sábado, 5 de diciembre de 2015

Del Cortijo Los Quejigales al Torrecilla (1919 m.) por Tres Cañadas

Inicio

Cañada de Las Animas

Torrecilla

Fin de ruta








Como llegar
Descargar track


Del Cortijo Los Quejigales al Torrecilla (1919 m.) por Tres Cañadas


Hace unos días mi primo Eladio me estuvo preguntando por algunas rutas, y concretamos en hacer una ruta juntos  en estos días de  puente en los que mis habituales compañeros de salida se han marchado a pasar unos días de turismo rural.
Avise a mi hermano Eladio y cuando le dije que íbamos al Torrecilla se apunto sin pensarlo.
Yo tenía claro  la ruta que quería hacer, anteriormente había subida en muchas ocasiones a esta mítica cumbre de Málaga, considerada por muchos la altura máxima de la provincia, aunque personalmente, no lo tengo claro y como no se ponen de acuerdos ni los ayuntamiento involucrados ni las instituciones públicas (Instituto de Cartografía de Andalucía  e Instituto Geográfico Nacional) que cada cual piense lo que quiera.
En esta ocasión he decidido hacer una pequeña variación en la ruta y he unido a la ruta de las Tres Cañadas descrita en este blog la ascensión al  Pico Torrecilla.
 Esta ruta se realiza en pleno Parque Natural Sierra de Las Nieves y es para mí, una de las mejores opciones para conocer la Reserva de la Biosfera nosotros subiremos por el pinsapar de la Cañada de Las Ánimas  que creo, aunque  lo tengo un poco idealizado, que es el mejor bosque en donde yo he puesto mi pies y es por eso por lo que espero que aunque sea muy, muy tarde yo pueda descansar en este lugar para la eternidad.
Para comenzar la ruta nos dirigimos hacia Ronda por la A-357 autovía del Guadalhorce, una vez pasado Ardales tomamos por la A-367 hasta llegar a Ronda, una vez aquí buscamos dirección San Pedro de Alcántara por la A-397, pasado el punto kilométrico 13 nos encontramos a la izquierda el cartel del Parque Natural Sierra de Las Nieves tras unos 10 km de carril llegamos al Cortijo de Los Quejigales donde dejamos el coche. (Advertencia: entre el 15 de junio y el 15 de octubre los últimos tres kilómetros no se pueden hacer en coche).
Dejamos el coche junto al cortijo nos pertrechamos bien y nos abrigamos, aunque más pronto que tarde entraremos en calor.
Comenzamos andando tomando el carril de nuestra izquierda, en unos metros nos encontramos la cadena que impide el paso para vehículos y tras ella cruzarla nos encontramos a la derecha la senda que va a nuestro destino pero subiendo la Cañada del Cuerno que será por donde nosotros bajaremos. Seguimos por el carril más adelante nos encontramos un bifurcación y tenemos que tomar por la derecha la izquierda nos llevaría al Cortijo del Peñón de Ronda. Cuando el carril se acaba aparece una senda que continuamos, a derecha y a izquierda aparecen muchos espinos albar (Crrataegus monogyna) como están sin hojas podemos distinguir sin problema la planta parasita que los invade: el muérdago (Viscum cruciatum) con sus bayas rojas.
Nos encontramos los primeros ejemplares de nuestros característicos abetos,  los pinsapos (Abies pinsapo)  cuando remontamos una pequeña subida nos encontramos un hito grande formado de piedras que divide la senda en dos nosotros tomamos a la derecha, la izquierda nos llevaría a la zona de Los Ventisqueros, a partir de aquí comienza el disfrute de los sentidos.
Vamos subiendo entre troncos retorcidos y un frescor evidente, la reproducción natural de los abetos hace que abunden de todos los tamaños y que compitan por la poca luz que hay. Los líquenes  que cuelga de las ramas bajas, le dan un aspecto encantado al paisaje, de ahí el nombre de Cañada de Las Animas supongo, y nos transporta  a los bosques de cuento de otras latitudes.
Cuando se llega al final del bosque la cañada se abre en áspera ladera rocosa donde abunda la vegetación almohadillada como los piornos azules (Erinacea anthyllis) o los piornos de crucecilla (Vella spinosa)  y  de varias plantas leñosas rastreras como las sabinas y enebros (Juniperus sabina y juniperuscommunis respectivamente).
Llegamos a una bifurcación la enumero con el 4, tomamos a la izquierda hasta el pozo de nieve, a la derecha nos devuelve al origen pero por la Cañada de Enmedio, que tomaremos en el regreso.
Atravesamos la llanura donde se encuentra el pozo de nieve que está bien reconstruido y nos encontramos con la senda del SL-A140 tomamos a la izquierda a la derecha nos conduce en primer lugar al Puerto de Los Pilones y después bajando por la Cañada del Cuerno.
A partir de aquí el camino sube y baja sin dificultad, llegamos al cruce del sendero con el PR-A351  que viene desde el Puerto del Saucillo y que a partir de aquí se funden en uno,  estamos a algo más de  1700m y nos encontramos con unos árboles centenarios los quejigos de montaña (Quercus faginea var. Alpestris) con su fantasmagórica presencia, cruzamos  varias dolinas, dejamos a nuestra derecha la gran Sima GESM y llegamos al Puerto El Pozuelo delante tenemos la última subida, pero antes bajamos a la Fuente del Cerro del Pilar por debajo el Pilón de Torrox y por encima de ella las hornacinas religiosas nos harán  hacer una merecida parada para refrescarnos y tomar fuerza para la dura subida que nos espera.
Hay que tomársela con tranquilidad yo me acuerdo de lo que alguien me dijo “sube como un viejo y llegarás como un joven” aquí lo aplico al pie de la letra. Al final el hito con la placa de los 1919 m y el titulo de Torecilla nos indica que hemos llegado al final pero la recompensa está tras recuperar la respiración y contemplar las vistas de nuestro alrededor.
Tras unas fotos iniciamos con mucho cuidado la bajada, que la realizaremos por el mismo camino hasta llegar al cruce con el Pozo de Nieve, en esta ocasión vamos a comer en el Pilón de Torrox debido al viento que hay en la cumbre, desde el nevero continuamos hacia la cañada de Las Animas y justo en la intersección 4 tomamos a la derecha hacia la Cañada de Enmedio, en esta zona hay que tener más cuidado debido a que es menos transitada y la senda se puede perder con facilidad.
Vamos avanzando por la parte más alta de la cañada  y a nuestros pies esta el fantástico bosque de pinsapos, esta vereda termina en la mismísima Cañada del Cuerno, por donde haremos el retorno tomando a la derecha y volviendo a bajar con cuidado.
Esta cañada es algo más abierta y las concentración de arboles es algo menor pero igual de espectacular sobre todo por el tamaño de algunos ejemplares.
Cuando acaban los pinsapos cruzamos el pinar y tras atravesar el puente de madera llegamos al carril ya solo nos quedan 300 m a la derecha para llegar al coche.

A mí me salen 16 km.