sábado, 1 de noviembre de 2014

Senderos de Los Caños (PR-A 339)













 
Como llegar
Descargar track


  


Sendero de Los Caños  (PR-A 339)
Hoy volvemos a hacer un sendero de esos que podemos denominar “facilitos”  que la máxima dificultad es su longitud, aunque tiene pendientes, son muy llevadera y su trazado siempre va por un carril en muy buen estado lo que lo hace muy apropiado para realizarlo en bicicletas de montaña.
El sendero que vamos a hacer es coincidente con el PR-A 339 aunque nosotros hacemos nuestras pequeñas modificaciones.
Todo el camino va por las faldas de  la Sierra de San Jorge y Sierra Gorda, los pinos carrascos  nos acompaña por la mayor parte del sendero y nos encontraremos varias fuentes, la más importante las de los 101 caños, de la que no mana ni una sola gota,  para nuestra desgracia,  habrá que venir  a verla en invierno. La Fuente de los 100 ó 101 Caños (depende de donde se consulte) es considerada por algunos como el nacimiento del Rio Guadalhorce y es un paraje de indudable valor paisajístico y natural, incluido en la Red de Espacios NaturalesProtegidos de Andalucía y junto a ella hay una zona recreativa con mesas y bancos donde se celebran algunas romerías  y donde podemos pasar un grato día con familias y amigos.

Para comenzar la ruta salimos de Málaga por la A-45 hasta el puerto de Las Pedrizas donde tomaremos la A-92M hacia Granada, hay varias salidas para dirigirnos hacia Villanueva del Trabuco pero en esta ocasión creo que la mejor opción es tomar la salida 7 y después por la A-7203 hasta cruzarnos con la MA-4100 donde tomaremos a la izquierda y nada más pasar el punto kilométrico 4, en la misma curva observamos que el quitamiedos está dividido y entre las dos partes hay un carril que nos conducirá al Molino del Jabonero, hoy en día reconvertido en hotel rural. 
Dejamos el coche junto al cauce del río que lleva poco agua, debido a que aún no ha llovido y que continuamos con altas temperaturas para esta época.
Nos acercamos al molino, este es uno de los muchos que salpicaban la ribera del río Guadalhorce, y tras la valla podemos observar el buen estado de conservación, no podemos entrar por encontrarse cerrado hacemos algunas fotos desde el exterior y comenzamos andando por el carril que va paralelo al río, lo cruzamos por un pequeño puente, ascendemos un poquito y llegamos al Cortijo de Rajaestacas, continuamos caminando y llegamos al Cortijo de Medianoche tras una curva a la izquierda  y tras un gran chopo tomamos una trocha a la derecha para ascender al carril que viene de la Fuente de Los 101 Caños que dejaremos para el final, si no queréis hacer la trocha el camino son unos 200 metros hasta conectar con el carril. Una vez en el camino tomamos por la derecha el carril es conocido como Camino de los Royales,  encontramos a la izquierda un cartel que nos informa de la Cueva de La Sima o Cima (he encontrado las dos formas para nombrarla). El camino termina en la antigua carretera de Alfarnate donde tomamos a la izquierda y subimos  un poquito hasta  el carril que sale a la derecha y que tras descender por él llegamos a la Fuente de la Chocilla que es un antiguo pilar que da salida a un manantial localizado en la base de la Sierra Gorda. Continuamos el camino por la izquierda, el de la derecha nos conduce al Cortijo de Chozo Breves, tras otra pequeña bajada nos encontramos con un carril a la derecha y a poco la Fuente de La Pita que se encuentra tras una pequeña construcción que es una captación de agua para la población. Retomamos el camino y seguimos por el carril hasta llegar a un  cortijo  del que he encontrado varios nombres, para unos es el Cortijo Pérez, en otro mapa es Cortijo Los Canales y en otros sitios Cortijo Fuente del Borreguero.
Seguimos andando, nosotros hemos decidido llegar hasta las antenas que hay en el Pico Eulogio (973 m) desde donde tenemos una vista maravillosas de Villanueva del Trabuco y de las Sierras del Co, de las Cabras  y del Torcal.
La vuelta la hacemos por el mismo camino pero cuando llegamos al  cruce donde hicimos la trocha continuamos  por el carril hasta la Fuente de los 101 Caños y tras una breve parada retomamos el carril y nos desviamos por la derecha y seguimos por el camino de vuelta al coche.
En total algo más de 15 km.