15 noviembre 2015

Ruta de la Laguna Grande en la Desembocadura del río Guadalhorce



                                                                
                                                                                                                                                                 



                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       






                                                       



Ruta de la Laguna Grande (Desembocadura del Gudalhorce)

    Esta es una pequeña ruta que podemos hacer tanto andando como en bicicletas y acompañados de “esos locos bajito”, no tiene ningún tipo de dificultad, aunque creo que es de justicia hacer la advertencia de que en algunas épocas del año hay gran cantidad de mosquitos.
    Este espacio protegido que tenemos a las puertas de nuestra querida ciudad, es ideal para iniciarnos en los paseos por la naturaleza, en él tenemos unos puntos de observación construidos para poder disfrutar de la visión de las diferentes aves acuáticas sobre todo patos (anátidas),  entre las que destaca una de careta blanca y pico azulado:  la malvasía cabeciblanca, una de nuestras antidas más delicadas y escasas; junto a ella nadan tranquilamente, porrones comunes, patos reales, ánades frisos, fochas comunes, gallinetas y algunos flamencos y garzas comunes y reales. También hay una gran cantidad  de plantas y arboles, algunos de repoblación como acebuches, hinojos, granados, membrillos y las típicas  de zona de riberas: cañaverales (Arundo donax), juncos  (Scirpus holoschoenus), Carrizo (Phragmites  australis), Tarajes (Tamarix africana), etc.
    Para iniciar la rutanos dirigimos desde Málaga por la MA-20, abandonándola en la salida 3 (S. Julian – Guadalmar – Aeropuerto), pasamos por debajo de ella hacia la Urbanización Guadalmar y tras pasar debajo de ella, en la primera rotonda, giramos hacia la izquierda para situarnos junto a la iglesia, donde dejaremos el coche.
    Comenzamos andando avanzando por la misma carretera, a unos 250 m. tenemos a la izquierda la entrada al Paraje Natural.
Subimos el dique que se construyo para evitar las inundaciones del río y nos situamos en el carril, tomamos por la izquierda. Desde aquí podemos hacer los dos senderos complementarios, el de la Laguna Grande y el del Río Viejo, nosotros hoy solo haremos el primero y dejaremos el otro para otra ocasión. (En la ruta Málaga – Torremolinos hice los dos juntos como parte de esa ruta).
Tras atravesar el puente a nuestra derecha esta el carril por donde regresaremos, pero de momento seguimos recto hasta el siguiente cruce de frente tenemos el Sendero del Río Viejo y a la derecha nuestro camino.
    Seguimos caminando hasta llegar a una explanando donde hay algunos senderos protegido con barreras nosotros continuamos por la derecha. Si nos fijamos en el entorno nos llama poderosamente la atención un tronco seco de árbol que sirve como posaderos de algunas aves como el águila pescadora.  Enseguida tenemos el primer observatorio de ave (De la Laguna Escondida), nos acercamos para contemplar las aves y aprovechar para descansar.
Retomamos el camino siguiendo el carril que a pocos metros gira a la izquierda, a la derecha será nuestro retorno, y nos conduce hacia el segundo de los miradores en este caso el de la Laguna Grande volvemos a detenernos y tras otro rato de observación continuamos por el carril que nos conduce hasta la misma playa.
    Iniciamos el camino de vuelta por el carril, ahora seguimos de frente hasta llegar al puente del inicio y desde aquí subimos y lo atravesamos y seguimos hacia la entrada y al coche.

Este agradable paseo es de unos 4km.