06 junio 2015

Ruta desde el Balneario de Fuente Amargosa a la Charca de la Virgen (Tolox)

Charco de la Virgen

Charca de Marco López

En la acequia

Charca del Azud

Como llegar

Desde el Balneario de Fuente Amargosa a la Charca de la Virgen  (Tolox)
Esta era una de las rutas que teníamos aparcadas y metidas en el cajón, así que cuando  Juan de Dios nos la propuso me pareció una fantástica idea, llamé a Pepe y le comenté que hoy había que meter en la mochila bañador y toalla y que nos íbamos a disfrutar de los “Limones del Caribe” me acuerdo de aquella campaña publicitaria en la que una modelo se bañaba bajo una gran caída de agua para anunciar el desodorante Fá.
En esta ruta podremos disfrutar de un nuevo paseo en un entorno natural que gracias a la vegetación y al Rio de Los Caballos hace que podamos mitigar la calor que ya en estas fechas comienza a apretar y además podremos refrescarnos en las cristalinas aguas de algunas de las charcas que vamos a ver, sobre todo en la cascada de la Charca de La Virgen que con sus casi 20 m. de caída hacen del lugar un paraíso tropical.
Durante el corto paseo, apenas 3 km de ida, podemos también contemplar el paisaje y observar la abundante flora de la que destacaría la Pistorinia hispanica y las clavellinas (Dianthus anticarius boiss).
La ruta se sitúa en el Parque Natural de La Sierra de las Nieves en el término municipal de Tolox y se inicia junto al famoso  Balneario de Fuente Amargosa lugar de peregrinación para “tomar” sus afamadas aguas por gentes venidas de lugares muy dispares.
Para iniciar la ruta nos dirigimos hacia la población de Tolox, desde Málaga tomaremos la carretera A-357 autovía del Guadalhorce hasta la salida 52 dirección Coín por la A-7059 nos desviamos a la derecha y tomamos la A355 paramos a desayunar en la Venta Platero como siempre y como siempre también pedimos los huevos con cebolla, continuamos hasta la población de Coín y salimos por la A366 dirección Alozaina, tras unos 14 km, tomaremos a la izquierda por la A7250, nada más llegar a la población seguimos los carteles indicativos del Balneario.
Una vez aparcado el coche vemos el trasiego de personas que hay alrededor del balneario, nos hacemos algunas fotos con el bonito edificio y vemos el Monumento de la Cabra Montesa símbolo del Parque.
Nos dirigimos hacia la puerta de entrada del establecimiento y continuamos de frente, tenemos que dirigirnos hacia la parte trasera del mismo, el camino nos lleva hacia el rio que atravesamos sin dificultad y comenzamos a subir, cuando llegamos al cartel de “Parque Natural” tenemos dos opciones seguir la senda que llevamos o tomar por la acequia nosotros hemos decidido seguir por el camino y hacer la vuelta por la acequia así que seguimos con la subida, nos estamos separando del río y adentrándonos en el valle, a la izquierda tenemos el pico Aranda y a nuestra derecha el Cerro del Jaral, si nos fijamos a la izquierda aparece un afluente , el Arroyo de Marcos López  con un salto de agua muy bonito, decidimos acercarnos a verlo de cerca para ello continuamos por nuestro camino que tras una pequeña bajada llegamos a un cruce, nuestro destino sería seguir de frente pero por el momento nos acercamos al rio y descendemos junto a él hasta llegar al azud que se encuentra roto y a la derecha está el arroyo de Marcos López ascendemos por él y llegamos a una primera cascadita y seguimos un poco más arriba y aparece otra pequeña charca.
Tras esta incursión retomamos el camino hasta el cruce y continuamos el camino de frente, tras un recodo que hace el río vemos una nueva cascada aunque esta es artificial, se ha formado por la existencia de otro azud, me acerco a verla y hacerme la foto, seguimos el carril, a la izquierda aparece una porción de tierra prepara para el cultivo y nos vamos acercando al río llegamos a una fuente que mana un esplendido y fresco caño de agua,  atravesamos en varias ocasiones el río y tras una cerrada curva subimos a una zona de cultivos, son pequeñas fincas privadas cercadas, en este punto tenemos dos opciones, la primera es tomar a la derecha y seguir el poste indicativo, nosotros seguimos por el carril hasta que llegamos al final y nos encontramos la valla de frente en este punto tomamos por la derecha subiendo el pequeño muro y seguir el curso de una antigua acequia.
A partir de aquí la vereda se integra con el río vamos caminando casi por él, las paredes se nos van acercando como preludio del final que nos espera y al final aparece frente a nosotros la Charca de La Virgen, una impresionante cascada de agua y una fabulosa charca que nos invita a hacer lo que hicimos, es decir desnudarnos y darnos un esplendido y refrescante baño, después de un rato de disfrutar  de espectacular entorno decidimos bajar hacia la charca de Marcos López para comer, camino que hacemos por el mismo lugar.
Una vez en la primera charca decidimos bajar al balneario por la otra opción es decir por la acequia que al principio no tomamos, para esto bajamos al azud y atravesamos el Río de los Caballos y buscamos la acequia en el margen izquierdo e iniciamos la bajada, vamos andando casi por encima de la acequia, esta vereda es más atractiva que la que hemos tomado en la subida pero hay que ir con más cuidado, llegamos al cartel de “Paraje Natural” y nos conectamos a la vereda que tras un último cruce del río nos devuelve al Balneario, que ahora es un remanso de paz por estar cerrado.

En total apenas son 6 km.