22 junio 2013

Ruta desde Yunquera al Nacimiento Río Grande y a la Fabrica de Luz San Pascual

Mirador Los Peñasquillos

Cueva de Zarzalones














Fabrica de Luz San Pascual
Subiendo los 262 escalones











Powered by Wikiloc


Videos de "Al filo de lo imposible" sobre  Los Zarzalones: 
 El Legado de las Nieves. Málaga (1º parte)
  El enigma de los Zarzalones. Málaga (2º parte)


Descargar track

Como llegar (utilizar este vinculo si quieres calcular la llegada al punto de partida desde tú origen)

Yunquera - Nacimiento Río Grande - Fabrica de Luz San Pascual.


Para la ruta de hoy Juan de Dios ya había advertido que aunque pareciera una ruta fácil, escondía una dificultad.
El desnivel de la ruta es considerable, casi 500 m. pero el problema es que la subida la tendremos que hacer  cuando volvemos y después de haber comido.
Vamos a conocer la Cueva de Zarzalones, donde afloran las aguas subterráneas y forma la surgencia de Río Grande.
Esta cueva fue en su día la protagonista de dos vídeos del  programa de TVE "Al filo de lo imposible". 
Para comenzar la ruta nos dirigimos desde Málaga por la A357 hasta el cruce con la A-6116 dirección Casarabonela y justo antes de llegar nos desviamos a la izquierda hacia Alozaina por la A-6208 y desde aquí tomamos a la derecha por la A-366 que nos conducirá a la población de Yunquera, atravesamos el pueblo y justo en la rotonda que hay al final de la población tomamos a la izquierda en dirección al Camping y zona deportiva, el coche lo dejamos en los aparcamientos que hay a la entrada de esta última.
Comenzamos andando por la carretera que hay a la izquierda, una pequeña recta escoltada  por eucaliptos y pinos carrascos que nos acompañaran casi toda la ruta y nos darán sombra y cobijo para combatir el calor. 
Cuando llegamos a un pequeño mirador al que han titulado con el nombre de Los Peñasquillos podemos ver casi todo el trayecto de la ruta que trascurre por la zona conocida como Las Majadas y que ya podemos apreciar hasta donde tendremos que bajar.
Seguimos  andando y comenzamos a perder altura, en un recodo del carril nos encontramos la  Fuente del Trojilar, continuamos andando y perdiendo altura, a la izquierda nos aparece el carril que nos llevaría a la Ermita de Porticali, pero nosotros hoy seguimos bajando, tomamos por la derecha en un cruce donde pasamos bajo una tubería de agua y tras este volvemos a tomar a la derecha, continuamos bajando por el carril, empezamos a hablar sobre la subida y el calor, bueno para que pensar ya no tiene solución, tendremos que apretar los dientes a la vuelta, entre charla llegamos al punto donde el carril gira a la izquierda y hace una pequeña zona de aparcamiento, aquí buscamos por la derecha la senda que nos llevará a la Cueva de Zarzalones, justo antes de llegar nos encontramos la escalera que nos baja a la presa que forma la primera captación de agua para la fábrica de la luz y que está conectada con la otra que veremos después ,por un túnel, pasamos por encima del presa y llegamos a una acequia, si la seguimos a la derecha nos lleva a la surgencia.
Este lugar es conocido y apreciado como punto de partida para hacer barranquismo hasta la fábrica de la luz.
Nosotros después de hacernos la foto y descansar un rato en la entrada de la cueva, retomamos el camino por encima de la acequia, la abandonamos cuando nos encontrarnos con el carril, a la derecha, lo seguimos, pasamos por una verja cerrada que salvamos por la izquierda y seguimos bajando, vemos al frente la Fábrica de Luz San Pascual y la tubería por donde se produce la caída del agua  a las turbinas  y paralela a ella la escalera por donde subiremos, pero ahora hay que averiguar como llegamos a la fábrica, tomamos el primer carril a la izquierda y es fallido seguimos bajando y  vemos un segundo que no tomamos y tras este el carril pasa justo por el río, nosotros pasamos por aquí y cuando  estamos en el otro lado observamos que podíamos haber pasado por el segundo  que  da acceso a una casa privada, pero hay una paso de servidumbre por la derecha y un puente que salva el río. 
Bueno estamos frente a la Fábrica de Luz San Pascual, Juande comenta sobre la fábrica y la familia Taillefer, constructores de esta, escuchamos el ruido que hace la maquinaria y comprendemos que  aún está en funcionamiento, nos asomamos por la ventana y vemos las antiguas turbinas en el interior. Nos sentamos entre los limoneros y dejamos volar la imaginación al ver los restos de parterre que hay ,incluso una pajarera en medio del jardín que en otro tiempo debería de ser un pequeño paraíso.
Le damos la vuelta por la derecha y buscamos el inicio de la escalera, son solo 262 escalones  y unos 100 m. hasta la pequeña presa, llegamos casi si resuello y con la creencia de poder darnos un baño, pero cuando estamos arriba vemos que puede ser peligroso y decidimos no bañarnos, en este punto comemos y observamos en la pared  exterior una escala que comprendemos hace referencia a como desde abajo podían ver el nivel  de agua que había en la presa y que se compondría de una boya, dos pequeñas carruchas, una cuerda y un peso.
Decidimos continuar nuestra ruta y para ello tenemos que saltar la valla que protege la presa y caminar por la pared hasta el extremo opuesto donde vemos la otra boca del túnel , subimos por una senda y llegamos al carril, a partir de aquí, solo hay que subir y subir hasta el punto de inicio.

A mi me salen unos 12.5 km.




08 junio 2013

Ruta por Tres Cañadas II (Cañada del Cuerno - Cañada de Enmedio - Cañada de Las Animas)

Cañada del Cuerno

Cañada de Enmedio













Cañada de Las Animas

"Mi descanso" 













Powered by Wikiloc


Descargar track

Como llegar (utilizar este vinculo si quieres calcular la llegada al punto de partida desde tú origen).


Cañada del Cuerno -  Cañada de Enmedio - Cañada de Las Animas.


Desde la última salida teníamos programada esta ruta, las razones eran varias,  la primera que a partir del 15 de junio nos cierran el acceso  con el coche y aunque se puede hacer el camino se prolonga unos km más y otro motivo era buscar altura para soportar la calor ¡¡¡jaja!! menos mal que siempre vamos preparados. En Málaga había amanecido un día radiante con una temperatura  muy agradable pero conforme nos acercábamos a Ronda el cielo se ponía cada vez más negro, incluso empezó a llover justo antes de llegar, pero confiando en las perdicciones meteorológicas continuamos hasta el Cortijo de Los Quejigales, una vez en él la temperatura  había bajado considerablemente hasta el punto que cuando íbamos a mitad de la ruta el termómetro marcaba menos de 8º , así que calor precisamente no pasamos.
Yo ya había echo la ruta en varias ocasiones aunque siempre en el sentido contrario, incluso en este blog la podéis encontrar; el  motivo es que para mí la Cañada de Las Animas tiene un encanto especial y la considero el mejor exponente de bosque de pinsapos. 

Para comenzar la ruta desde Málaga, nos dirigimos por la A-357 hasta cruzarnos con la A-367 (aunque ahora hay que dar un rodeo por culpa de que la carretera está cortada) cuando llegamos a Ronda nos dirigimos hacia la carretera de San Pedro A-397, pasado el punto kilométrico 13 nos encontramos el cartel que nos anuncia la entrada al Parque Natural Sierra de Las Nieves
Tenemos que hacer unos km por el carril hasta el Cortijo de Los Quejigales donde dejaremos el coche.
Cuando dejamos el coche ya la primera impresión es fantásticas  tenemos todos los espinos majuelos en plena floración y en el suelo hay cientos de lirios (iris reticulata) y muchos jacintos.
Pero como siempre si quieres conocer la vegetación que nosotros vimos más características de esta zona te invito a que entres en el siguiente blog:
 
 
Comenzamos andando dirigiéndonos por el carril hasta el comienzo de la ruta de subida al famoso Torrecilla,  que por el elevado número de coche que hay en el aparcamiento debe de está saturado de gente. Nos encontramos el cartel y tomamos a la derecha, la senda está recién limpiada y balizada así que no hay problema para seguirla, poco a poco vamos subiendo por la Cañada del Cuerno, antes de llegar al puerto de los Pilones nosotros tenemos que abandonar la senda y tomar a la izquierda; hay que ir con cuidado porque esta se encuentra cuando comenzamos a zigzagear en uno de los recodo tapada por unos troncos. Cuando la tomamos poco a poco va desapareciendo los pinsapos, vamos haciendo el cambio de cañada, la subida se suaviza, aunque  quedan algún que otro repecho, por delante vuelven a ir apareciendo los pinsapos ya estamos en la parte alta de la Cañada de Enmedio, paramos como siempre en el llano, que otras veces hemos utilizado para comer, continuamos con una última pequeña subida y aparece frente a nosotros la barrera que forma los pinsapos de la Cañada de Las Animas, aquí nos desviamos a la izquierda y nos introducimos en ella; el descenso se hace rápido aunque a mi me gusta ir despacio y  disfrutar de este entorno tan maravilloso y volver a descubrir como el bosque se va regenerando de forma natural, pasamos por "mi descanso eterno" aunque esta vez, si no es porque Paqui me avisa me lo paso porque voy ensimismado hablando con Pepe. 
Seguimos bajando y hasta que, dejamos atrás los últimos pinsapos de la cañada,  la senda se hace ahora un carril, que nos conducirá de nuevo al aparcamiento donde dejamos el coche. 

En esta misma página tenéis la ruta en sentido contrario:"Tres cañadas"

En total a mi me salen sobre 9 km.