sábado, 19 de diciembre de 2015

Ruta circular Los Nogales - Cerro del Águila (Antequera)

Fuente en Los Nogales

Sierra de Chimenea


                                                                         

Hito 5

Cerro del Águila
















Como llegar
Descargar track


Ruta circular Los Nogales - Cerro del Águila  (Antequera).
La ruta que hoy hemos hechos se encuentra en una  pequeña sierra y la fama de la colindante hace que pase desapercibida incluso para los propios lugareños,  con un topónimo que si no es el más repetido por nuestra geografía es uno de lo más  usado seguramente, solamente yo en este año he realizado con esta tres rutas con ese mismo nombre y en lugares diferentes, se trata del  Cerro del Águila  situado en la pedanía antequerana de Los Nogales al sur de la Sierra Chimenea y al Oeste del ParajeNatural del Torcal.
Esta sierra es un  reducto claro de nuestro bosque mediterráneo donde aun quedan algunas encinas de cientos de años que se salvaron de algún incendio de los que vemos restos que lo patenta.
Hace unos días Juan de Dios ha realizado esta ruta pero con otro recorrido y que hoy hemos cambiado para mejor, al final queda una ruta corta pero llena de encanto donde podemos disfrutar de una vistas maravillosas.
Para comenzar la ruta nos dirigimos hacia Casabermenja por la A-45 hasta la salida 124 donde tomaremos hacia el pueblo, nada más salir de túnel que salva la autovía tomaremos a la derecha por la MA-436, llegamos al cruce con la MA-3404 y tomamos por la izquierda hacia Villanueva de la Concepción, cuando nos cruzamos con la A-7075 tomamos a la derecha, una vez en el pueblo tomamos a la izquierda por la MA-3403 dirección Almogía y a la salida del pueblo tomamos por la MA-4402 que tras pasar varias pedanías como son La Higuera y La Joya (lugares donde podemos comprar muy buenos quesos de cabra) llegamos a nuestro destino Los Nogales.
Nada más entrar en el pueblo nos encontramos de frente el colegio y a la derecha la calle por donde tenemos que iniciar el camino, dejaremos el coche junto al Colegio público y retrocedemos hacia la calle, al comienzo nos encontramos una fuente (Fuente Vieja) que esta compuesta por un pilón de nueva construcción un pequeño aljibe y unos pilones antiguos, tras algunas fotos seguimos por el carril, pasamos por varias granjas ganaderas dedicadas a la afamada cabra malagueña.
Llegamos a un gran cortijo (intersección 1) y tomamos a la izquierda en una encina un cartel informa “prohibido el paso de rebaños de animales forasteros” como nosotros no somos rebaños, aunque si somos animales forasteros pensamos que no nos afecta la prohibición (jijijijiji).
Comenzamos a subir, al principio la pendiente es poca pero va aumentando, ya no descansaremos hasta llegar a lo alto del cerro.
Llegamos al carril de entrada a un cortijo, tomamos por la derecha  aunque a pocos metros tenemos intersección 2 y tomamos por la izquierda abandonando el carril y tomando por la pedrera hasta  llegar a una valla, aquí tomamos por la izquierda y seguimos subiendo hasta llegar a una pequeña llanura donde encontramos unos buenos ejemplares de encinas y una bonitas panorámicas de La Joya.
Seguimos la vereda de las cabras que continua subiendo hacia la derecha llegamos a la intersección 3 y tomamos a la derecha entre grupos de encinas llegamos a otra pequeña llanura tras atravesar un par de vallas vemos nuestro objetivo el Cerro del Águila (1171 m.) donde se encuentra una antigua caseta de antena, hoy en día esta abandonada aunque se puede utilizar como pequeño refugio.
Iniciamos el retorno hasta la intersección 3 aunque hacemos alguna inserción en el bosquete de encinas para contemplar la espesura de algunas zonas, una vez de vuelta en el punto 3 seguimos un poco más abajo y nos encontramos un carril que viene perpendicular (intersección 4) tomamos por la derecha y lo segimos hasta encontramos con un cercado  tomamos por la izquierda y seguimos por el carril que poco a poco se va acercando a los campos de cultivos.
Seguimos por el carril que termina en el Cortijo de La Fuenfría  lugar de inicio de otras rutas que hemos hecho tiempo atrás como por ejemplo para subir al Camorro Alto.
El carril cambia de bando y es aquí cuando abandonamos el carril (hito 5) por la izquierda, el camino sigue por el lindero en dirección al deposito de agua, tras unos grande bloque de piedra (intersección 6) nos dirigimos por la izquierda hacia el aljibe de agua, una vez en él nos dirigimos a la parte trasera según vamos y a unos 50 ó 60 m. a la izquierda se encuentra el carril de bajada al que conforme avanzamos se va encontrando en mejor estado.
Llegamos a otro cruce (hito 7) tomamos por la izquierda y a partir de aquí el hormigón aparece y en pocos metros estamos en una granja ganadera y un poco más adelante tomamos a la derecha por la calle Almendros donde encontraremos las primeras casas del pueblo, siguiendo esta calle retornamos al colegio, pero antes de irnos a la derecha tenemos un pequeño parque con bancos donde hemos decido comernos el bocata antes de volver.

En total algo más de 6 km.