15 agosto 2015

Circuito Urbano por la Puebla de Don Fadrique


Fuente

Panorámica

Panorámica
Ermita de las Santas








Indicativos

















Powered by Wikiloc

Como llegar
Descargar track


Circuito Urbano en la Puebla de Don Fadrique
Uno de esos días que dedico solo a pasear por pasear y que me gusta ir sin rumbo por las callejuelas de los pueblos y ciudades para descubrir rincones y calles perdidas me encontré un símbolo en una pared que me llamo la atención, era un circulo de unos 10 cm  de arcilla en color rojo con una flecha blanca con la leyenda “Puebla Urbano”.
Pregunte a los lugareños y me indicaron que era las señales para realizar un pequeño circuito por el casco urbano del pueblo pasando por sus lugares más importantes. Me acerque al ayuntamiento para interesarme por el circuito y me regalaron un mapa de la localidad donde venia el circuito.
Esa misma tarde me decidí a hacerlo pero como siempre yo no iba a empezar en la iglesia que está en el centro del pueblo, aprovechando que pasaba por donde yo estaba alojado mi punto de partida sería Los Apartamentos Turísticos Don Fadrique.
Para comenzar salgo hacia la Av. Santas Mártires (Santa Alodía y Santa Nunilón, patronas de la villa) para contemplar la  Ermita de las Santas con diseño de la escuela de Gaudí  que fue mandada construir por D. Pascual Arias Vázquez entre 1905 y 1910.
Tras rodear la ermita pasado por la plaza del mismo nombre me sitúo en el Paseo de las Santas y subo hacia la Plaza de Cristo Rey tomo por la izquierda por calle Escuelas hacia el consultorio pero antes de llegar a la derecha observo los vestigios  del antiguo Convento de San Francisco, le doy la vuelta y vuelvo a la plaza.
Tomo por la comercial calle Juan Carlos I hasta la Plaza de la Constitución, antiguo centro neurálgico de la  localidad y por la peatonal calle Juan José Clemente llegamos a la Plaza de la Iglesia donde se encuentra la Iglesia Parroquial Santa María de la Quinta Angustia (Obra gotico-renancentista del S. XVI con interesantes retablos barrocos e imágenes de reconocido prestigio, entre ellas una Dolorosa a tribuida a José de Mora).
Y a la izquierda de esta  el edificio del Ayuntamiento Viejo que hoy alberga el Museo Etnográfico y algunos servicios municipales.
Retomo el camino por calle Ramón y Cajal para volver hacia la Plaza de la Constitución, para posteriormente dirigirme hacia la parte más antigua del pueblo a través  de la escalonada calle Sánchez Cánovas, llego a calle Cinto donde está la Casa de los Patiños (un edificio señorial del siglo XVI, con un patio interior rodeado por una interesante galería de madera y balaustrada de estilo castellano). Continua callejeando por las calle Empedrada, calle Navarra, Carasol, Juan Morenilla Conocida esta última como calle  de los Caballos hasta la Ermita de San Antón (se sospecha que alrededor de esta ermita se desarrollo la urbe inicialmente). En esta ermita  cada 27 de diciembre la Hermandad de las Ánimas celebra sus curiosos bailes tradicionales: Los Bailes de Cascaborras e Inocentes. Desde aquí comienzo la bajada primero paro en el mirador de calle Lobo siguiendo hasta la calle Cinto Alto y de aquí a Cinto Bajo giro a la izquierda y paso por el túnel de calle Cimbrado hasta la Plaza  Cava busco calle Viento  y salgo por La Salida de Las Viñas. En este último tramo  nos encontramos ante un tupido entramado de casas encaladas y zocalones grises.
Nos adentramos en el Barrio de San Gregorio por calle Toledo y Ánimas pasando por la Casa de Las Ánimas de aquí por calle Montero y San Gregorio llegamos a la Plaza de España, que mantiene su aspecto señorial gracias a los notables edificios levantados  a principios del siglo XX. Bajamos por la Cuesta de la Iglesia y tras contemplar la portada norte  continuamos por calle Coronel Capaz llegamos a otra Casa Señorial  la de Los  González  Olivares, giramos a la derecha para rodear la propiedad y pasamos por el Callejón de La Tercia donde tenemos una bonita panorámica del pueblo y de aquí a calle Barroeta, que hasta los años 80 fue la carretera que unía Huescar con Murcia, nos desviamos hacia calle Secano para contemplar otra panorámica y por ultimo llegamos a la Plaza de Cristo Rey y desde aquí  por la Av. Santa Mártires hasta los apartamentos donde podemos dar cuenta de un buen y merecido refrigerio.
En total algo más de 3 km .
Si queremos podemos unir esta ruta con la Ruta por La Ermitas de La Puebla de Don Fadrique para tener una visión más completa.