09 mayo 2015

Ruta desde el Camping Puente de Las Herrerias al Parador Nacional (Cazorla - Jaén)

Entrada del camping

Finca Casas Calerón

Con mi gran amigo Pepe

Arroyo de Los Ciervos

Parador Nacional

Entrada al Parador





Como llegar

Descargar track


Desde el Camping Puente de Las Herrerias al  Parador por el Arroyo de Los Ciervos

Un año más, y ya van 6, he ido de viaje de estudios con los alumnos/as de 6º  de Educación Primaria del CEIP “Camino de San Rafael” al Complejo Turístico Puente de Las Herrerías y aprovechando un rato en que los niños/as estaban entretenidos con una de las muchas actividades que realizan en este esplendido camping me dispuse a realizar este maravilloso paseo.
La ruta en principio no tiene dificultad ninguna solo al final del Arroyo de Los Ciervos la pendiente se hace un poco más dificultosa, pero también por este arroyo podemos aprecias rincones llenos de belleza y si es en primavera como es nuestro caso podemos apreciar gran variedad de flores, entre las más bonitas las violetas endémicas de esta zona (Viola cazorlensis), las peonias (Paeonia broteri)  y algunas especies de orquídeas, también hemos vistos muchos acer (Acer granatensis) y un tejo (Taxus baccata).
La ruta la comenzamos en el mismo camping, saliendo de este tomamos a la derecha por la carretera que nos conduce al Puente de Las  Herrerias, una  vez aquí el Asfalto nos abandona y seguimos por el carril que en otras ocasiones hemos tomado para ir al nacimiento que se encuentra a unos 14 km de distancia.
En un km llegamos al Cortijo/Residencia Casa de Calerón que desde la verja vemos sus bonitas construcciones, seguimos por el carril y a unos 2 km más adelante nos encontramos el túnel que es nuestra principal reseña ya que tras este está el carril a la derecha que tenemos que tomar y que va paralelo al Arroyo de Los Ciervos, poco a poco vamos remontando dicho arroyo por nuestro carril que se encuentra en buen estado para caminar, encontramos varios rincones que merecen una paradita y alguna foto.
Nos encontramos un poste direccional y continuamos nuestro camino con la certeza que nos conducirá a nuestro objetivo que no es otro que el Parador Nacional del Adelantado.
Seguimos subiendo a partir de aquí es donde encontraremos las rampas más duras, tras un par de curvas de 180º  a la derecha aparece un carril que nos conduce a un cortijo en ruinas, nos acercamos para la foto y retomamos nuestro camino, tras un último esfuerzo nos conectamos al carril que viene del parador y que si seguimos a la izquierda nos llevaría al Puerto del Tejo y de ahí a Cazorla o a La Iruela, nosotros tomamos a la derecha dirección al Parador.
Una vez aquí paramos en su fabulosa terraza nos tomamos una refrescante bebida y continuamos nuestro camino.
La vuelta la vamos a hacer por la carretera asfaltada hasta que llegamos a la Fuente del Oso, en esta bajada si vamos atento a la izquierda en los balates de tierra podemos ver las violetas.
Un poco antes de llegar a la fuente mencionada abandonamos la carretera y tomamos a la derecha por la vereda que nos conducirá a la zona recreativa del Puente de Las Herrerías  y desde aquí al camping.

En total un poco más 12km.