12 abril 2014

Ruta circular en Cañete La Real

Fuente de La Saucedilla

Fuente Grande














Fuente Las Pilas

Vista de Hins Canit




Powered by Wikiloc
Descargar track

Como llegar



Ruta circular por Cañete La Real.

    Hace dos mese hice esta ruta con el grupo “To s’andará” y está subida en este mismo blog aunque la realizamos partiendo desde  Almargen.
    Cuando estos días hable con Juan de Dios y me dijo que quería ir a Cañete La Real, le propuse hacer está ruta pero con una pequeña modificación.
    Está vez, a diferencia de la otra,  vamos a partir desde Cañete La Real y no llegaremos Almargen, la dificultad esta que la subida la realizaremos al final de la jornada pero no es ni muy acuciada ni prolongada.
    Como la semana pasada la primavera hace de la suyas y la floración hace que el campo tome  multitud de colores, pero como sabéis mi debilidad son las orquídeas y en esta zona he vistos dos la Abejera Amarilla (ophrys lutea) y la Espejo de Venus (ophrys speculum) y también hemos visto algunas plantas de Rosa Albardera ó Rosa del Pastor (paeonia brotteri).
    Para comenzar nos dirigimos a Cañete La Real por la A- 357 hasta cruzarnos con la A367 carretera de Ronda y tras pasar el km 16 nos desviamos a la derecha por la MA-6401 y a 7 km escasos esta la población, entramos en ella y dejamos el coche a la derecha de la Iglesia de San Sebastián.
    Una vez dejado el coche bien aparcado nos dedicamos a hacer turismo por las principales calles del pueblo, y lo atravesamos de sur a norte nuestro salida está por la carretera de Almargen y nos dirigimos hacia allí.
    Cuando estamos en la carretera tenemos que hacer un km por ella y llegamos al Mirador de Almargen atalaya perfecta de la Cañada de La Saucedilla por donde bajaremos. A este tramo coincide con “La Vereda del Arroyo de la Dehesa al Puerto de La Sopa”.
    Nada más salir del mirador tomamos por la izquierda un carril que en principio no lleva a una finca pero tras gira a la derecha ira paralelo a la carretera y al arroyo de la Saucedilla pasaremos por dos fuentes la de La Saucedilla y Grande.
    El camino pronto desaparece y se confunde con el propio cauce del arroyo el cual iremos cruzando de lado a lado.
     Llegamos al Cortijo de Rocio y vemos si podemos pasar  y como hay una puerta cerrada y no queriendo entrar en propiedad privada decidimos tomar a la derecha por la valla y subir a la carretera estamos en el km 2 y tras la curva esta la cancela por donde vamos a subir La Cañada del Callejón  nos adentramos en ella por puerta que tendremos que abril y por supuesto cerrar, más arriba volveremos a ver otra puerta y realizamos la misma operación. La Cañada del Callejón  va paralela al arroyo del mismo nombre y sobre el antiguo  Camino de Almargen del que podemos ver y apreciar los restos en casi todo el camino.
    El camino comienza a empinarse la altitud real apenas son 300m. y con una inclinación no muy dificultosa cuando alcanzamos la meseta superior llegamos a la zona conocida como Las Pilas, por haber una fuente con 7 pilones. Desde aquí ya observamos la imagen de Cañete La Real con su reconstruido Castillo Hins Canit.
    Comenzamos el regreso hacia el pueblo en la otra ocasión cuando llegamos al cruce seguimos de frente en este momento tomamos por la derecha y seguimos hasta cruzarnos con el Camino de Cañada Honda y tomamos a la derecha hasta el pueblo.
    Para finalizar volvemos a callejear sin sentido, dejándonos perdernos en las calles del pueblo y observando lo cuidadas y limpias que están al final paramos nos tomamos un café y regresamos al coche.
Al final un bonito paseo  de 13 km.