sábado, 12 de octubre de 2013

Ruta por el Valle de Lifa

Inicio del Valle de Lifa

Cortijo de Bella Vista













Atalaya medieval de Lifa

Torre vigía








Descargar track

Como llegar


Valle de Lifa
La propuesta que hoy nos hacia Juan de Dios era recorrer el curso alto del Río Turón, aunque aquí se le llama Río de El Burgo y el pequeño  valle  formado por el Arroyo de La Higuera o de La Parra afluente del anterior,  con una espesa vegetación de encinas, pinos carrascos, arces, lentiscos y sobre todo y lo que le da la singularidad  a este lugar, los cornicabras (pistacia terebinthus) de porte arbóreo  que cuando se tornan de color rojizo, allá por diciembre, alcanzará su máximo esplendor.
El recorrido que nosotros vamos a realizar coincide con la parte central de la primera etapa  (Ronda - El Burgo) del GR-243.
Para comenzar la ruta nos dirigimos hacia la población de El Burgo y como tenemos dos opciones una por Málaga-Casarabonela-Alozaina-Yunquera-El Burgo y otra por Málaga-Ardales-El Burgo, yo dejo a la elección de cada uno cual utilizar, para vuestra información nosotros hicimos una de ida y otra de vuelta y seguimos sin tener claro cual es  la mejor.
Justo cuando llegamos a El Burgo desde Yunquera y antes de cruzar el puente sobre El Río Turón o El Burgo sale a la izquierda el carril que tenemos que tomar para acercarnos al inicio de la ruta, son unos 6.5 km  de carril hasta el Cortijo de Hierba Buena donde vamos a dejar el coche, nosotros hemos decidido dejarlo unos 2 km antes del comienzo de la senda para caminar algo más, aunque nos arrepentiremos a la vuelta (jijijjiji). 
La senda comienza bajo dos encinas de gran porte y donde se encuentra un poste direccional,  a la izquierda y siguiendo el carril nos dirigiríamos al Puerto de La Mujer y a las zonas recreativas de Los Sauces y Fuensanta y bajando y a la derecha hacia Ronda por el Valle y Cortijo de Lifa, aunque nos informa que al cortijo hay 6 km, yo y el gps de mi teléfono indica que hay menos.
Tomamos la senda que comienza bajándonos al arroyo que tenemos que atravesar, hoy va seco pero cuando baje con agua en época de lluvia nos podría crear algún problema, por lo que sugiero se tenga en cuenta.
A partir de aquí la ruta comienza a subir poco a poco, por un bosque de pinos carrascos,  y a coincidir con la línea de alta tensión que nos va a acompañar hasta el Cortijo de Lifa, cuando los pinos comienzan a escasear y empiezan a aparecer los cornicabras y los lenticos nos encontramos a la izquierda y un poco escondido el Cortijo de Buena Vista o de Moñiguitos (según unos u otros mapas consultados). Continuamos por la senda y nos encontramos una valla que atravesamos por una angarilla que dejaremos cerrada, seguimos andando y a la izquierda aparecen unos grandes farallones y comienza una empinada y resbaladiza cuesta. De pronto escuchamos voces y pensamos que eran unos valerosos ciclistas y nuestra sorpresa fue que aparecen dos espléndidos ejemplares de burros engalanados con guarnición de la época de los bandoleros del siglo XIX y que los llevaban sus dueños a las fiestas que se están celebrando este fin de semana en El Burgo.
Cuando salvamos la gran cuesta ya podemos disfrutar de las vistas del hermoso bosque de cornicabras con la Atalaya de Lifa al fondo y a la izquierda el fabuloso perfil de la Sierra de las Nieves y sobre nuestras cabezas la Sierra Blanquilla, lo único que nos sobra en este lugar es la ya nombrada línea de alta tensión que aún nos acompaña.
Llegamos a la nava, una primera que según apreciamos  a veces se debe de encharcar y tras esta en un nivel más alto  la gran nava donde en una colina central se asienta el Cortijo de Lifa, a la izquierda sobre un tajo de varias decenas de metros se encuentra los restos de la torre nazarí de vigilancia y comunicación  desde tenemos unas maravillosas y espectaculares vistas y donde damos por finalizada nuestra ruta.
La vuelta la hacemos por el mismo sitio.
A mi me salen unos 6.5 km desde el coche con un desnivel real de unos 300 m. y acumulado subiendo de 435 m. acumulado bajando de 135 m. en el trayecto solo de ida.