20 agosto 2015

Subida a El Calar por el Camino de la Piedra de la Rendija (Puebla de Don Fadrique)

Con la Sagra al fondo

Piedra de la Rendija

Compañeros de subida

Caseta de Vigilancia


















Powered by Wikiloc

Como llegar
Descargar track



Subida a El Calar (Puebla de Don Fadrique)
La ruta de hoy es otra de las que he hecho este verano en Puebla de Don Fadrique, municipio situado en el altiplano granadino y colindante con Castilla La Mancha y Murcia.
Estaba leyendo sobre el pueblo cuando vi un programa de fiestas publicado por el ayuntamiento titulado: “XIII Verano Cultural 2015”, en el se detallaban todas las actividades culturales y lúdico-deportivas que se iban a realizar durante el mes de agosto.
Para el martes 11 agosto se había programado una gran ruta “Subida a La Sagra” lastima que no pude acudir, y para el día 20 se señalaba la subida al Calar, como me coincidía que ese día estaría por ahí, me apunte en el ayuntamiento para realizarla.
La ruta se iba a realizar en la Sierra de Jorquera, subiendo al  Morrón de los Lobos (1815 m.) y haciendo  parada en la Caseta de Vigilancia de Incendio junto al Mirador de La Piedra de la Rendija, lugar que da nombre al club de senderismo local,  Club Senderista Piedra de la Rendija.
En la ruta pude conocer algunos de los miembros de este club y compartir experiencia e intercambiar conocimientos, ellos estaban muy interesados en el Caminito del Rey.
Me gustaría dar las gracias a dos compañeros de subida a Pepe García del club y a Manuel Guerrero, de Huescar, autor del libro “Caminos de la bici”  que me hicieron que me encontrara en todo momento como en casa.
El día de la salida a las 6:45h de la mañana estaba ya en el punto de salida quería llegar temprano para tener tiempo para conocer a los participantes ya que yo no conocía a nadie.
Tras las primeras conversaciones se inicio el camino desde la puerta del Ayuntamiento nos dirigimos hacia  calle Escuela y de aquí por calle Dr. Antonio López Bermejo cuando llegamos al cruce con calle Juanica Muñoz, en la acera de enfrente tenemos un paso entre dos fincas que nos conduce hacia la subida a la Ermita de La Soledad.
Continuamos por el carril y tomamos por la derecha en la bifurcación, el camino con una suave pendiente nos va acercando al Cortijo de El Calar, donde haremos la primera parada para reagruparnos porque al final somos más de 50 personas las que vamos.
Tras la reunión y justo antes de llegar al cortijo tomamos a la derecha y llegamos al “Camino de la Piedra de la Rendija” que será el que nos subirá a Las Mesetas. Tomamos el camino por la izquierda y nos vamos acercando al pinar la subida sigue siendo con poca pendiente, pero con la altura vamos teniendo las primeras vista panorámicas, llegamos al puerto y cambiamos de vertiente seguimos y nos vamos acercando al fondo del barranco a la izquierda llevamos el Cerro del Calar de La Puebla.
Cuando llegamos al fondo cruzamos y seguimos con la subida ahora algo más dura, llegamos a un cruce de vereda y tomamos por la izquierda y en el puerto volvemos a parar para tomar fuerza para el último esfuerzo que nos subirá a Las Mesetas. Una vez en ella tomamos por la derecha el carril que viene del Pico Lobos, pasamos por el Morrón de Los Lobos y nos dirigimos hacia la Caseta de Vigilancia donde pararemos para hacer las fotos y tomar el almuerzo.
Tras contemplar las vistas de la Sierra de La Sagra  y La Piedra de la Rendija iniciamos el descenso por el camino que utilizan los forestales para subir en coche a la caseta, el carril se me hace aún más duro por la fuerte pendiente y las muchas piedra suelta.
Pasamos bajo el Cerro Tojera y seguimos por la derecha a pocos metro tomamos a la derecha para acercarnos a la Fuente de Piedra Alta, volvemos al camino y seguimos bajando y contemplando buenas vistas tanto del pueblo como de la sierra, al final el camino nos adentra al pueblo por la Ermita del Santo Ángel y desde aquí callejeamos para llegar a la Plaza de la Constitución donde pararemos para tomar unas cervezas y dar por terminada la excursión.
En total a mi salen algo más de 14 km.