25 enero 2014

Subida al Santo de Pizarra

Entrada al Área Recreativa

Paso de Raja Ancha











El Santo



Cruz  (484.5 m)






















Powered by Wikiloc

Descargar track




Subida al Santo de Pizarra

Este sábado Pepe y yo habíamos decidido hacer una ruta para intentar despejar la cabeza de los problemas que últimamente me acucian. Íbamos paseando cerca de la estación de tren y nos vino la idea,  podíamos hace una ruta tomando el tren de cercanías ya que no teníamos coche, esto era una buena opción, nos pusimos a pensar y tomamos la decisión y montamos el plan de ruta: autobús al centro, Estación de Cercanías y dirección a Pizarra. Dicho y hecho, así que la ruta la iniciamos en la estación de  cercanías Renfe de Pizarra. Para los que quieran es un punto interesante incluso para dejar el coche pero yo creo que la experiencia de venir en tren es más atractiva sobre todo para los que hace mucho tiempo que no tomamos este medio de locomoción.
Salimos de la estación y tomamos la calle que hay detrás (Calle de la Estación) y prácticamente siguiendo esta no lleva al Área Recreativa de Raja Ancha, nosotros paramos antes de la primera rotonda en el Bar el Tropezón para tomar café y churros.
Seguimos andando por el casco urbano por la  misma calle, siempre de frente pasamos el colegio a la izquierda y cuando nos encontramos con la viviendas de frente a la derecha está la entrada al área.
Una vez dentro de ella observamos la infinidad de senderos que hay debido a que es una zona muy transitada para ir a comer en las mesas y bancos de maderas que pululan por todos sitios.
Nosotros comenzamos a subir hacia la derecha pasamos las paredes del campo de futbol y seguimos subiendo y seguimos viendo otros  senderos pero a nosotros nos guía la intuición, ahora la vereda gira un poco a la izquierda para después hacer un fuerte giro a la derecha. Continuamos y la senda nos va acercando a unas piedras que parecen desprendimientos y la senda parece desaparecen en la pared,  ahí está el paso de Raja Ancha, nos introducimos en él y acabamos saliendo por una escalerilla  y al final de esta hay un pequeño mirador con bancos de piedra.
A partir de aquí el camino es más fácil de seguir aparece el poste de dirección que nos indica Al Santo 1.5 km.
Volvemos a gira a la derecha y llegamos a un pequeño promontorio que nos da una visión del pueblo de pizarra y del valle, seguimos subiendo y el camino gira ahora hacia la izquierda y vemos al frente la figura del santo nuestro destino, en pocos metros nos encontramos una bifurcación, nosotros tomamos a la izquierda  y con cuidado seguimos subiendo hacia el Santo llegando por su parte trasera, nos asomamos a la perfecta atalaya y observamos las fantásticas vistas  del valle y las sierras que la circunda, para quien no las conozca hay un cartel identificativo, nos hacemos las fotos de rigor y volvemos sobre nuestros paso, para la bajada tomamos el carril de la izquierda que entre algarrobos nos conduce en primer lugar al poste geodésico llamado Cruz de 448.5 m de altitud,  seguimos por el carril y primero tomamos a la izquierda y comienza el descenso hacia la Ermita de Ntra. Sra. De La Fuensanta y tras esta llegamos al pueblo por la plaza donde está el Centro de Salud.
Como aun no hemos comido decidimos tomarnos una cervecita en el bar “Oci” aunque al final acabamos comiendo en él.
Al final sobre 8.5 km me salen a mí.