26 octubre 2013

Subida al Morrón de La Cruz (Sierra de Yeguas)


¿Van a la oficina?


No, vamos al Morrón de La Cruz





Morrón de La Cruz (747 m.)
Sierra de Yeguas

















Powered by Wikiloc


Descargar track

Como llegar




SUBIDA AL MORRON DE LA CRUZ  (SIERRA DE YEGUAS)
La  ruta  es una de las que en varias ocasiones hemos desestimado y que hoy por fin vamos a realizar.
El Morrón de La Cruz está situado en la Sierra de los Caballos, dentro del término municipal de Sierra de Yeguas y separa las comarcas de Antequera y la campiña sevillana.
Este poste geodésico es el más alto de los dos que se encuentran en  esta sierra y está situado en el extremo  suroeste de la misma, el otro, Toril (698 m.) se encuentra en el extremo opuesto al noreste de la sierra y al que hace algunos años subimos desde la vertiente sevillana. Tanto uno como otro debido a su localización nos regalan fantásticas vistas sobre la llanura donde se encuentran varias lagunas, aunque sin ninguna duda la de Fuente de Piedra por su tamaño es la más reconocible,  también podemos ver la de La Ratosa al noreste y que hace unas semanas vimos de cerca en la ruta de Alameda y al suroeste la Laguna del Gosquel . También podemos observar todas la sierras del lado sur de la llanura y podemos divisar, desde la Sierra de Rute, Torcal, Huma, Prieta, Cabrilla, Alcaparain, Nieves incluso Grazalema y al norte las Sierras del Becerrero, de La Cruz y Pleites.
Para comenzar la ruta desde Málaga nos dirigimos por la A-45 dirección Antequera para conectarnos en la salida 98  a la A-92 destino Sevilla, nosotros hacemos un alto en la localidad de Mollina como casi siempre que pasamos por aquí para desayunar en la ya famosa Churreria Aguilera  junto al Centro de Salud, donde en está ocasión solicitamos unos churros finitos y nos pusieron unos tejeringos del grosor de unos macarrones que estaban fantásticos. Retomamos la A-92 y continuamos hasta la salida 123 en La Roda de Andalucia y tomamos la A-365 dirección Sierra de Yeguas y tras pasar Navahermosa  y el kilometro 7,  a la derecha nos encontramos el carril que nos da acceso al Cortijo del Valenciano o Cortijo de Las Casillas del Valenciano según el sitio que consultemos. Ya sabes que puedes utilizar el enlace de arriba si vienes de otro municipio.
Dejaremos el coche a la derecha junto al poste del transformador eléctrico y el pozo. Enfrente tenemos las distintas  construcciones que componen este cortijo a la derecha las naves que sirven de corrales en el centro las viviendas y a la izquierda la oficina y tras esta una vivienda pequeña en mal estado.
La ruta la podemos hace subiendo por el carril  que hay entre los corrales y las viviendas pero según Juan de Dios resulta algo sosa, eso sí más fácil que la nuestra porque el camino siempre va por el carril.
Nosotros vamos a subir por una zona un poco más abrupta y con algo de más dificultad pero por medio del pequeño bosque de reforestación de jóvenes pinos carrascos. Para ello nos dirigimos hacia la zona de la izquierda de las construcciones  y después de pasar por la “oficina”, iniciamos la subida hacia el bosque y nos encontramos dos carriles cortados por cadena uno  a la izquierda, por donde volveremos y otro a la derecha por dónde iremos internándonos en el bosque , esta zona se conoce como Roza del Valenciano y observamos dos cosas que nos llaman mucho la atención por su abundancia, los Ajos de Carratraca  (biarum carratracense) y sobre todo de los cardadores o ciempiés (julus terrestris) especie  de miriápodos.
Vamos subiendo por el carril y cuando acaba este nos dirigimos a la izquierda en busca de otro que sabemos que nos tenemos que encontrar, cuando lo hacemos tenemos que parar para hacer un descanso y como Pepe va un poco mareado le tomamos la tensión y ya aprovechamos todos, el resultado es que estamos perfectos y Pepe lo soluciona con un poquito de azúcar. Ahora el carril gira y empieza a descender y tras hacer un bucle vuelve a seguir subiendo y dirigiéndose hacia donde nos interesa, que es la vaguada que tenemos enfrente nuestro , continuamos el camino hasta que este desaparece en el fondo de la cañada desde aquí se puede subir al carril por varias zonas, nosotros tomamos  por la derecha, el carril que tenemos que tomar   que es el que viene desde el cortijo está a 50 ó 60 metros por encima nuestro; llegamos a él y ahora el camino es más fácil solo tenemos que seguirlo hasta llegar a la cuerda por la que va el carril de los aerogeneradores y que en su primera fase llenó de estos aparatos la mitad de la sierra y que ahora parece que han parado motivado suponemos por los cambios  en la políticas de subvenciones . Bueno nosotros seguimos andando hacia el poste geodésico que está a nuestra izquierda y que podemos ver desde que hemos llegado a la cuerda.
Una vez en el Morrón de La Cruz nos deleitamos con las maravillosas vistas y jugamos a descubrir los nombres de  las sierras y picos que vemos en el horizonte.
Hemos decidido bajar  por el sur, aquí comienza la gran dificultad de la ruta la pendiente  es bastante importante y hay mucha piedra suelta vamos a utilizar las rodaduras  que han dejado, sospechamos, las motos de motocross para subir, aunque ahora creo que no podrán subir, bajamos hasta el collado que hay antes del Cerro del Tambor, aquí vemos claramente la senda de subida al cerro y la de bajada a la derecha pero nosotros tenemos que ir por la izquierda, si nos fijamos encontramos una pequeña senda que nos sigue bajando hasta llegar a una pedrera y a continuación nos encontramos una valla que seguiremos por la izquierda, vamos paralelamente a ella hasta que estamos frente al bosquecillos de pinos y la valla gira a la derecha, nos dirigimos hacia el bosque sin intérnanos, hasta  que encontramos el carril lo tomamos y  los conejos se nos cruzan una y otra vez,  en la bifurcación tomamos por la derecha y este si nos conducirá al cortijo.

En total son unos 8 km y desnivel de 374 m.