sábado, 19 de septiembre de 2015

Ruta por el Río Cebollón

Castel Informativo

Lucero (Raspon de los Moriscos)

Pantaniño

Río Cebollón




















Como llegar
Descargar track


Ruta por el Río Cebollón
Tras el verano tan ajetreado que he tenido, llegaba la hora de comenzar la nueva temporada,  llame a Juan de Dios  y a Pepe para hacer la primera ruta, los demás no podían esta semana,  como todavía hace una temperatura alta la idea era hacer una ruta río, y la  propuesta de Juande fue hacer el Río Cebollón,  esta ruta estaba pendiente desde que él hizo la subida al Lucero desde esta zona.
El Río Cebollón se encuentra en pleno Parque Natural Sierras de Tejeda, Alhama y Almijara en su vertiente granadina. Se forma de la unión de las aguas procedentes de los Barracos de la Culebra y de las Alfajas y tras unirse al  Río Algas desemboca en el Río Cacín y este a su vez en el Pantano de Los Bermejales.
Para comenzar la ruta nos dirigiremos hacia el Centro de Información de La Resinera, que antiguamente era un centro industrial dedicado principalmente a la resina. Esta situado en el termino municipal de Fornes en el Camino de Jayena a la Cuesta de los Morros y para llegar desde Málaga nos dirigiremos hacia Vélez-Málaga por la A-7 E-15 hasta la salida 272 donde tomaremos por la A-356, en el cruce con la A-402 hacia Ventas de Zafarraya  y de aquí hacia Alhama de Granada, justo antes de llegar tomamos a  la derecha por la A-4150 hacia Jatar y en el cruce con la Gr-3302 giramos a la izquierda en dirección Arenas del Rey, tras atravesar el pueblo, vamos paralelo al Pantano de los Bermejales y justo cuando pasamos la cola de pantano a la derecha se encuentra el carril que tenemos que tomar para acercarnos al Centro de Interpretación  donde en un principio solo íbamos a parar para informarnos acercarnos hasta “Los Llanos de Titos” para dejar el coche,  al final tenemos que dejar el coche en el centro porque hasta el 15 de octubre no podemos circular con los coches más arriba, así que la ruta se aumenta en unos cuantos kilómetros más con los que no contábamos.
Mientras estamos comentando la incidencia, le damos la sorpresa a Pepe y le cantamos el cumpleaños feliz, que aunque es mañana nosotros se lo adelantamos.
Sin más perdida de tiempo nos ponemos a caminar, nos quedan muchos km por hacer y vamos un poco tarde.
Tomamos por la derecha del Centro de Interpretación siguiendo los carteles indicativos del GR7 dirección Jayena que seguiremos también en el siguiente cruce, llegamos a un cruce con un cartel informándonos sobre la actividad de los resineros, aquí tomamos por la derecha y nos acercamos a los Llanos ó  Prados de Titos, aunque antes de llegar pasamos por la Fuente del Berro, este era el punto donde queríamos comenzar.
 Nos acercamos  al cauce del río y  nos cambiamos de zapatos  porque ahora tenemos que empezar la caminata por el agua.
Nada más comenzar aparece a nuestra derecha un carril que es el que utilizan la mayoría de los que hacen esa ruta,  nuestra idea era esa también si dejábamos el coche en este punto, pero tras el recalculo de la ruta hemos decidido volver por el Camino de Plancha.
Poco a poco vamos remontando el Río Cebollón y aparecen pequeños tramos de vereda hasta que llegamos a una presa que se encuentra colmatada y forma una bonita caída de agua, aquí tomamos por la derecha y cada vez van apareciendo más tramos de vereda, una veces por la derecha y otras por la izquierda seguimos el fabuloso valle y pasamos por pequeños bosques de galería.
 Durante este último tramo El camino viene encajonado entre la Cuerda de los Morros  a nuestra izquierda y la Loma del Mono a la derecha.
Llegamos a la unión de los Arroyos de la Culebra y Monticana, hay dos opciones remontar el Cerro del Duende por el este y tomar por el Arroyo de la Culebra caminando por una buena vereda hasta el Puente de la Monticana o remontar el Arroyo Monticana por el propio arroyo y rodeando el Cerro del Duende por el oeste.
Nosotros decidimos hacer el camino rápido y tomamos por la primera opción y por aquí llegamos al Camino de la Plancha y una vez en el carril por la derecha llegamos al Puente de la Monticana, y bajo este su famosa cascada que hoy no vamos a ver, pero si vemos tanto a la derecha como a la izquierda las bonitas vistas del encajonamiento del arroyo.
Como el tiempo se nos echa encima nos volvemos a cambiar de zapatos y nos ponemos las botas para ir mas cómodos,  aunque ahora solo es caminar y caminar por el carril las vistas  que nos vamos encontrándonos por el caminos son verdaderamente espectaculares, entre ellas las del Pico Navachica y del Lucero (Raspón de los Moriscos) .
Llegamos al Cortijo de Marchinche y justo enfrente tenemos el cerro Alto del Águila (1323) continuamos la subida y tras pasar el puerto iniciamos la bajada hacia el Cortijo de Masajate  y  a su izquierda el cerro Mirador de Masajate(1294) . Junto a este cortijo se encuentra un pequeño pantano que sse encuntra con agua abundante y forma una laguna artificial.
Continuamo hasta una difurcación los que han dejado el coche en los Llanos de Titos deben tomar a la derecha el carril que tras crestear por la Loma  de los Tornadas , y que va paralelo al Barranco de Masajate te devuelve a los llanos de Tito justo por la Umbría del Panzón.
Pero nosotros haciendo un cálculo rápido, decidimos continuar por la pista principal “Camino de la Plancha” y tras pasar por el Cerro de La Plancha, a la derecha tenemos  el Barranco de la Cacirehuela y al final de la pequeña llanura el carril desciende por la Cuesta del Carrascal hacia el Río Cacín.
Una vez cruzamos el río llegamos a la Colada del Camino de Cacín y la Costa y tomamos por la derecha y en menos de un kilómetro estamos en el Centro de Interpretación.
Al final la ruta no ha sido la que teníamos previsto, pero a pesar de su longitud ha merecido la pena, dejamos para otro día el último tramo del Río Cebollón.
En total algo más de 24 km.