domingo, 2 de febrero de 2014

Sierra de La Robla (Casarabonela)

Cartel informativo, inicio de la ruta
Cazsarabonela













La  Robla (567 m.)

Caseta de vigilancia
















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Como llegar



Ruta por la Sierra de La Robla (Casarabonela)

Un día más Juan de Dios nos lleva de excursión a una de esas pequeñas sierras que pasan desapercibidas para la mayoría de los aficionados a esto de caminar por el campo.
Esta situada entre el valle de Casarabonela y el de Las Cañas  y es conocida también como Sierra Bermeja debido a la abundancia de rocas de peridotitas de origen volcánico que al contacto con el aire se oxidan y dan el color rojizo del suelo.
La  Sierra de La Robla o Bermeja ha quedado casi desértica, tras sufrir un devastador incendio en agosto de 2009, que arrasó 70 hectáreas de pinar y monte bajo, aunque aun podemos ver restos de pinos resineros, carrascos y piñoneros en algunas vaguadas  y el monte bajo ya ha formado un nuevo manto  y en algunos lugares los pinitos que han sido plantados empiezan a crecer aunque en verdad también hay muchos que no han enraizado.
La ruta se realiza casi en su totalidad sobre unos carriles que hoy por hoy están en buen estado, y recomiendo que se haga antes de que apriete “la caló” porque no tenemos ni una poquita de sombra en todo el recorrido a excepción de las lomas donde está situado el poste geodésico  La Robla  (567 m.) que se salvó del incendio.
Para comenzar la ruta desde Málaga salimos por la A-357  autovía del Guadalhorce hasta el cruce con la A-354 dirección Casarabonela, pasamos por Zalea donde paramos a desayunar y unos metros antes de llegar al punto km 12 está el carril de la  empresa Verosa, a la izquierda de esta dejamos el coche junto al monolito con el azulejo explicativo de la zona.
A nuestra izquierda comienza el carril, comenzamos con una subida suave estamos sobre los 200 m. de altitud vamos andando y tras unos  cuantos kms  dejamos a la izquierda el carril por donde volveremos, seguidamente nos situamos en un puertecito desde vemos a la izquierda abajo la balsa de agua y helipuerto, ya estamos sobre los 350 m. a partir de aquí el carril nos conduce hacia la zona de la derecha hasta que llegamos a un cortafuegos y se gira a la izquierda, el carril sigue  y sigue sin problemas, llegamos a una intersección y tenemos cuatro opciones y las vamos a utilizar todas, por la derecha subiremos a la caseta de vigilancia, por la de enfrente volveremos y por la de la izquierda bajaremos, pero bueno vamos despacio.
Ahora tomamos por la derecha para como he dicho antes, subir a la caseta de vigilancia desde donde tenemos unas vistas preciosas del Valle de Las Cañas, del Hacho de Pizarra e incluso la Hoya de Málaga, tras las fotos seguimos andando por el cortafuegos que va paralelo al carril, en un punto tenemos las que yo pienso son las mejores vistas de Casarabonela con la Sierra Prieta tras el pueblo, y a la derecha tenemos los dos cerros donde se encuentra el poste geodésico,  solo por esto merece la pena la subida, continuando el cortafuegos nos baja al carril justo a la puerta de una finca y tomamos por la derecha el carril ahora baja y vamos pendientes a ver si descubrimos alguna senda para subir al poste, como no la vemos, en un ensanche del carril consideramos que es buen lugar para comenzar a subir  y buscar el collado que divide los dos montecillos, nosotros hemos puesto un hito de piedra para los que vengan detrás.
La pequeña subida se hace entre matas de romero  y bajo el pinar que se libro del incendio, cuando alcanzamos el puerto tomamos a la derecha y poco más adelante aparece ante nosotros el poste Geodésico de La Robla 567m. las vistas desde aquí como desde la caseta de vigilancia son muy bonitas, en este punto tomamos un refrigerio para renovar las energías y  tras esto hacemos la bajada hasta la puerta de la finca por el mismo sitio.
Desde aquí ahora tomamos el carril hasta la intersección que hemos nombrado anteriormente y una vez en ella la bajada la hacemos por la derecha según vamos, ahora el carril va bajando, dejamos a la derecha otro carril  y seguimos bajando podemos seguirlo porque el carril nos conduce al helipuerto pero nosotros en una curva muy pronunciada con un par de pinos en forma de V aprovechamos y hacemos la bajada a lo bruto.
Y una vez en la balsa subimos al puerto y desde aquí por la derecha retornamos por el mismo carril hasta el coche.
A mí me salen sobre 11 km. con unos 360 m de desnivel.