente interesante por la variedad de rocas que se pueden encontrar en un pequeño espacio.
·Interés paisajístico, con vistas sobre la Hoya de Málaga y sus límites.
·Azudes y pozo en el lecho del arroyo de Casasola.
·Escombros y pozo de la Casa Escobar (1.975) que fue Ventorrillo (1.917). 

 Altura y forma
   324 m. Había una cruz de hierro en la cumbre aunque se conservan restos de la base de hormigón y un trozo de metal incrustado en ella; la cruz está marcada en el mapa de 1.975 pero no en los de 1.917 y 1.996.  Cerro de aspecto acusadamente cónico, en apariencia, pero en la realidad más parecido a una pirámide triangular, con una mesetilla o repisa de unos 70 ó 40 metros orientada hacia el NE, entre los 240 y los 250 m de altitud, prolongando la arista más septentrional.

 Desnivel
181 m desde el lecho del arroyo de Casasola.

Lo que se divisa desde la cumbre (S, O, N, E)
  El Mediterráneo en la longitud de Torremolinos - sierra de Mijas (y, en primer plano, el cerro de la Lanza) - sierra de Cártama (y detrás sierra Alpujata) - laderas septentrionales de la sierra Blanca de Marbella – sierra Canucha - sierra de Aranda - La Torrecilla (y delante el cerro Corona y la sierra Parda de Tolox) - sierra del Pinar, de Yunquera - sierra de las Nieves (o de la Nieve) - se intuye el puerto de las Abejas - sierra Prieta de Casarabonela - se intuye el puerto de los Martínez - sierra de Alcaparaín - Santi Petri - cerros de Almogía (detrás el cerro del Águila, de la Hoya, y la sierra de Chimenea) - el valle del río Campanillas formando una gran uve que nos permite gozar de una espléndida vista del Torcal de Antequera, con Villanueva de la Concepción al pie - Montes de Málaga (detrás las sierras de la Cordillera Antequerana entre nubes -se distingue Chamizo- y, en primer plano los montes de Verdiales con la ermita y, luego, más al sur, la torre atalaya) - la ciudad de Málaga.

Geología
Grauwacas y filitas del Devónico superior y Carbonífero (Maláguide).  Areniscas, conglomerados y arcillas del Permotrías (Maláguide). Hasta los 250 m de altitud descubrimos aquí y allá afloramientos de filitas y grauwacas. Por encima todo son areniscas del Permotrías; en la cumbre hay un notable afloramiento de estas últimas. Son también abundantes los cantos del conglomerado del Permotrías, pero nosotros no descubrimos ningún afloramiento.

Vegetación
En las partes bajas, por debajo de los 250 m, hay olivos y algarrobos esparcidos por aquí y por allá. Por lo demás la vegetación es mísera: retamas y bolinas, Calicotome sp, esparragueras, palmitos y algún cantueso.
Más arriba la vegetación está menos degradada. Junto a los algarrobos, olivos y retamas se conservan algunas encinillas y grandes ejemplares de lentisco y palmito. En la misma cima hay un ejemplar, recomido por las cabras, de Teucrium fruticans. Vimos también una pequeña mata de Rhamnus lycioides.


Yo a diferencia de Luis, la subida la hago desde el punto donde dejo el coche, es decir desde el punto km. 8 y lo que hago es subir directamente por la cara este del cerro sin seguir ninguna senda. hasta casi la llegada a la cumbre donde me encuentro la senda que viene y que utilizaré en la bajada, por aquí la dificultad es mayor pero me servirá para hacer piernas y tomar fondo para la que tengo pensada en Sierra de Cazorla.
La bajada la hago siguiendo la senda de bajada y que en algunos tramos coincide con las rodaduras  que han dejado  las motos, y que me conducen al arroyo de Casasola, me asomo al pozo y de aquí a la carretera y tras 700 m al coche.
Al final  me salen unos 2.5 km. en menos de 2 horas.