20 diciembre 2014

Ruta desde Villanueva de La Concepción al Cortijo de La Alhaja

Alberca y fuente

Cortijo La Alhaja

Fuente 

Alberca junto al Cortijo Realenguillo





















Powered by Wikiloc


Como llegar
Descargar track


De Villanueva de La Concepción al Cortijo de La Alhaja
Esta semana habíamos hablado de hacer una ruta corta y acabar compartiendo una comida para celebrar, un año más, estos días de festividad que se aproximan.
Yo conocía el Bar Oasis de otras veces que he comido ahí cuando he subido a comprar quesos y cuando lo comente a Juande y a Eduardo decidimos juntarlo todo, es decir haríamos una ruta cerca de Villanueva de La Concepción, compraríamos borrachuelos y mantecados en la Confitería Ani en calle Plantel Juvenil, 7, comeríamos en el Bar Oasis y para terminar iríamos a La Higuera  por los quesos a la Quesería Martin Lara en la carretera La Joya, un plan completito.
Juande preparó la ruta basándose en el tramo 4 del Camino Mozárabe a Santiago hasta el Cortijo de La Alhaja y volvernos desde allí.
Para comenzar la ruta nos dirigimos hacia Villanueva de La Concepción por la A-45 hasta la salida 124 en Casabermeja  y desde aquí por la MA-3404 hasta el cruce con la A-7075 para tomar por la derecha hasta Villanueva de la Concepción, subimos por la Avd. de La Libertad y cuando llegamos al cruce con la carretera de Almogia, tomamos a la izquierda por la Avd. Blas Infante y a 450 m. a la izquierda dejaremos el coche, justo en la puerta del Bar Oasis.
Dejamos el coche, nos ponemos las botas, hacemos la reserva en el bar y nos volvemos ahora andando  la carretera unos 300 m. hasta la Calle Murillo que ahora esta a nuestra izquierda.
A partir de aquí el camino va por un carril en principio asfaltado con una pendiente considerable pero sin ningún problema de perdida porque aparecen las famosas fechas amarillas del Camino de Santiago que nos van a acompañar hasta el Cortijo de La Alhaja, pasamos junto al colegio y junto al instituto donde se acaban las viviendas, al frente tenemos las paredes del Torcal, llegamos al Cortijo del Ciprés y el camino gira a la izquierda, seguimos andando y subiendo, desde algunos puntos las vista hacia el sur, impresionan por la claridad que tenemos, llegamos a ver la bahía de Málaga y si miramos hacia la Sierra de Mijas por la derecha podemos adivinar lo que nos parece África. 
Justo antes de llegar al Cortijo El Realenguillo nos encontramos con una fuente que abastece una alberca con aguas que vienen directamente del Torcal, seguimos el camino pasamos por el nombrado cortijo y seguimos por el carril con nuestra inseparables compañeras amarillas hasta llegar al Cortijo de La Alhaja. Una vez que lo pasamos nos desviaremos por un carril a la izquierda y abandonaremos a nuestras fieles compañeras, nos adentramos en una finca de olivos y el carril casi desaparece pero nuestro destino esta abajo y aunque en un principio lo perdemos, volvemos a encontrarlo y lo seguimos hasta el Cortijo El Cortijillo donde también encontramos una fuente y su alberca seguimos por el carril de la izquierda hasta la Fuente Pareja y  su alberca; continuamos y llegamos a la carretera que viene de Almogía  tomamos por la izquierda hasta llegar al bar.

Al final han sido algo más de 7 km.
Antes de comer nos dirigimos a la confitería para comprar dulces típicos y después a celebrar nuestra amistad.

Tras la comida tomamos el coche y nos dirigimos hacia la barriada de La Higuera donde se encuentra la quesería donde compraremos  buenos quesos de cabras.