sábado, 10 de enero de 2015

De Istán al Puerto de Cirolá


Inicio de ruta
Nacimiento del Arroyo Molinos

Vistas de Istán

Fuente del pobre 





















Como llegar
Descargar Track


De Istán al Puerto de Cirolá
Esta ruta que Juan de dios nos propuso ya la había hecho él, aunque con otro final, tal y como viene descrita en la pagina web del Ayuntamiento de Istán, donde hay varias ruta muy interesantes, por cierto.
La ruta original va hasta la Cañada del Infierno, pero nosotros habíamos decidió quedarnos en el Puerto de Cirolá que está antes de la bajada a la cañada y como la vuelta que él hizo era volver por un largo y sinuoso carril decidimos hacerla de ida y vuelta por el mismo camino, no hay nada como que alguien haga el camino antes  que uno, ¿verdad? .
Para llegar a Istán desde Málaga salimos por la MA-20 dirección Algeciras hasta conectar con la A-7 E-15 y seguir por ella hasta la salida 176 por la  A-7176 y tras 13 km llegamos a Istán, el mejor sitio para dejar el coche es en la Plaza del Calvario.
Antes de empezar la ruta propiamente dicha vamos a dar un pequeño paseo por el pueblo, sobre todo para buscar donde tomar café.
Bajamos por la calle del Calvario y lo primero que vemos es la Fuente  Lavadero El Chorro  que aprovecha las aguas de una acequia, seguimos callejeando y nos encontramos con un puesto ambulante de churros y pollos asados como antesala del mercadillo semanal, compramos unos churros y buscamos donde comerlo, encontramos el Bar La Parada nos quedamos en la terraza donde da un sol esplendido.
Tras el desayuno volvemos al coche atravesando el mercadillo, donde encontramos de todo incluso ropa para salir al campo (polares, pantalones y botas) a precio muy asequibles.
Volvemos al coche, cogemos las mochilas y ahora sí empezamos la ruta, con las casa a la espalda nos dirigimos a la derecha (sureste) por la carretera hasta encontrarnos el poste indicativo “Cañada del Infierno” y el camino de la izquierda nos adentra en la Zona Recreativa El Coto conocida como Paseo del Nacimiento por donde trascurre la Acequia del Chorro  que se inicia en el Nacimiento del Río Molinos, a donde nos dirigimos y forma un paseo de incleible belleza natural. En este paseo nos encontraremos un par de fuentes  y dos pajareras, una con pajaros tropicales y otra con patos.
Llegamos a la carretera y continuamos hasta el Nacimiento del Arroyo de los Molinos donde se encuentra la surgencia de las aguas y forma un rincón extraordinario. Tras las fotos seguimos por la carretera hasta encontrarnos a la derecha con un carril que con una  fuerte pendiente nos hace que no lo tomemos con tranquilidad, seguimos por el carril hasta una bifurcación que tomaremos por la izquierda y continuamos hasta que este desaparece y se convierte en senda, atravesamos el Arroyo Luis y tras una pequeña subida pasamos junto a la formación rocosa del Tajarillo (598 m.) continuamos rodeando por la base de esta formación   y cruzamos ahora la Cañada de la Tía Morita, el camino llanea y cruzamos unas fincas de olivos con unos carteles de “prohibido el paso” pero se refiere a las fincas no al sendero que hay que tener cuidado de no perderlo por esta zona, al final encontramos una bifurcación que ambas opciones nos conduce a nuestro destino el Puerto de Cirolá. En este último tramo hemos tenido unas bonitas vistas del Torrecilla.
También en estos metros finales  que andamos por la umbría hemos sufrido varias caídas debido a que el terreno es muy resbaladizo por la falta de luz y la abundancia de humedad por lo que recomiendo ir con máxima atención y precaución.
A mi me salen unos 10 km ida y vuelta.