02 noviembre 2013

Ruta de Jorox a 7 Fuentes


Inicio de la senda

En las primeras rampas


Cuerda de Pino Alto

Panorámica de Yunquera



















Descargar Track

Como llegar





De Jorox a 7 Fuentes

Cada vez que pasábamos por Jorox, Juan de Dios nos hacía referencia de la senda que subía a 7 Fuentes por la vertiente izquierda de Río Jorox, según su compañero y amigo Juan Miguel Campos gran aficionado a la caza y por ser de estas tierras gran conocedor de estos lugares, la senda había sido recuperada después de unos trabajos de desbroce y  limpieza hace un par de años.
Nosotros habíamos subido a 7 Fuentes  por la vertiente derecha  del río es decir por detrás de la Cuerda de Pino Alto y que se inicia  un  km antes aproximadamente de donde hemos dejado el coche, tomando el carril de la derecha que nos lleva a la cantera. Dichas ruta coinciden en su tramo final y que como nosotros no pudimos conectar no podemos asegurar su estado.
La principal  dificultad de la ruta es conseguir seguir la senda y de que no ser por la mucha experiencia que nos acompaña y por la certera información de Juan Miguel en algunos tramos hubiera sido imposible continuar, debido principalmente a que aunque la senda se limpió en su día la vegetación ha vuelto a regenerase espontáneamente y ha vuelto a cubrir la vereda.
Por esto aconsejo que solo la hagan personas acostumbradas a caminar por el campo, porque es fácil perderla.
Para iniciar la ruta nos dirigimos  desde Málaga por la A-357 hasta el cruce con la A-6116 dirección Casarabonela y justo antes de llegar tomaremos la A-6208 hacia Alozaina, donde nosotros paramos a desayunar, desde aquí continuamos por la A-366 y  a unos 4.5 km está nuestro destino, pasamos la entrada del pueblo de Jorox y cruzamos sobre el puente sobre el río del mismo nombre y cuando llegamos a la señal de curva peligrosa a la derecha, enfrente tenemos un apartadero para dejar el coche aunque nosotros lo dejaremos  en una entrada de finca que hay a la izquierda casi en la curva.
Para comenzar a andar nos situamos junto a la ya mencionada señal de tráfico de curva peligrosa a la derecha y a la izquierda de esta comienza la senda aquí ya está perdida pero la  intuimos. Cuando comienza a ascender empieza a zigzaguear y podemos ver los muretes que la mantienen  y así nos lleva hasta encontrarnos sobre los farallones del margen izquierdo del río, frente a nosotros las grandes paredes del margen derecho, la Cuerda de Pino Alto, continuamos sobre las piedras dirigiéndonos hacia el norte la senda va apareciendo y desapareciendo, pero sabemos que está ahí,  nos encontramos con unos grandes hitos de piedra que nos marcan los limites de los términos municipales que durante gran parte del recorrido iremos sobre el mismo a la derecha Yunquera y a la izquierda Alozaina.
A la derecha comienza un muro de piedra de tiempos pasados hasta que llegamos al Cortijo de El Piloncito tras pasarlo comenzamos a subir hacia el cerro Concha Ceniza y tras este llegamos a un punto donde la senda desciende al propio río Jorox, hay que hacer constar que durante el camino hemos visto 3 ó 4 caleras que nos demuestra el uso de la senda que estamos haciendo.
Una vez en el lecho del río comienza nuestro problema no tenemos claro por dónde continuar y después de mirar hacia abajo del río, decidimos seguir arroyo arriba decisión a la postre desafortunada ya que la senda comienza justo enfrente junto a unas adelfas pero esto no lo averiguaremos hasta que vamos de regreso.
Nosotros tomamos río arriba y cuando se une con el arroyo de Las Encinas que viene por la izquierda tomamos por este aunque ya vamos entendiendo que en algún punto nos hemos alejado de la ruta principal, seguimos y decidimos subir al cerro que tenemos a la derecha para ver si podríamos continuar  ,pero nada, este no es el camino hacia 7 Fuentes.
Llamamos a Juan Miguel para que nos socorra y intentar por última vez retomar el camino bueno, nos informa que nuestro error está en la zona donde llegamos al río y que cuando volvamos a subir del río, a la vuelta lo veremos al frente, cosa que comprobamos en la retirada.
Ya hemos decidido dejarlo para otro día, así que la bajada la hacemos por el mismo camino y nuevamente nos cuesta seguir la senda por el poco transito de esta.
Aunque hoy ponemos un punto negro en esta ruta tenemos claro que tendremos que volver y ahora seguro que la acabaremos.

En total la ruta que hemos hecho son unos 9.5 km con un desnivel cercano a los 500 m.