21 noviembre 2015

Ruta por el Peñon de Almayate o del Toro

Yacimiento Fenicio
Cantera Este

Cantera Oeste







Cantera Oeste










Vista panorámica de la Cantera de Levante

Vista panorámica de la Cantera de Poniente






Como llegar
Descargar track


Ruta por el Peñón de Almayate o del Toro (Velez-Málaga)
Hoy Juan de Dios me ha sorprendido con esta pequeña ruta y con una clase de historia  sobre la catedral de Málaga.
Esta es una de esas pequeñas rutas que en principio podemos considerar sin mucho encanto pero que si conocemos su pasado, la realidad es otra, cuando podemos pasear  por los lugares que a lo largo de la historia  han sido significativos para nuestra queridísima Málaga y admirar lugares que en principio pueden pasar desapercibidos,  es cuando realmente podemos disfrutar de estos lugares singulares.
Es fácil imaginarse, viendo la cantidad de conchas que hay en el suelo, que esta zona debió formar parte de las playas durante el plioceno, también vamos  a ver los restos de unas viviendas y factoría fenicia, al final, en las antiguas cantera, cuando vemos las paredes cortadas verticalmente podemos hacernos una idea de los muchos canteros, que durante muchos año, trabajaron cortando la piedra (Calizas bioclásticas arenosas con extraclastos) para formar sillares que fueron utilizados en la construcción de la Catedral de Málaga.
Aunque yo personalmente después de haber consultado todos los textos que he podido aún no me queda claro si las piedras de la catedral eran de la cantera de Valle Niza o de las del Peñón, pero bueno eso es lo de menos quiero pensar que se pudieron extraer de las dos.
Más Información sobre el tema:

La ruta consistía en dos partes la primera era visitar el entorno de la Ermita de San Pitar donde se ubicaba las casas de los canteros y una de las canteras y en la segunda parte visitaríamos los restos fenicios y las canteras del Peñón del Toro.
Para iniciar la ruta nos dirigimos por la A-7 dirección Almería hasta la salida 265 Cajiz-Iznate donde dejaremos la autovía y tomaremos la MA-3203 hasta la N-340-a donde tomaremos hacia la izquierda dirección Torre del Mar, tras pasar el Castillo del Márquez en la rotonda giramos hacia la izquierda y a unos 100 m encontramos nuestro primer destino el Centro Arqueológico y Monumental de San Pitar, como estaba cerrado no pudimos visitarlo, puesto en contacto con la Oficina de Turismo nos comentó que había que hablar con el Área de Cultura (952558640) para concertar una visita, cosa que haremos en otra ocasión.
Volvemos a la N-340-a para ir a nuestro segundo destino, avanzamos por ella hasta llegar a la Torre Manganeta donde tomaremos a la izquierda hacia Los Toscanos.
Dejaremos el coche tras pasar el segundo carril a la derecha, y comenzamos andando retrocediendo hacia el último cruce, en principio tomamos a la izquierda, este carril coincide con el antiguo camino que utilizaba el tren a Velez-Málaga y actualmente con el GR-249 Gran senda de Málaga Etapa Rincón de la Victoria Velez-Málaga, avanzamos por él hasta llegar al yacimiento fenicio siglo VI a. C. que está en buen estado de mantenimiento.
A unos 400 m. de este yacimiento se encuentra dentro de una propiedad privada la Necropolis del Jardín pero como no podemos visitarla damos media vuelta y tomamos dirección hacia el peñón.
Vamos caminando por el carril en dirección Málaga tanto a la derecha como a la izquierda tenemos buenas y fértiles huertas; llevamos a la derecha una acequia que justamente cuando cambia de lado y detrás de una caseta de un pozo se encuentra un lugar para pasar y salvar el vallado, pero nosotros decidimos avanzar un poco más adelante y buscar otro fallo en la valla, este lugar lo dejaremos para el regreso.
A unos 500 metros mas adelante nos encontramos a la derecha una pequeña vaguada en dirección norte y aquí se encuentra el lugar por donde nosotros vamos a adentrarnos en el peñón, una vez atravesada la valla nos dirigimos hacia el norte hasta que pasamos la covacha,   cambiamos la dirección y tomamos hacia el oeste.
Nada más llegar a lo alto vemos las escarpadas paredes que se semejan a las paredes de una muralla pero se trata de Las Canteras del Cantillo.
Tras un rato de observación, seguimos caminando por un esplendido tomillar y vamos girando hacia el norte. Llegamos a otra zona de cantera que forma un increíble valle, subimos por la vertiente izquierda y divisamos el depósito, nuestro siguiente destino, desde aquí tenemos unas bonitas vistas de Sierra Tejeda y Almijara y la Hoya de Velez, continuamos hacia la figura del Toro donde podemos apreciar además mejores vistas de la costa malagueña y del delta del río Velez.
Volvemos hacia el depósito, nuestro siguiente destino está a la derecha bajo los farallones, nosotros llegamos al depósito e iniciamos la bajada dirigiéndonos hacia el sur y nos encontramos con otra cantera al parecer algo más antigua que la anterior y que en algunos lugares presenta grandes desprendimiento y que conforma oquedades y aparentes cuevas.
Tras una visita minuciosa y un descanso para reponer fuerza iniciamos el regreso para ello buscamos abajo el antiguo cartel de “Fundador” que se encuentra justo detrás de la fuente que mencionamos al principio; nos dirigimos hacia él y atravesamos la valla por el fallo que hay.
Nuevamente en el carril retornamos al lugar donde dejamos el coche por el mismo sitio.
Al final un paseo de unos 5 km. y de miles de años a través de la historia.







15 noviembre 2015

Ruta de la Laguna Grande en la Desembocadura del río Guadalhorce



                                                                
                                                                                                                                                                 



                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       






                                                       



Ruta de la Laguna Grande (Desembocadura del Gudalhorce)

    Esta es una pequeña ruta que podemos hacer tanto andando como en bicicletas y acompañados de “esos locos bajito”, no tiene ningún tipo de dificultad, aunque creo que es de justicia hacer la advertencia de que en algunas épocas del año hay gran cantidad de mosquitos.
    Este espacio protegido que tenemos a las puertas de nuestra querida ciudad, es ideal para iniciarnos en los paseos por la naturaleza, en él tenemos unos puntos de observación construidos para poder disfrutar de la visión de las diferentes aves acuáticas sobre todo patos (anátidas),  entre las que destaca una de careta blanca y pico azulado:  la malvasía cabeciblanca, una de nuestras antidas más delicadas y escasas; junto a ella nadan tranquilamente, porrones comunes, patos reales, ánades frisos, fochas comunes, gallinetas y algunos flamencos y garzas comunes y reales. También hay una gran cantidad  de plantas y arboles, algunos de repoblación como acebuches, hinojos, granados, membrillos y las típicas  de zona de riberas: cañaverales (Arundo donax), juncos  (Scirpus holoschoenus), Carrizo (Phragmites  australis), Tarajes (Tamarix africana), etc.
    Para iniciar la rutanos dirigimos desde Málaga por la MA-20, abandonándola en la salida 3 (S. Julian – Guadalmar – Aeropuerto), pasamos por debajo de ella hacia la Urbanización Guadalmar y tras pasar debajo de ella, en la primera rotonda, giramos hacia la izquierda para situarnos junto a la iglesia, donde dejaremos el coche.
    Comenzamos andando avanzando por la misma carretera, a unos 250 m. tenemos a la izquierda la entrada al Paraje Natural.
Subimos el dique que se construyo para evitar las inundaciones del río y nos situamos en el carril, tomamos por la izquierda. Desde aquí podemos hacer los dos senderos complementarios, el de la Laguna Grande y el del Río Viejo, nosotros hoy solo haremos el primero y dejaremos el otro para otra ocasión. (En la ruta Málaga – Torremolinos hice los dos juntos como parte de esa ruta).
Tras atravesar el puente a nuestra derecha esta el carril por donde regresaremos, pero de momento seguimos recto hasta el siguiente cruce de frente tenemos el Sendero del Río Viejo y a la derecha nuestro camino.
    Seguimos caminando hasta llegar a una explanando donde hay algunos senderos protegido con barreras nosotros continuamos por la derecha. Si nos fijamos en el entorno nos llama poderosamente la atención un tronco seco de árbol que sirve como posaderos de algunas aves como el águila pescadora.  Enseguida tenemos el primer observatorio de ave (De la Laguna Escondida), nos acercamos para contemplar las aves y aprovechar para descansar.
Retomamos el camino siguiendo el carril que a pocos metros gira a la izquierda, a la derecha será nuestro retorno, y nos conduce hacia el segundo de los miradores en este caso el de la Laguna Grande volvemos a detenernos y tras otro rato de observación continuamos por el carril que nos conduce hasta la misma playa.
    Iniciamos el camino de vuelta por el carril, ahora seguimos de frente hasta llegar al puente del inicio y desde aquí subimos y lo atravesamos y seguimos hacia la entrada y al coche.

Este agradable paseo es de unos 4km. 



14 noviembre 2015

Ruta circular Bubión - Capileira - Puente de Chiscal - Puente del Molino de Bubión - Bubión (PR-A-70)

Bubión

Capileira

Colada del Camino de la Canal

Colada del Camino de la Cominera











Circular Bubión a Capileira PR-A-70

    Para aprovechar los días extras de vacaciones, decidí subir a las Alpujarras a por uno de esos maravillosos tesoros que durante 24 meses o más están  colgados y durmiendo el sueño de los justos en sus bodegas. 
    El contraste de los colores del paisaje donde se mezclan todos los tonos de verde con los marrones y dorados hace que la vista disfrute de este esplendor cromático.
    No podía perder la oportunidad de escaparme para sumergirme en esta esplendida y bucólica escena así que rastreé por internet y llego a mis manos esta ruta que me pareció perfecta para hacer mi pequeña y solitaria escapada.
   Hay una fantástica ruta circular "Pueblos del Poqueira" que une los tres pueblos Pampaneira, Bubión y Capileira pero como yo tenía poco tiempo decidí, muy a mi pesar, hacer solo el tramo que une los dos últimos.
  Salí temprano, el sol solo iluminaba la zona más alta de la vertiente derecha del Barranco de Poqueira  símbolo de la Alpujarra.
  Comenzar la ruta podemos dejar el coche justo en los aparcamientos que hay detrás del Restaurante Teide.
Me dirigir hacia la calle Lavadero donde tome por la derecha hacia la Placeta del Sol y desde aquí por la calle Trocadero hasta llega a calle Hondillo donde se encuentra el polideportivo primer punto de referencia de nuestra ruta, aquí tomamos por la derecha y no podemos avanzar mucho sin tener que parar para tomar las primeras fotos de Capileira, continuamos la marcha y la vertiente opuesta se va iluminando poco a poco llegamos a una intersección con un cartelillo que nos indica que tenemos que seguir por la derecha, en principio nos parece que nos es acertado porque el sendero comienza a subir en perpendicular, llegamos a una casa y gira a la izquierda para volver a subir otra vez en perpendicular hasta casi situarnos en la carretera, cruzamos el Barranco del Tejar donde hay un pequeño salto de agua, seguimos paralelos a la carretera hasta llegar a Capileira.
Entramos en el pueblo por la Fuente de La Pileta cuyas aguas se mas abajo formaran una preciosa cascada que veremos en el camino de vuelta.
Callejeamos hasta la Iglesia y desde aquí buscamos la calle del Cerezo, pasamos por la fuente del mismo nombre, y dejamos el pueblo por la calle Cerecillo donde nos encontramos un cartel indicándonos el camino hacia el Puente Chiscal.
Esta senda de bajada es la Colada del Camino de La Canal que justo cuando cruzamos el puente que salva el río Poqueira  abandonamos para tomar por la izquierda  por otra senda en este caso la Colada del Camino de La Cominera.
Ahora estamos en la vertiente derecha e iniciamos el camino de regreso volvemos a subir un poco, las panorámicas de los tres pueblos son espectaculares.
Seguimos caminando entre pequeñas fincas tradicionales y antiguos bancales. Cruzamos el Barranco de Haza Redonda y seguimos con la subida hasta cruzar el siguiente barranco en este caso el  Barranco de Las Rosas o de Los Pradillos, a partir de aquí volvemos a bajar aunque antes de llegar al río pasamos por el Cortijo de Los Majales y seguimos descendiendo entre un pequeño bosque de robles. Llegamos a la intersección 4 y nuestra senda acaba, tomamos por la izquierda, la vereda ahora es la Colada del Camino del Castañar y por ella descenderemos y volveremos a cruzar el río por el Puente del Molino de Bubión o de La Higuerilla. Esta es la senda que no devolverá a Bubión aunque en la subida pasaremos primero por una cascada de aguas que provienen de la Fuente de la Pileta.
Seguimos con la subida, pasamos el Cortijo de la Pío antes de atravesar el Barranco del Tejar nuevamente, en esta ocasión unos cien metros más abajo que en el trayecto de ida, entre pequeñas huertas seguimos con la subida hasta llegar al polideportivo y desde aquí a la Iglesia de Bubión donde di por terminado mi paseo.


En total unos 8km.

Tras el paseo me dirijí a Trevelez donde compré un delicioso jamón con Indicación Geografica Protegida en la Tienda Guadalupe.


07 noviembre 2015

Subida al Pico Colorado en la Sierra de La Cueva (Cuevas del Becerro)

Panorámica de Cuevas del Becerro

Con un corderito

Pozo

Pico Colorado














Powered by Wikiloc



Como llegar
Descargar Track


Subida al Pico Colorado en la Sierra de La Cueva (Cuevas del Becerro)
En esta ocasión cuando nos juntamos y le pregunto a Juan de Dios: ¿a dónde vamos?, él me contesta que vamos al Pico Colorado, de momento recuerdo que fuimos hace unos años en concreto el 10 de enero de 2009 y que esta montada en este mismo blog  con el titulo: Subida al Pico Colorado (Cuevas del Becerro)   aunque como era de las primeras rutas que subía a este blog la descripción es un poco básica. Esa vez la subida la realizamos desde el pueblo y concretamente desde el Paraje del Nacimiento, lugar que aconsejo visitar.
Hoy no solo vamos a realizar la subida al pico, vamos a realizar un paseo por toda la Sierra de La Cueva y vamos a disfrutar de varias panorámicas de gran belleza.
Una de las características particulares de esta ruta y que la convierte en una ruta de dificultad media es que durante el ascenso al pico tendremos que andar por un gran lapiaz que nos va a dificultad el poder avanzar y que tendremos que ir con un especial cuidado para no torcernos un tobillo.
Para iniciar la ruta nos dirigimos hacia la población de Cuevas del Becerro desde Málaga tomamos la A-357  Autovía del Guadalhorce hasta que pasamos la población de Ardales nos desviamos por la A-367 dirección Ronda, justo a la salida del pueblo nos encontramos el punto kilométrico 24 y aquí tomaremos una vieja carretera que nos sale a la izquierda, este es el antiguo tramo que nos conducía al Puerto El Saltillo, nosotros lo tomamos hasta que vuelve a coincidir con el nuevo tramo, aquí dejamos el coche.
Comenzamos la caminata retornando por la carretera hasta encontrarnos un carril a la derecha, tomamos por aquí hasta que nos encontramos una verja a la derecha que salvamos bien por debajo, bien por la derecha saltado la valla.
Este carril comienza a subir hasta encontrarnos con otra portezuela que si podemos abril y como siempre dejaremos bien cerrada, seguimos andando y llegamos al collado que nos permite ver nuestro objetivo que se encuentra a la derecha de las antenas.
Descendemos un poco y llegamos a la intersección 1 donde tomaremos por la izquierda, la derecha será por donde haremos el retorno.
Vamos caminando entre un bonito bosque mediterráneo formado por encinas jóvenes principalmente, llegamos al cruce 2 y tomamos por la derecha, seguimos por el carril hasta llegar a la intersección 3 donde volvemos a tomar a la derecha, tras una larga recta el carril gira  a la derecha y llegamos a una encina con un amontonamiento de piedra en su base aquí tomaremos ahora hacia la izquierda y después a la vuelta tomaremos por la derecha.
Desde aquí el camino nos conduce en la llanura y vemos un pequeño cercado que es un pozo,  volvemos al carril y cruzamos una portezuela, seguimos hasta el cambio de vertiente donde se encuentra el cruce 5, en principio nosotros seguimos de frente aunque después tomaremos en este punto por la izquierda.
Comenzamos una leve bajada y vamos teniendo unas bonitas panorámicas de la Sierra de Ortegicar, después de unas fotos retornamos hacia el puerto donde ahora tomamos por la derecha aunque no esta muy claro al principio si aparece un poco más adelante, seguimos bajando hasta encontrarnos con una valla que seguiremos paralelamente hasta llegar a unos montículos de piedra, nos acercamos a ellos y es aquí donde tenemos unas preciosas vistas del pueblo de Cuevas del Becerro, como hace mucho viento no podemos acercarnos mucho al borde de precipicio, pero tras unas fotos retornamos a la valla y la seguimos esta vez hasta encontranos con la portezuela y desde aquí continuamos hasta la intersección 4 y aquí tomamos hacia la izquierda, seguimos caminando y nos acercamos a un pequeño polje a la izquierda y justo cuando lo pasamos nos encontramos a la derecha una de la muchas sendas que nos inicia la subida.
Tenemos que ir con mucho cuidado buscando siempre la mejor opción porque las sendas aparecen y desaparecen, aunque siempre tenemos que ir hacia arriba y un poco a la izquierda.
Cuando llegamos arriba comienza la dificultad, el lapiaz se hace muy duro de caminar los espacios entre piedra nos hace que nuestros tobillos corran riesgo.
Seguimos hacia las antenas, la vista es nuestra mejor referencia, cuando llegamos seguimos hacia el poste geodésico donde llegamos muy “aventados”, el viento nos acompañado casi todo el tiempo haciendo aún mas duro el camino.
Tras unas fugaces fotos buscamos un lugar donde poder protegernos del viento para poder descansar y reponer energías.
Continuamos nuestro camino, iniciamos la bajada nuevamente las sendas de cabras van y viene pero sabemos que si seguimos bajando más o menos en línea recta nos encontraremos con un carril en perpendicular, una vez lo encontramos lo tomamos hacia la derecha hasta que nos devuelve a la intersección 1 y desde aquí por la izquierda retornamos al coche.

Al final algo más de 9 km.