30 diciembre 2014

Subida al Torrecilla desde el Cortijo Los Quejigales

En la cima
Cañada de Las Animas

"Mi descanso"

Compartiendo caldito





















Como llegar
Descargar track

Del Cortijo Los Quejigales al Toreccilla (1919 m.)

Para celebrar el fin de año nos habíamos propuesto hacer una de esas rutas típicas y que todo el mundo quiere hacer,  nos decidimos por la subida al Torrecilla desde el Cortijo de Los Quejigales que hacía mucho tiempo que no repetíamos y como no la tenía montada en el blog, pues nada aquí está.
Esta ruta se realiza en pleno Parque Natural de  la Sierras de LasNieves, y es para mí, una de las mejores opciones para conocer la Reserva de la Biosfera,  nosotros subiremos por el pinsapar de la Cañada de Las Ánimas  que creo, aunque  lo tengo un poco idealizado, que es el mejor bosque en donde yo he puesto mi pies y es por eso por lo que espero que aunque sea muy, muy tarde yo pueda descansar en este lugar para la eternidad.
Para comenzar la ruta nos dirigimos hacia Ronda y desde Málaga hay varias opciones nosotros siempre tomamos la misma que es salir de Málaga por la A-357 autovía del Guadahorce y una vez que pasamos Ardales nos desviamos por la A-367 dirección Ronda y desde aquí tomamos la A-397 dirección San Pedro de Alcántara a unos 13 km a la izquierda está la entrada al Parque Natural, para llegar al Cortijo de Los Quejigales aún tenemos que hacer unos 10km de carril que en general está en buen estado.
Dejamos el coche junto al cortijo nos pertrechamos bien y nos abrigamos, estamos a 0º aunque más pronto que tarde entraremos en calor.
Comenzamos andando tomando el carril de nuestra izquierda, en unos metros nos encontramos la cadena que impide el paso para vehículos y tras ella cruzarla nos encontramos a la derecha la senda que va a nuestro destino pero subiendo la Cañada del Cuerno que será por donde nosotros bajaremos. Seguimos por el carril más adelante nos encontramos un bifurcación y tenemos que tomar por la derecha la izquierda nos llevaría al Cortijo del Peñón de Ronda. Cuando el carril se acaba aparece una senda que continuamos, a derecha y a izquierda aparecen muchos espinos albar (Crataegus monogyna) como están sin hojas podemos distinguir sin problema la planta parasita que los invade: el muérdago (Viscum cruciatum) con sus bayas rojas.
Nos encontramos los primeros ejemplares de nuestros característicos abetos,  los pinsapos (Abies pinsapo) cuando remontamos una pequeña subida nos encontramos un hito grande formado de piedras que divide la senda en dos nosotros tomamos a la derecha, la izquierda nos llevaría a la zona de Los Ventisqueros, a partir de aquí comienza el disfrute de los sentidos.
Vamos subiendo entre troncos retorcidos y un frescor evidente, la reproducción natural de los abetos hace que abunden de todos los tamaños y que compitan por la poca luz que hay. Los líquenes  que cuelga de las ramas bajas, le dan un aspecto encantado al paisaje (de ahí el nombre supongo) y nos transporta  a los bosques de cuento de otras latitudes.
Cuando se llega al final del bosque la cañada se abre en áspera ladera rocosa donde abunda la vegetación almohadillada como los piornos azules (Erinacea anthyllis) o los piornos de crucecilla (Vella spinosa) y  de varias plantas leñosas rastreras como las sabinas   y enebros (Juniperus sabina y juniperos communis respectivamente).
Llegamos a una bifurcación tomamos a la izquierda hasta el pozo e nieve, a la derecha nos devuelve al origen pero por la Cañada de Enmedio.
Atravesamos la llanura donde esta el pozo de nieve que esta bien reconstruido y nos encontramos con la senda del SL-A140 tomamos a la izquierda a la derecha nos conduce en primer lugar al Puerto de Los Pilones y después bajando por la Cañada del Cuerno a donde tenemos los coche de echo esta será nuestra bajada a la vuelta.
A partir de aquí el camino sube y baja sin dificultad, llegamos al cruce del sendero con el PR-A 351 que viene desde el Puerto del Saucillo y que a partir de aquí se funden en uno,  estamos a algo más de  1700 m. y nos encontramos con unos arboles centenarios endemicos de esta zona, los quejigos de montaña (Quercus alpestris boiss) con su fantasmagórica presencia, cruzamos  varias dolinas, dejamos a nuestra derecha la gran Sima GESM y llegamos al Puerto El Pozuelo delante tenemos la última subida, pero antes bajamos a la Fuente del Cerro del Pilar por debajo el Pilón de Torrox y por encima de ella las hornacinas religiosas nos harán  hacer una merecida parada para refrescarnos y tomar fuerza para la dura subida que nos espera.
Hay que tomársela con tranquilidad yo me acuerdo de lo que alguien me dijo “sube como un viejo y llegarás como un joven” aquí lo aplico al pie de la letra. Al final el hito con la placa de los 1919 m y el titulo de Torecilla nos indica que hemos llegado al final pero la recompensa está tras recuperar la respiración y contemplar las vistas de nuestro alrededor.
Tras un reconfortante caldito caliente iniciamos con mucho cuidado la bajada que la realizaremos por el mismo camino hasta llegar al cruce con el Pozo de Nieve aquí continuamos de frente para llegar al Puerto de los Pilones y tras contemplar en el puerto la Cañada del Cuerno iniciamos la bajada introduciéndonos de nuevo en el bosque de pinsapos, esta cañada es algo más abierta y los concentración de arboles es algo menor pero igual de espectacular sobre todo por el tamaño de algunos ejemplares.
Cuando acaban los pinsapos cruzamos el pinar y tras atravesar el puente de madera llegamos al carril ya solo nos quedan 300 m a la derecha para llegar al coche.

A mi me salen 17 maravillosos km.