26 mayo 2015

Subida al Pico Aljibe por el Sendero de La Sauceda





Indicador del sendero

En la ermita










En un quejigo

Pico Aljibe
















Como llegar
Descargar track



Sendero de La Sauceda al Pico Aljibe

Hace un par de semana Juan de Dios nos propuso este recorrido pero tuvimos que desistir por no tener permiso y ser necesario para subir al Pico Aljibe.
Esta semana con el permiso en la mano nos decidimos a hacerla.
Este sendero se encuentra en pleno Parque Natural de los Alcornocales que es uno de los espacios protegidos más grandes de Andalucía, y discurre por un valle encajonado y profundo (canuto), con bosques de  alcornoques y un quejigal, bosque en galería,  que es refugio de la laurisilva.
La especies más representativas  son el alcornoque (Quercus suber) o chaparro, los quejigos (quercus faginea), pero también encontraremos el quejigo andaluz o moruno (quercus canariensis), el lusitano (quecus broteroi) el roble melojo (Quercus pirenaica) y la quejigeta (quercus lusitánica) y otras especies como los rododendro (Rhododendron ponticum), el laurel (Laurus nobilis), fresnos (fraxinus angustifolia).

En los canutos crecen algunos de los endemismo botánicos de Andalucía, como es el caso de algunos helechos, también encontramos la madreselva, la zarzaparrilla y la hiedra trepando por los quejigos, formando los bejucos o lianas y si nos fijamos en los troncos,  comprobaremos que sobre ellos crecen varios tipos de musgos, ombligo de Venus, líquenes y helechos que forman un microecosistema especial. También hemos encontrado  la dedalera (digitalis purpurea), varias especies de orquídeas (Limodorum trabutianum, Espipactis helleborine y orchis laxiflora), la olivilla, el rusco, los brezos y los nazarenos. En la zonas más degradadas la jara, cantueso y matagallo.
Para iniciar la ruta desde Málaga hay que tomar la A7 (Autovía del Mediterráneo) nosotros tomamos por la autopista (10 € los tres peajes  por trayecto) hasta la salida 130 donde tomamos por la A-2100  a los 9 km  tomamos a la derecha por la  A-405 hasta Jimena de la Frontera donde paramos a desayunar, desde aquí tomamos por la CA-8201 y a los 24 km aproximadamente llegamos donde dejaremos los coches y punto de  partida de la ruta, El Núcleo Recreativo Ambiental La Sauceda.
Comenzamos la caminata dirigiéndonos hacia la cancela que da paso al poblado y nos sorprende un letrero de madera que nos indica recepción/tienda nos acercamos pensando que tenemos que entregar el permiso, pero nos dicen que no, que si nos lo piden será en la zona de la Ermita.
Seguimos el camino paralelo al río a esta garganta se la conoce como Pasadallana o Garganta de Rosada Llana, pasamos pos las  ruinas del Molino del Medio y un aljibe y llegamos a un primer grupo de casas conocidas como Casas de Los Dornajos y un poco más adelante un segundo grupo denominado Casas  Los Huesos, hoy en día las cabañas están reconstruidas y se pueden alquilar. (Información en el Centro de Visitantes de Cortes de La Frontera  952154599).
Tras cruzar un segundo puente subimos a una explanada donde se encuentran otras cabañas y la Ermita que fue construida en 1923 y destruida tras el bombardeo para acabar con los maquis tras la Guerra Civil.
En el extremo opuesto de la explanada encontramos una angarilla que da  paso a  una pista forestal en la que tomamos a la izquierda y donde se supone teníamos que entregar el permiso, pero a nosotros nadie nos pidió nada.
El carril nos introduce en el fantástico bosque y la senda se va estrechando, el sonido del agua nos acompaña y comienza la subida hasta llegar a otro carril. En este punto hay un aljibe y tomamos a la derecha para buscar el punto de subida que se encuentra unos 100 m. más adelante, no hay problema porque hay un gran cartel indicativo.
Dejamos el carril y comienza la subida, en este caso si es más dura debido no solo a la inclinación del terreno, sino  también al estado del sendero, con gran cantidad de piedra suelta y en época de lluvias muy embarrado, hacen que tengamos que ir con precaución sobre todo a la bajada. Durante este trayecto vemos algunos ejemplares de alcornoques y de quejigos de gran porte, a esta zona se le conoce como Canuto de Los Sauces.
Tras la lenta ascensión a nuestra derecha aparecen los grandes tajos  conocidos como Puerto Oscuro, la vegetación cambia y  aparece el brezo, la jara y la quejigeta. 
Atravesamos la angarilla que divide las provincias de Cádiz y Málaga y a nuestra izquierda está la tumba antropomórfica de la Pileta de La Reina de la que hay abundantes leyendas. Siguiendo la vereda nos conduce por una escalerilla tallada en la piedra al poste geodésico  del Pico Aljibe  (1092 m.) aunque de él solo queda un trozo de no más de 30 cm. Desde aquí observamos las maravillosas vistas del casi todo el Parque Natural, de la Bahía de Algeciras, del Pico Montero y las Sierra de Grazalema, Libar y de las Nieves.
El regreso lo hicimos por el mismo sitio.
En total a mi me sale algo más de 10 km.


BIBLIOGRAFÍA:
·          http://www.cma.juntaandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do;jsessionid=1423E96C9685227EE73DA209704C30B4?idEquipamiento=20085
·          Fernández, Arturo et al. 2001 . “Por los caminos de Málaga”  Málaga. Ed. Printel.
·          Flores, Rafael. 2009.  Las 25 mejores rutas por los espacios naturales protegidos de la provincia de Málaga” Málaga. Ed. La Serranía.
·          Mapas programa Mulhacén  Junta de Andalucía.
·          http://www.ign.es/iberpix2/visor/

10 mayo 2015

Circular en la Sierra de Las Nieves II (Puerto del Saucillo - Puerto Bellina - Puerto Cuesta de Los Hornillos - Cueva del Agua - Puerto del Saucillo)

Puerto del Saucillo

 
Puerto de Bellina

La Colailla

Tajos de Los Artilleros























Powered by Wikiloc

Como llegar
Descargar track


Circular en la Sierra de Las Nieves II. (Puerto del Saucillo - Puerto Bellina - Puerto Cuesta de Los Hornillos - Cueva del Agua - Puerto del Saucillo)
La primera propuesta de Juan de Dios era ir al Pico Aljibe en La Sauceda en pleno Parque Natural de Los Alcornocales, cuando se nos planteo el problema que para realizar esa ruta se necesita un permiso especial y como nosotros siempre estamos por cumplir con las normativas  vigente decidimos aplazarla para otra ocasión y sustituirla por la que al final hemos hecho,  que es la misma que hicimos justo el año pasado en esta misma fecha, aunque en esta ocasión hemos cambiado el sentido y la hemos acortado un poquito.
Por lo tanto algunos párrafos me los voy a autocopiar y pegar.
La ruta que hoy Juan de Dios  nos ha propuesto nos hace recorrer una gran zona del Parque Nacional de la Sierra de Las Nieves y en la que podemos disfrutar de la diversidad botánica de este entorno.  En su mayor parte iremos disfrutando de los Pinsapos (Abies pinsapo) 
aunque también  veremos una zona de cedros (cedrus).
En esta zona donde hay gran cantidad de sendas y cruces podemos realizar muchas rutas si bien tenemos que tener un buen conocimiento del lugar y conocer los distintos desvíos para que no tengamos problemas y así disfrutar de la gran cantidad de combinaciones de las que podemos disfrutar. Esta en concreto es una verdadera ruta rompepiernas por las abundantes subidas y bajadas que se van alternando.
Nos dirigimos hacia Yunquera desde Málaga por la autovía de Guadalhorce A-357, cuando acaba está continuamos hasta el cruce con la A-354 (Zalea – Casarabonela-Alozaina)  y cuando llegamos a Alozaina tomamos la A-366 dirección Yunquera y una vez en esta localidad, nos dirigimos hacia la salida de pueblo dirección El Burgo, junto a  la Torre Vigía nos encontramos una rotonda y tomamos dirección a las instalaciones deportivas y el camping, continuamos por el carril y en la bifurcación que hallaremos a unos 7 km tomamos a la derecha hasta el Mirador Puerto del Saucillo. (Desde mediado de junio a casi finales de octubre la zona está cortada al tráfico unos 2  km antes.)
Aquí comienzan dos sendas la de la izquierda PR-A 351 que nos conducirá al Peñón de Enamorados y al Pico Torrecilla y la de la derecha que será por donde comenzaremos y que hasta la Cueva del Agua coincide con el GR-243.
Comenzamos la ruta y en primer lugar la senda nos baja al arroyo de la Cañada del Saucillo y una vez atravesado este, el camino comienza a ascender nos encontramos un sendero a la derecha que no tomamos y que se dirige al Llano del Alcornicalejo; seguimos nuestro camino y nos encontramos un al gran Pinsapo de Candelabro donde casi todos nos hacemos la foto de rigor.


Continuamos andando hasta llegar a otra bifurcación, en esta ocasión la tomamos a la izquierda,   nos conducirá al Puerto de Bellina, aunque no lo haremos por la siguiente intersección que nos encontramos, en este punto seguimos por la izquierda hasta la siguiente intersección que en esta ocasión si tomamos a la derecha, por la izquierda fue por donde regresamos el año pasado primero al Llano de la Casa y de aquí al Puerto del Saucillo.

Seguimos por la derecha como dije antes y en poco tiempo nos encontramos los cedros, señal inequívoca que estamos en el Puerto de Bellina, llegamos al gran hito de piedra en el que  hacemos el giro a la izquierda, un poco más adelante dejaremos a la izquierda el sendero de la Cañada de Bellina, nosotros seguimos por la derecha bajando a la Cañanda de La Cuesta de Los Hornillos y que más adelante volveremos a cruzar en sentido contrario más abajo.
La senda que llevamos nos conduciría al Pinsapar de Cubero, aunque nosotros la abandonaremos y tomaremos a la derecha hacia el Puerto de las Camaretas desde tenemos las mejores vistas de los Tajos de Los Artilleros o de La Alberca, volvemos a bajar al arroyo y nuevamente subimos por la vertiente de enfrente y casi al final encontramos un paso que tiene alguna dificultas sobre todo en época invernal (placas de hielo) llamado La Colaílla.
Seguimos nuestro camino contemplando unas bonitas vistas, con el antiguo Convento de Ntra. Sra. de Las Nieves al fondo, pasamos por la Fuente de la Chaparrera y más adelante a la derecha aparece la senda que tomaremos cuando regresemos de la Cueva del Agua y junto a ella los mostajos, descansamos un rato en la cueva bajamos a la fuente y retomamos el camino hasta el último cruce que ahora tomamos por la izquierda y siguiendo esta senda regresaremos al Puerto del Pilón de Las Tres Puertas donde en el trayecto de ida nos desviamos, ahora seguimos de frente y nuevamente llegamos al Pinsapo del Candelabro y desde aquí al puerto donde tenemos el coche.
En total en esta ocasión algo más de 8km.

09 mayo 2015

Ruta desde el Camping Puente de Las Herrerias al Parador Nacional (Cazorla - Jaén)

Entrada del camping

Finca Casas Calerón

Con mi gran amigo Pepe

Arroyo de Los Ciervos

Parador Nacional

Entrada al Parador





Como llegar

Descargar track


Desde el Camping Puente de Las Herrerias al  Parador por el Arroyo de Los Ciervos

Un año más, y ya van 6, he ido de viaje de estudios con los alumnos/as de 6º  de Educación Primaria del CEIP “Camino de San Rafael” al Complejo Turístico Puente de Las Herrerías y aprovechando un rato en que los niños/as estaban entretenidos con una de las muchas actividades que realizan en este esplendido camping me dispuse a realizar este maravilloso paseo.
La ruta en principio no tiene dificultad ninguna solo al final del Arroyo de Los Ciervos la pendiente se hace un poco más dificultosa, pero también por este arroyo podemos aprecias rincones llenos de belleza y si es en primavera como es nuestro caso podemos apreciar gran variedad de flores, entre las más bonitas las violetas endémicas de esta zona (Viola cazorlensis), las peonias (Paeonia broteri)  y algunas especies de orquídeas, también hemos vistos muchos acer (Acer granatensis) y un tejo (Taxus baccata).
La ruta la comenzamos en el mismo camping, saliendo de este tomamos a la derecha por la carretera que nos conduce al Puente de Las  Herrerias, una  vez aquí el Asfalto nos abandona y seguimos por el carril que en otras ocasiones hemos tomado para ir al nacimiento que se encuentra a unos 14 km de distancia.
En un km llegamos al Cortijo/Residencia Casa de Calerón que desde la verja vemos sus bonitas construcciones, seguimos por el carril y a unos 2 km más adelante nos encontramos el túnel que es nuestra principal reseña ya que tras este está el carril a la derecha que tenemos que tomar y que va paralelo al Arroyo de Los Ciervos, poco a poco vamos remontando dicho arroyo por nuestro carril que se encuentra en buen estado para caminar, encontramos varios rincones que merecen una paradita y alguna foto.
Nos encontramos un poste direccional y continuamos nuestro camino con la certeza que nos conducirá a nuestro objetivo que no es otro que el Parador Nacional del Adelantado.
Seguimos subiendo a partir de aquí es donde encontraremos las rampas más duras, tras un par de curvas de 180º  a la derecha aparece un carril que nos conduce a un cortijo en ruinas, nos acercamos para la foto y retomamos nuestro camino, tras un último esfuerzo nos conectamos al carril que viene del parador y que si seguimos a la izquierda nos llevaría al Puerto del Tejo y de ahí a Cazorla o a La Iruela, nosotros tomamos a la derecha dirección al Parador.
Una vez aquí paramos en su fabulosa terraza nos tomamos una refrescante bebida y continuamos nuestro camino.
La vuelta la vamos a hacer por la carretera asfaltada hasta que llegamos a la Fuente del Oso, en esta bajada si vamos atento a la izquierda en los balates de tierra podemos ver las violetas.
Un poco antes de llegar a la fuente mencionada abandonamos la carretera y tomamos a la derecha por la vereda que nos conducirá a la zona recreativa del Puente de Las Herrerías  y desde aquí al camping.

En total un poco más 12km.

01 mayo 2015

1ª Etapa de La Gran Senda de Málaga (Málaga - Rincon de La Victoria)

Playa del Peñón del Cuervo
Virgen del Carmen en Huelín

Pepe de compras
Virgen del Carmen en el Rincón de La Victoria




















1º Etapa de la Gran Senda de Málaga (Málaga-Rincon de La Victoria).
Lo que en principio era solo una salida a tomar una cerveza se ha convertido en toda una ruta, y que ruta…

 El jueves viendo las noticias del tiempo vi que se nos presentaba un fantástico puente con una temperaturas maravillosas, llame a Pepe y le pregunte si quería dar un corto paseo el viernes por la mañana y como no me dijo que sí. Quedamos en su casa a las 9,30 h y llegue a las 8,45 h le dije que me preparara café y estuvimos hablando de lo que íbamos a hacer.
El plan era dar un paseíto corto tomarnos unas cañas y de vuelta a casa, nada especial, pero claro como somos tan  apasionados caminantes y a los dos nos encanta dialogar (aunque yo creo que a mi más), empezamos a andar y hablar y a andar y hablar y claro acabamos en el Rincón de La Victoria y porque teníamos que volver que si no llegamos a Nerja de una atacada.
Para comenzar la ruta nos dirigimos a los aparcamientos que hay junto al letrero de la Playa de La Misericordia, como nosotros íbamos andando no tuvimos que aparcar solo hacer la foto y continuar la ruta, aunque es desde aquí donde monte los track.
Comenzamos a andar por el Paseo Marítimo Antonio Banderas en dirección al centro de Málaga, a esta hora era un trasiego de corredores y paseantes. Llegamos a la Chimenea testigo no solo de una época industrial pasada sino de una historia de amor más cercana a nuestro tiempo. Un poco más adelante nos encontramos la estatua que hacer honor a esos Sr.s, tan nuestros, que nos hacen deleitarnos el paladar con un producto tan denostado hasta hace poco como son las sardinas, se trata de la escultura al Espetero.
Seguimos nuestro camino y llegamos a la zona de Huellín, no puedo pasar de largo sin parar en mosaico de la Virgen del Carmen y no puedo olvidarme de algunas tardes pasadas en estas playas.
Llegamos a la entrada al puerto  donde nos encontramos la Cruz que recuerda al General Torrijo entramos en el puerto por aquí. Cruzamos el puente sobre el Gudalmedina y observamos el antiguo puente ferroviario que según hemos leído últimamente va a ser restaurado, esperemos que no sea un anuncio más en épocas electorales.
Por dentro del puerto llegamos al Palmeral de Las Sorpresas  donde hay un gran buque amarado y nos hacemos las ilusiones de lo bien que nos lo pararíamos en un crucero como este, cuando nos alejamos y llegamos al puerto 1 ya nuestra ilusiones ha pasado y seguimos con nuestra caminata, cuando llegamos a otro punto donde se encuentra el único faro del mundo que se denomina en femenino, nuestra querida Farola  desde aquí llegamos a la playa de la malagueta y vemos a muchos bañistas, nos hacemos la foto en el nombre de la Malagueta que para quien no lo sepa es una planta (Pimenta racemosa), quien le da nombre a esta zona.
Continuamos por el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso hasta los Baños del Carmen y una vez que lo pasamos llegamos a los Astilleros Nereo donde aún se hacen barcos artesanalmente y desde aquí tomamos por el Paseo de Pedragalejo, donde paramos y nos tomamos una caña mientras contemplábamos las Playas de Las Acacias y decidimos si volvernos o continuar, la decisión fue continuar hasta el Rincón de La Victoria y volvernos en autobús.
Así que seguimos paseando  y cruzamos las pasaleras sobre el Arroyo Jabonero primero y sobre el Arroyo Galica después.
Llegamos a la Playa del Chanquete con su típico chiringuito desde aquí subimos hacia el Puerto del Candado y continuamos hacia la Playa del Peñon del Cuervo, ahora el camino me trae a la memoria cuando en su inicio fue carretera de un solo sentido y mi familia la tomaba para ir a la playa del Arroyo de Totalan.
Seguimos el camino pasamos el túnel y llegamos a la Playa de la Araña, que debe su nombre a la abundancia de estos peces (trachinus draco).  Llegamos al Arroyo Totalán  donde muchos años fue el lugar donde mis padres me llevaban a la playa.
Un poco más adelante nos adentramos en el paseo marítimo de La Cala del Moral, en el centro de este se encuentra la antigua estación ferroviaria. En este punto vemos a un Sr. con un burro que va vendiendo algo y nos acercamos y sorpresa lleva vino, almendras y pastel de higo, Pepe sabiendo que es lo que me gusta me hace un regalito.
Cuando llegamos al final del paseo seguimos por el camino y atravesamos varios túneles aunque hay varias escaleras que nos conduce a unos miradores, pero como nuestra intensión es llegar al Rincón hay que seguir  por los túneles al final llegamos y nuestro destino está justo abajo a la derecha, cuando salimos del último túnel así que vamos pendiente para poder girar a la derecha y tomar el paseo que nos llega al monumento de la Virgen del Carmen, donde daremos por terminado el camino, aunque aún debemos volver. 
En verdad la Gran Senda de Málaga hace su 1ª etapa hasta la Cala del Moral.
La vuelta la hacemos en el autobús de línea que tomamos en la carretera principal y  nos dejará en el centro de Málaga y desde aquí volvemos andando a nuestra casa.

La ruta desde la Misericordia al Rincón son 18km.