27 septiembre 2014

Ruta de Las Arquillas y subida al Hacho de Antequera


Comienzo de la Ruta

Arquilla 














Hacho de Antequera











Ruta de Las Arquillas y subida al Hacho de Antequera
Nuevamente Juan de Dios me ha propuesto una ruta que es la combinación de varias situada en la Sierra de Las Animas y hoy conocida y protegida como Parque Periurbano Pinar del Hacho y en la que además de disfrutar de las mejores vistas de Antequera podemos viajar a lo largo de la historia desde el neolítico hasta nuestros días. En este maravilloso viaje visitaremos los grabados prehistóricos de los Abrigos de los Arquillos de Los Porqueros, las Arquillas de época romana, la Torre del Hacho siglo XIII, el propio Arquillo de Los Porqueros, acueducto del siglo XVI y el convento de la Magdalena siglo XVII transformado en hotel en el 2009.
Para comenzar nuestra ruta nos dirigimos hacia Antequera donde pararemos a desayunar junto a la Plaza de Toro, como el Bar “A la fuerza” cierra los sábado si queremos churros tenemos que ir al Bar Santiago en la Plaza de Castilla. A continuación nos dirigimos hacia calle Federico García Lorca donde dejaremos el coche (puedes utilizar el enlace de cómo llegar). Nosotros hemos decido comenzar aquí la ruta y saltarnos la parte urbana del sendero SL-A 51 “Sendero de Las Arquillas” que parte desde el centro de Antequera y que a partir de aquí coincide. Dejamos el coche y retrocedemos hacia calle Mirador de Las Arquillas donde encontramos el indicador del inicio del sendero, el cartel informativo no damos con él. Seguimos andando y vemos el camino que va flanqueado por una valla de madera y que es muy transitado por gente en bicicleta y paseantes de perros.
Nada más comenzar podemos ver una de las muchas construcciones que dan nombre a esta senda las Arquillas, que eran parte de las conducciones de agua desde el Convento de La Magdalena hasta Antequera y que yo conocía como Alcubillas porque en el barrio donde me crie (Granja Suarez) abundaban.
Seguimos andando y cada 20 ó 30 m. aparecen nuevas Arquillas, algunas en mal estado, ya hemos perdido la cuenta cuando encontramos una reconstruida. Si nos damos la vuelta podemos ver las primeras vistas sobre Antequera, aunque solo podemos ver su parte más occidental.
Nos encontramos un espino majuelo con las bayas un poco más grande de lo que estamos acostumbrados a ver y después de que Juande haga sus investigaciones, me comunica que: “El espino albar (Crataegus monogyma) tiene un árbol similar que da frutos más gruesos que se conoce como acerolo (Crataegus azerolus) que incluso se hibrida con él y se puede injertar también con él.”
A unos dos kilómetros nos encontramos con un aljibe de nueva construcción, y que será a la vuelta el punto donde comenzaremos nuestra ascensión al hacho, pero ahora seguimos adelante, llevamos casi cuatro km cuando llegamos al Convento de La Magdalena aunque hoy gracias a nuestra “amiga Merkel” se ha convertido en un esplendido 5* el Hotel La Magdalena. Aquí acaba la ruta de Las Arquillas tenemos espectaculares vistas de la Sierra de Las Chimeneas, el Camorro Alto, el Torcal de Antequera incluso podemos ver el Puerto de la Escaleruela por donde alguna vez hemos subido y más a la derecha la Sierra del Valle de Abdalajis y el Chorro.
Tras las fotos regresamos sobre nuestros pasos hasta el aljibe, donde a la derecha de éste podemos apreciar que asciende un carril que casi no se distingue por culpa de la vegetación, vamos subiendo poco a poco la pendiente es fuerte y la maleza nos impide el paso y en algunos tramos casi tenemos que sacar los machetes pero bueno, llegamos a lo que se intuye una bifurcación a la derecha va hacia unas antenas, pero nosotros tenemos que ir a la izquierda hacia el Hacho, nos quedamos sin senda pero el camino va justo por el filo del farallón a nuestra izquierda volvemos a tener maravillosas vistas de Antequera, empieza a aparecer los pinos piñoneros  que se convertirán en una esplendida alfombra verde y en la que destaca la Torre Vigía, cuya misión era controlar la zona occidental de la alcazaba, que es nuestro próximo destino, para llega tenemos que dirigirnos hacia el sur este y tras pasar la valla tomamos a la izquierda y en una corta ascensión llegamos al poste geodésico que se encuentra junto a la Torre estamos en el centro del Parque Preurbano Pinar del Hacho.
Ahora buscamos nuestro tercer destino, Los Arquillos del Porquero y sus Abrigos; para ello tomamos al sureste y descendemos hasta que nos encontramos con el carril que viene desde el campo de tiro hasta las antenas de RTVE. Cuando llegamos al carril tomamos a la derecha para acercarnos al acueducto y a los abrigos. Intentamos buscar los grabados, misión casi imposible debido a los muchísimos grafitis.
Decidimos comer aquí y tras reponer fuerzas volvemos al carril hasta  poco antes de las antenas donde tomamos a la izquierda poco a poco va apareciendo las mejores vistas de Antequera, seguimos bajando y llegamos a otras antenas de telefonía y desde aquí la carretera nos va bajando hasta la urbanización donde dejamos el coche.
En total unos 11 km.